Cistus albidus

Cistus albidus
Información sobre la plantilla
Cistus-albidus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Magnoliopsida
Orden:Violales
Familia:Cistaceae


Cistus albidus: Planta endémica de la zona occidental del Mediterráneo, extendiéndose por Portugal, España, Marruecos, Túnez y el sur de Italia. En la Península se encuentra principalmente en el cuadrante sudoccidental.

Etimología

Cistus era el nombre de la jara en latín clásico. El epíteto específico albidus significa blanquecino en latín y se refiere al aspecto cromático de sus hojas. El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral.

Característica

Arbusto de 1.5-2 m de altura, erecto y ramoso, con ramillas cubiertas de un denso tomento de pelos estrellados y amarillentos. Hojas de 10-40mm, con peciolo corto y limbo de elíptico a oblongo, de color verde grisáceo, con el haz cubierto de pelos estrellados y el envés con pelos estrellados y alguno peltado. Ramas floríferas de jóvenes tomentoso-blanquecinas por ambas caras; parduzcas de adultas.

Flores agrupadas en inflorescencias cimosas, que pueden ser paniculadas, laxas o densas. Pedicelos de la inflorescencia densamente cubiertos de pelos estrellados y peltados. Cáliz formado por 5 sépalos desiguales; los 2 externos (que pueden reducirse a uno o faltar), son pequeños, lineares y, en parte, concrescentes con los otros tres; los 3 internos son acrescentes en la fructificación, cubiertos de pelos peltados y estrellados, pudiendo poseer pelos simples pluricelulares glandulíferos y rojizos. Corola formada por 5 pétalos de entre 8 y 16 mm, más anchos en su ápice, amarillos, inmaculados o con mácula en la base. Estilo corto en forma de maza.

Fruto en cápsula, situada en el interior del cáliz, persistente, ovoidea y con pelos estrellados abundantes en la zona apical. Semillas de aproximadamente 1mm, poliédrico-convexas, tuberculadas y de colores grisáceos o castaños.

Hábitat

Presente en dunas, arenales, pinares litorales, de Pinus Pinaster y Pinus Pinea, encinares, alcornacales y zonas de matorral seco en el piso termomediterráneo. Habita en todo tipo de suelos, pero preferentemente en silíceos. Especie xerófila, poco tolerante a los fríos invernales intensos. Puede formar extensiones dominantes: monte blanco (en Doñana).

Es característico de la asociación Halimio halimifolii-Stauracanthetum gerzistoidis, que forma el jaguarzal o monte blanco de Doñana, una comunidad sabulícola altamente especializada consitituida por caméfitos y nanofanerófitos xerófilos que tienen una gran capacidad para la toma de agua en un ambiente fisiológicamente seco como son las paleodunas y arenales del sector Onubense.

Fuente