Cipriano Pérez Rodríguez

Cipriano Pérez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Cipriano Pérez.jpg
Nacimiento7 de diciembre de 1929
Calle Cortina, Campechuela, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de agosto de 1958
Sierra Maestra, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porPanin

Cipriano Pérez Rodríguez. Mártir de la Revolución Cubana del municipio de Campechuela, Granma.

Biografía

Nació el 7 de diciembre de 1929, en la calle Cortina, un barrio humilde de la localidad de Campechuela, de la provincia Granma, al que todo el mundo conocía cariñosamente como “Panin“.

Niñez

Desde edad muy temprana, debido a los escasos recursos con que contaba su padre para la manutención de la familia, se dio a la tarea de trabajar en la agricultura , alternándola con la de carbonero para poder sobrevivir , debido a la mala situación económica imperante en el país, originado por la tiranía machadista
Por último llegó a tener el oficio de panadero. Por su honradez, sencillez y nobleza se ganó el cariño y el respeto de todos los demás trabajadores que le rodeaban y el pueblo en general

Adolescencia

Antes de comenzar a trabajar y en la propia panadería comenzó a dar su amor por la patria. Conspiraba contra la dictadura batistiana junto a los demás obreros de la labor. Incitaba a sus compañeros para que hicieran todo lo posible para derrocar el gobierno de Batista.

Labor revolucionaria

Durante la etapa de la lucha revolucionaria en su centro de trabajo logró con su astucia recoger dinero, reclutar obreros, comprar tela para hacer las banderas del M -26 -7 y participaba con los demás para ponerlas en los lugares públicos. Se dedicó a retribuir proclamas contra el gobierno imperante para que el pueblo cooperase con el movimiento y comprendiera la necesidad de brindar su ayuda a la causa Revolucionaria, tanto en la propia ciudad como a otras partes del territorio. Provocaba sabotajes a tendidos eléctricos para ocasionar apagones de luz para facilitar el trabajo de la organización, quemaban campos de caña y otras actividades que le fueron encomendadas.
Debido a su constante actividad, en la lucha revolucionaria es acosado constantemente por la policía batistiana, cuestión esta que lo obliga a partir para la Sierra Maestra el 22 de diciembre de 1957. Allí se unió al glorioso Ejército Rebelde y vistiendo el uniforme de verde olivo participó en varios combates entre ellos el del Jigüe.

Muerte

En una acción en las montañas de la Sierra Maestra muere en combate el 5 de agosto de 1958. De esta forma heroica pierde la patria uno de sus tantos hijos.

Luego del Triunfo de la Revolución

Años más tarde triunfada la Revolución sus restos fueron trasladados a su poblado natal. Fueron velados en la casa 26 de Julio del municipio Campechuela, donde todo su pueblo le rindió el merecido homenaje. Los mismos fueron sepultados en el Panteón dedicado a los mártires de la Revolución de nuestro municipio donde actualmente reposan.
En 1960 fue fundada en el Barrio de San Antonio una escuela que llevaría su nombre, en la actualidad asisten a la misma estudiante que honran la imagen de este heroico mártir.

Fuente

  • Archivos de la escuela primaria Cipriano Pérez Rodríguez  de  San Antonio.