Ciro Bianchi

Ciro Bianchi
Información sobre la plantilla
Ciro Bianchi Ross.JPG
Columnista del diario Juventud Rebelde y colaborador de las más importantes revistas cubanas.
NombreBianchi Ross, Ciro Francisco
Nacimiento31 de octubre de 1948
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónperiodista, ensayista e investigador
CónyugeSilvia Mayra Gómez Fariñas
Obras destacadas
  • Las palabras de otro
  • Voces de América Latina
  • Un hombre en la noticia
  • Tras los pasos de Hemingway

Ciro Francisco Bianchi Ross (La Habana, 31 de octubre de 1948) es un intelectual, periodista y ensayista cubano. Su ejecutoria profesional durante más de cuarenta años le permitió aparecer entre principales artífices del periodismo literario en la Isla. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Síntesis biográfica

Trayectoria laboral

De formación autodidacta, se vinculó al ejercicio del periodismo a partir de 1967, en el periódico El Mundo, dirigido por Luis Gómez-Wangüemert, donde publicó su primer artículo.

En 1972 se sumó a la redacción de Cuba Internacional, revista en la que publicó hasta la fecha más de 1 700 trabajos en todos los géneros, en lo esencial reportaje y entrevista.

Mantiene columnas fijas en la revista Correo de Cuba y en la página Web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Su espacio habitual en la edición dominical de Juventud Rebelde, iniciado en el 2001, lo ha convertido en uno de los periodistas más leídos del país. Sus textos han sido traducidos al portugués y al japonés.

Colaboraciones realizadas

  • Colaborador habitual de las revistas Sol y Son, Prisma y La Gaceta de Cuba. Artículos suyos han aparecido asimismo en numerosas publicaciones, cubanas y no.
  • Profesor de la asignatura de Géneros Periodísticos en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana entre 1988 y 1993, labor que le ha valido múltiples reconocimientos.

Se ha dedicado a la investigación del legado de José Lezama Lima y ha tenido a su cargo, indistintamente, la edición, selección, prólogos y notas de los siguientes volúmenes de este autor:

  • Imagen y posibilidad. La Habana: Letras Cubanas, 1981 y 1990.
  • Paradiso. Madrid (España): Colección Archivos, 1988.
  • Diarios. Ciudad de México: Era, 1994.
  • Diarios. La Habana: Unión, 2001 y 2009.
  • Como las cartas no llegan. La Habana: Unión, 2001.
  • 2002: El pabellón del vacío. Ciudad de México: Océano, 2002.
  • 2009: Lezama disperso. La Habana: Unión, 2009.
  • 2010: Así hablaba Lezama Lima. La Habana: Colección Sur, 2010.
En la presentación de títulos de la editorial espirituana Luminaria en la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Realizó, asimismo, la selección, el prólogo y las notas de:

Ha sido jurado, entre otros certámenes periodísticos y literarios, del Premio Casa de las Ameritas 2003 y del Premio de la Unión de escritores y Artistas de Cuba 2007, ambos en el género de testimonios.

Fue corresponsal de guerra en Angola y Etiopía. Ha visitado como periodista o escritor México, Colombia, Perú, Nicaragua, Bulgaria, Estados Unidos y Puerto Rico.

Libros publicados

Entre los libros que este autor ha publicado se encuentran los siguientes:

  • Las palabras de otro, 1983
  • Voces de América Latina, 1988
  • Un hombre en la noticia, 1990
  • Tras los pasos de Hemingway, 1993
  • Yo soy el chef, 1996
  • Pasaje a La Habana, 1997
  • La oreja de Dios, 1998
  • Oficio de intruso, 1999
  • Así como lo cuento, 2004
  • Memoria oculta de La Habana, 2005
  • Vida de café, 2008
  • Yo tengo la Historia, 2008
  • Casa Jorge, Sao Paulo, 1997
  • Nasaya, Tokio, 1999
  • Así hablaba Lezama Lima (entrevistas). Colección Sur editores, La Habana, 2009
  • Contar a Cuba, 2011
  • Contar a Cuba, una historia diferente, 2012
  • Oficio de contar, Ediciones Extramuros, La Habana, 2013
  • Oye la historia que contome un día, Editorial José Martí, La Habana, 2015
  • Palabra de escribidor, Ediciones Extramuros, La Habana, 2015
  • Itinerario habanero, Colección Sur Editores, 2018
  • Momento cubano de Juan Ramón Jiménez, Colección Sur Editores
  • García Lorca: Pasaje a La Habana, Colección Sur Editores
  • La Habana: ciudad contada, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2019

Así como lo cuento. Este libro fue el más solicitado en el Sistema Nacional de Bibliotecas en el año y surge de la selección de los trabajos periodísticos de Bianchi Ross publicados por el periódico Juventud Rebelde desde el año 2001 en su edición dominical.

Con motivo del otorgamiento del Premio Nacional Puertas de Espejo, en un acto en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, en las palabras de agradecimiento, Ciro expresó:

No trabajamos por ningún premio, pero siempre es estimulante recibirlo, y este en especial satisface a cualquier escribidor. Me emociona mucho.
Ciro Bianchi[1]

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, destacó el papel de la biblioteca como reflejo de la cultura en la comunidad, y manifestó su complacencia por presentar en esta ocasión a autores tan queridos. Al referirse a Bianchi Ross destacó la capacidad de este para hacer crecer y conocer más día a día a través de la comunicación.

Margarita Bellas Villariño entrega a Bianchi una artesanía de cuero.
Ante todo Ciro Bianchi es un gran comunicador, y es también un trabajador incansable, son dos pilares fundamentales que le han permitido tener una extensa obra de gran calidad y que tiene una gran cantidad de lectores: esto último se debe también a que sus artículos y entrevistas son de una gran eficacia y la diafanidad de sus textos le permite llega a una mayor cantidad de público.
La prosa de Bianchi es desenfadada y directa, al tiempo que mantiene una determinada tensión para atrapar al lector y mantenerlo atento y pegado a la letra hasta el final. La elección de los temas es también una de sus grandes cualidades. Temas que le permiten trascender el tiempo, es un periodismo atemporal si se quiere mirar de esa, o, mejor, con la excelencia que le permite burlar la temporalidad.
Ante todo en la elección de los temas: sin ser un periodista noticioso, o precisamente por no serlo -en lo esencial- ha dedicado buena parte de su trabajo a profundizar en historias, personajes, situaciones peculiares, singulares, olvidadas o marginadas. Sobre ellas Ciro realiza dos ejercicios: el de la investigación o el de la penetración. Cuando escribe sobre un tema, por lo general investiga, o tiene la capacidad para ver un poco más allá que el común de los periodistas, y, por una u otra vía, ofrecer una mirada reveladora.

Premios, distinciones y condecoraciones

Referencias

Fuentes