Cinema novo

Cine Novo
Información sobre la plantilla
Cinema novojpeg.jpeg
Concepto:Es un instrumento político de transformación continental, pero que llega primero al público local.

Cine Novo. El Cine Novo es un movimiento cinematográfico que nace en Brasil durante los 60´s para realizar un cine más auténtico que salga de las producciones deficientes hechas hasta el momento.

Historia

Con influencias más o menos directas de las vanguardias europeas, como la “adopción” de los parámetros del neorrealismo y el mito del joven autor de la Nouvelle Vague, todos sus directores realizaron un cine que daba preponderancia a las imágenes como documento social y humano, es decir, una visión y reflexión del mundo.

Previo a su consolidación como movimiento, el Cinema Novo fue, irremediablemente, el fruto de una larga preocupación política y cultural en Brasil. Algunos estudiosos señalan que su principal influencia provino de la Semana de Arte Moderno realizada en 1922; ahí, Mário y Oswald de Andrade, defendieron un nuevo espíritu de creación en las artes brasileñas, contrario al ambiente conservador predominante. De todas estas cavilaciones el resultado fue la publicación en 1928 del llamado Manifiesto Antropofágico, un pensamiento que cuestionó las normas políticas, económicas y culturales impuestas en aquel país, pero que al ser asimiladas, debían “comerse” y “regurgitarse” para obtener una nueva creación.

Características

Las características en los filmes de este movimiento se basan en buscar y marcar una estética de la realidad. De igual forma, la creación de un lenguaje nuevo, más personal y sincero es esencial, pues la realidad latinoamericana es la representada. El Cine Novo es un instrumento político de transformación continental, pero que llega primero al público local. Con el fin de crear una revolución de ideas, logra estar en las grandes pantallas. Gracias a la lucha de este movimiento por la independencia cultural e industrial cinematográfica, el Cine Novo logra posicionarse como un cine único, fresco y valioso de estudiar.

Filmes y directores

La sed de construir una identidad propia en todos los niveles dio, en el caso del cine, una urgencia por alejarse de las producciones de la Vera-Cruz, la responsable de impulsar películas más cercanas a la cultura europea y al estilo hollywoodense, o de las “chanchadas”, comedias musicales muy populares pero de una realización cuestionable y básica.

Así, en 1955, el director Nelson Pereira dos Santos presenta Río, 40 grados, considerada la película pionera del Cinema Novo: un ejercicio de la cámara que recuerda al cine documental que se realizaba el Free Cinema en Inglaterra y una herencia clara del Neorrealismo italiano. A partir de ese momento, figuras como Carlos Diegues, Leon Hirszman, Paulo César Saraceni, Mario Carneiro, Ruy Guerra, David Neves, Gustavo Dahl, Luiz Carlos Barreto, Eduardo Coutinho y Glauber Rocha, entre otros, se reúnen entorno a la figura de Pereira dos Santos para hacer del cine brasileño no sólo una expresión cultural y política, sino también una forma de producción.

Desde Río, 40 grados, el Cinema Novo concibió una serie de películas emblemáticas para el cine latinoamericano y fue en el año 1962 donde varias de ellas vieron la luz: Cinco vezes Favela, de Marcos Farias, Joaquim Pedro de Andrade, Leon Hirszman, Miguel Borges y Carlos Diegues; Porto das Caixas, de Paulo Saraceni; Barravento, de Glauber Rocha; Os Cafajestes, de Ruy Guerra, y Assalto ao Trem Pagador, de Roberto Faria.

Además de la fundación de esta cooperativa, el Cinema Novo adquirió dimensiones más profundas y detalladas gracias al trabajo teórico realizado por Glauber Rocha. Algunos de sus textos, La estética del hambre, publicada en 1965, y La aventura de la creación, publicada en 1968, por ejemplo, ayudaron a abrir una brecha de estudio entre su cine y el que hacían las grandes productoras, una brecha que les dio libertad para acercarse a temas que la sociedad brasileña evitaba: hambre, pobreza, rebelión de las minorías, la desigualdad y recuperaba, al mismo tiempo, los grandes mitos populares.

Así, la estética del Cinema Novo se veía representada en el compromiso que asumió el movimiento respecto a lo que pasaba en el país. Un golpe militar, la censura, el exilio y la persistencia como fuente de renovación de ideas para una comprensión de los problemas del país y de toda América Latina, traducido en imágenes, sonidos, diálogos, símbolos.

Fuentes