Bhangarh

(Redirigido desde «Ciudad Bhangarh (India)»)
Bhangarh
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
Gentiliciode Bhangarh
Bhangarh.jpg

Bhangarh es una aldea de 1250 habitantes (en 2001) situada en el municipio de Rashgarh, dentro del distrito de Alwar en el estado de Rayastán (en la India).

Es también un yacimiento prehistórico y un lugar turístico.

Se encuentra en el límite de la Reserva del Tigre de Sariska.

Historia

La aldea fue construida a finales del siglo XVI durante el reinado del poderoso majarás Bhagwant Das (1527-1589).

Está situada entre las ciudades de Delhi y Yaipur, en el estado de Rayastán.

Se dice que se le solicitó a Balu Nath (el gurú del lugar) el permiso para construir la villa.

El supersticioso santo permitió que la ciudad se construyera, pero bajo una única condición: que su propia choza debía, en todo momento, quedar fuera de la sombra de las edificaciones de Bhangarh. Si alguna vez una sombra de las residencias reales alcanzara su humilde casa, todos los hombres, mujeres y niños de la ciudad quedarían condenados al infierno.

Información

Bhangarh-ciudad-encantada-de-india-08.jpg

Bhangarh es también un yacimiento prehistórico y un lugar turístico.

El viaje a Bhangarh dura aproximadamente hora y media y está a 65 km de Jaipur.

Entre sus edificios antiguos destacan los templos hindúes de Someshwar (Shiva), Keshav Rai (Visnú) Gopinath (Krisna), Jánuman, Ganesh, Vishal Dévata y Lavina Devi.

Otros edificios son tiendas y dhabas a lo largo de la carretera principal, varios havelis, una mezquita y un palacio.

El palacio está protegido por dos fortificaciones interiores que atraviesan el valle.

La aldea está separada de la llanura por murallas con cinco puertas.

La aldea se fundó en 1573 (VS 1631) durante el mandato del gobernante Kachwaha Rajput de Jaipur Bhagwant Das como residencia de su segundo hijo Madho Singh, hermano menor del general del emperador Akbar, Man Singh I.

Madho Singh participó en muchas campañas con su padre y su hermano.

El siguiente gobernante de Bhangarh fue su hijo Chhatra Singh, tras cuya muerte en 1630, Bhangarh decayó lentamente.

Cuando el Imperio mogol se debilitó tras la muerte de Aurangzeb, Jai Singh II anexionó Bhangarh a su estado por la fuerza en 1720.

Después de esto, Bhangarh disminuyó en población, y desde la hambruna de 1783 (VS 1840), la aldea permaneció más o menos deshabitada.

Está legalmente prohibido entrar en las inmediaciones de Bhangarh entre la puesta y la salida del sol, ya que se dice que está embrujada.

Según los habitantes, los espíritus entran en el lugar después de la puesta de sol y, por tanto, no se permite a nadie caminar por las calles de Bhangarh durante este tiempo.

Un cartel colocado por el ASI (Archaeological Survey of India), que es una organización del Gobierno de la India, especifica estas instrucciones.

El cartel está escrito en hindi, las instrucciones se traducen más o menos así: «Está estrictamente prohibido entrar en los límites de Bhangarh antes del amanecer y después del anochecer. Se emprenderán acciones legales contra todo aquel que no siga estas instrucciones».

Hay otras normas según las cuales nadie puede apacentar sus animales en el pueblo después de la puesta de sol.

La aldea de Bhangarh, bajo el reinado del majarás Bhagwant Das, esta ciudad situada en el estado de Rayastán (India), creció y se embelleció con suntuosos edificios reales.

La ciudad fue el hogar de una población de más de 10 000 personas. En la actualidad solo viven unos 1500.

Muchos de sus edificios no religiosos también fueron construidos en piedra – un signo de la prosperidad que el lugar debió de haber disfrutado, por no hablar de la esperanza de la gente de estar allí por un tiempo muy largo; algo que el monarca había prometido no hacer bajo amenaza de la maldición de un gurú.

Se cree que el maleficio se inventócuando algún tipo de desastre natural azotó la ciudad. En 1720 fue conquistada y a partir de entonces empezó su declive hasta verse abandonada casi por completo.

Actualidad

Bhangarh-ciudad-encantada-de-india-11.jpg

Bhangarh ha permanecido casi abandonada durante más de 400 años, se cuenta que era uno de los lugares más frecuentado en la India, el verdadero motivo de su abandono se ha perdido en la historia, aunque existen varias leyendas que rodean su destino.

Incluso hoy en día a nadie se le permite entrar en la ciudad fantasma de Bhangarh después del anochecer.

En el recinto permanecen todavía templos majestuosos a varias deidades hindúes, como Shiva, Visnú, Krisna, Jánuman y Ganesh.

Los historiadores creen que el declive de la ciudad fue en un principio debido a la conquista; pero los edificios siguen estando sorprendentemente intactos para su edad y no se encontrarón signos de que una guerra haya tenído lugar en o alrededor de la ciudad.

La fortificación y los muros casi completos siguen sorprendentemente intactos.

Ahora se cree que el abandono de la ciudad fue más probablemente debido a un desastre natural en la zona y eso contribuyó a la decadencia.

Fuentes