Cinetosis

Cinetosis
Información sobre la plantilla
Sintomas1.jpg

Cinetosis Trastorno temporal que sucede en los viajes, caracterizado por mareos y molestias en el estómago.

Causas

Se produce por la afectación de los conductos semicirculares del oído interno. Estos conductos, que están llenos de líquido, mantienen el equilibrio. Cualquier forma de viaje, especialmente por avión, barco o automóvil.

El movimiento irregular provoca cambios en el líquido de los conductos semicirculares del oído interno, que transmite señales al centro de vómitos del cerebro.

Síntomas

Pérdida del apetito. Náuseas y vómitos. Sensación de que todo da vueltas. Debilidad y pérdida del equilibrio.

Factores de riesgo

Estrés. Afecciones en los oídos. Ambientes con humo o mala ventilación. Consumo excesivo de alcohol.

Prevención

No haga comidas copiosas ni beba alcohol antes ni durante los viajes. Ocupe los asientos que se muevan menos en los aviones (mejor sobre las alas) o los barcos. Si puede, recline el asiento. Respire despacio y hondo. Cuando pueda, evite las zonas de fumadores. En los aviones y autocares, ponga la ventilación para mejorar la circulación del aire. Antes de los viajes, tome medicinas contra el mareo (pero no cuando tenga que conducir, pueden producir pérdida de reflejos y somnolencia). Ciertas compañías aéreas enseñan técnicas de modificación del comportamiento para los pasajeros que tengan miedo a volar o se mareen. Infórmese.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

Historial y reconocimiento físico por un médico cuando la cinetosis es recurrente y afecta a su estilo de vida.

Tratamiento

Tratamiento médico si sufre de una afección crónica que empeora cuando vomita. Psicoterapia o asesoramiento si su trabajo le obliga a viajar y se suele marear.

Medidas generales

Hay factores psicológicos que contribuyen a la cinetosis. Trate de resolverlos antes de viajar. Mantenga una actitud positiva.

Actividad

Para minimizar los síntomas, durante los viajes mantenga su asiento reclinado y fije la vista en objetos lejanos.

Dieta

Tome una comida ligera, o no coma antes y durante los viajes cortos. En viajes más largos, beba con frecuencia pequeñas cantidades para mantener estable su ingestión de líquidos.

Posibles complicaciones

Deshidratación por los vómitos. Caídas y lesiones por la pérdida de equilibrio. Accidentes si le sucede conduciendo.

Fuentes