Ciudad Lineal

Ciudad Lineal (Madrid)
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Distrito de España
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Bandera de Ciudad Lineal
Bandera

Escudo de Ciudad Lineal
Escudo

Mapa de la Ciudad Lineal.
Mapa de la Ciudad Lineal.
EntidadDistrito
 • PaísBandera de España España
 • Junta Municipal de Distrito.C/ Hermanos García Noblejas 17
28037
 • BarriosVentas
Pueblo Nuevo
Quintana
Concepción
San Pascual
San Juan Bautista
Colina
Atalaya
Costillares
ConcejalManuel Troitiño Pelaz
Superficie 
 • Total1 136 6 km²
Población 
 • Total231 029 hab.
 • Densidad19 970 hab/km²
JMD Ciudad Lineal.jpg
Junta Municipal de Distrito.

Ciudad lineal. Es un modelo de organización de la ciudad diseñado por el ingeniero Arturo Soria y Mata y ha sido considerada la experiencia urbana más singular y novedosa que se realizó en Madrid durante las últimas décadas del siglo XIX, basado en la unión de dos núcleos urbanos por medio de una línea.

Historia

Casi todos los tratados de urbanismo del mundo coinciden en señalar a la Ciudad Lineal de Soria como un valioso aporte a la cultura urbanística. Su radical modernidad ha servido como modelo a importantes trazados urbanos construidos más allá de nuestras fronteras. En justo reconocimiento a Arturo Soria y Mata se le considera el inventor de las ciudades lineales. A diferencia de las ideas descentralizadoras que proponía para Londres el arquitecto Howard, consistentes en crear satélites urbanos en forma de ciudad-jardín, Arturo Soria partía de la idea de ordenar a escala territorial los núcleos urbanos que ya existían en la periferia, mediante la creación de un asentamiento urbano ligado a un medio de transporte colectivo. Se trataba de unir los núcleos circundantes de Madrid a través de una ciudad lineal por la que discurría una línea de ferrocarril-tranvía, esto es, formando una corona urbanizada, cerrada en torno a la ciudad, aislada de ella y mucho más lejos del ensanche. Con esta solución, Arturo Soria pretendía unir las localidades de Pozuelo, Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Hortaleza y Fuencarral. Además, tenía previsto que este anillo de circunvalación se pudiera cerrar a través de la posesión real de El Pardo.

Arturo Soria venía estudiando este proyecto desde 1882, como así se recoge en su libro "La Ciudad Lineal". Sin embargo, no fue hasta 1892 cuando por fin obtuvo la aprobación municipal para construir la línea de ferrocarril-tranvía de circunvalación, de 48 Km. de longitud y provista de doble vía, que venía a enlazar las poblaciones antes mencionadas.

La calle central de la urbanización se proyectó con un ancho de entre 30 y 40 metros y, en su calidad de eje y plataforma ferroviaria, articulaba funcionalmente el tejido residencial con los comercios, con los lugares para el ocio, las escuelas y, entre otras dotaciones, con las instalaciones sanitarias. En la actualidad esta calle lleva el nombre de Arturo Soria y Mata.

A uno y otro lado de este eje central se abrían calles transversales de una anchura de 20 metros, y equidistantes entre sí unos 80 ó 100 metros; también se disponían de forma paralela otras calles de parecidas características. Además, se estableció una zonificación social, destinando la calle central a las clases más acomodadas y las calles transversales y paralelas a las clases sociales más modestas.

Módelo del trazado de la Ciudad.

Para la promoción y realización de este proyecto Arturo Soria constituyó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización, coincidiendo con la construcción de las primeras edificaciones. Poco después se realizaron los trabajos de explanación de la calle central y se realizó la plantación del arbolado, pues el componente ajardinado era un elemento muy significativo de la nueva propuesta de ciudad. Al finalizar el siglo sólo se había concretado una parte del proyecto original, consistente en un tramo de aproximadamente 5 Km. de longitud que unía la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín, al este de la ciudad, en una divisoria de cuencas elevada y bien ventilada. De igual modo, el ferrocarril previsto quedaría reducido a un tranvía, inicialmente de tracción animal y luego de vapor. Con la inauguración de la línea del tranvía de la C.M.U. entre Chamartín y Cuatro Caminos se consiguió enlazar la ciudad lineal con Madrid. De nuevo, en 1899 otra línea de tranvía conectaba por el este la ciudad lineal con Ventas y, por último, en 1904 se completaba el tendido del tranvía de la C.M.U. entre un extremo y otro, consiguiendo reducir a una hora el tiempo que se tardaba en salvar la distancia que había entre Ventas y Chamartín. En 1909 se electrificó el conjunto de la línea.

En el siglo XX la Ciudad Lineal conoció un breve momento de esplendor, pues en 1911 contaba con una población de 4 000 habitantes distribuidos en cerca de 700 viviendas, y funcionaban con normalidad un teatro, un velódromo y un frontón. Sin embargo, después de la muerte de Arturo Soria y Mata en 1920, la C.M.U. entró en un periodo de progresiva decadencia económica que dio lugar a la alteración y banalización de la idea original, en un momento en el que, paradójicamente, otras naciones hacían viable la originalidad de Soria, como la planificación lineal de la nueva URSS o los proyectos de Cité linéaire industrielle de Le Corbusier .

Formulado a finales del siglo XIX con el transporte y la dicotomía campo-ciudad como preocupaciones principales, el modelo proponía la construcción de una ciudad alargada de 50 metros de ancho, con un corredor de infraestructuras central y "el campo" (denominación que engloba todo aquello que no sea "ciudad") a cada uno de los lados.

Lo que pretendía el modelo lineal era sustituir y/o descongestionar las ciudades núcleo tradicionales y dar lugar a un nuevo tipo de ciudad que conservara la dignidad y el individualismo, así como el contacto con la naturaleza.

Servirían de unión entre las ciudades, formándose una especie de triangulación donde la superficie interior sería dedicada a la explotación agrícola. Su objetivo: conseguir que el movimiento entre el campo y la ciudad pueda efectuarse con mayor rapidez. En Europa, una ciudad lineal tenía que terminar uniendo las ciudades de Cádiz y de San Petersburgo, conectando la mayor parte de las urbes ya existentes.

La forma lineal se proponía como la mejor manera de resolver las necesidades de transporte, minimizando la suma de trayectos entre todos los puntos entre sí. El automóvil aún no se había inventado, el ferrocarril, concretamente el tranvía, se concebía como el medio de transporte más importante, y para eso se reservaba la parte central de la larga calle vertebradora, de 50 metros de ancho.

Todo el crecimiento de la ciudad tenía que realizarse de forma longitudinal y paralela a la vía principal, nunca fuera de la línea. Calles transversales de 200 metros de longitud y de un ancho mínimo de 20 m, tenían que conectar esta espina central con las viviendas situadas a los lados en manzanas de formas regulares (cuadrados y rectángulos). De la superficie total de la ciudad 1/5 estaría destinado a la construcción de viviendas, y los 4/5 restantes a tierras de cultivo. De 400 que tendrían las parcelas, 80 serían utilizados para la construcción de viviendas y talleres, y 320 a una huerta jardín con árboles frutales e instalaciones para la cría de animales.

Gobierno y política

Desde Junio de 2007 el Concejal-Presidente del Distrito de Ciudad Lineal es Manuel Troitiño Pelaz. Durante su mandato el número de plazas de educación infantil sostenidas con fondos públicos se ha incrementado espectacularmente gracias a la apertura de tres nuevas escuelas infantiles en el Distrito (E.I. Rocío Jurado, E.I. Las Azaleas y E.I. San Juan Bautista)

Asimismo durante este periodo se ha llevado a cabo la instalación de hierba artificial en cuatro campos de fútbol de tierra (Almudena, Cocheras, Arroyo de la Media Legua y San Pascual) convirtiendo al Distrito en un referente de la práctica del deporte de base de la Ciudad de Madrid.

Por otra parte se han construido carriles-bici en algunas de las principales arterias que atraviesan el Distrito (Calle Marqués de Corbera, Calle Hermanos García Noblejas, Avenida Donostiarra y Calle José del Hierro.) Aunque las asociaciones de ciclistas continúan demandando la construcción de un carril bici en la calle Arturo Soria y algunos sectores son críticos con los proyectos que se han ejecutado.

División administrativa

Está organizado administrativamente en los barrios:

  • Atalaya
  • Colina
  • Concepción
  • Costillares
  • Pueblo Nuevo
  • Quintana
  • San Pascual
  • San Juan Bautista
  • Ventas

Geografía

Clima

El clima de la ciudad es similar al de la capital española.

Clima en la Ciudad en (mm)
Precipitación es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen lluvia, nieve, agua nieve, y lluvia congelada.
Clima en la Ciudad en (días)
Número de dias de precipitación ≥ 1 mm

Desarrollo social

Estación Ciudad Lineal

Estación del Metro.

La estación Ciudad Lineal forma parte de la Línea 5 (Metro de Madrid) del Metro de Madrid situada bajo la Plaza de la Ciudad (antigua "Plaza de La Cruz de los Caídos") entre los distritos de Ciudad Lineal y San Blas (Madrid), en la confluencia de la Calle de los Hermanos García Noblejas]], la calle de Arturo Soria y la calle de Alcalá.

En un principio, el tramo de la línea 5 que va de Estación de Ventas a Ciudad Lineal, inaugurado el 28 de mayo de 1964, funcionó como prolongación de la Línea 2 (Metro de Madrid), y no sería incorporado a la línea 5 hasta el 2 de marzo de 1970, cuando se abrió el tramo que unía las estaciones de Ventas y Callao.

Demografía

La superficie total del distrito es de 1 136,6 hectáreas. La población es de 231 029, por lo que la densidad es de 205 habitantes por hectárea, una de las mayores de Madrid. La población del distrito cambió en el periodo de 2001 a 2005 en casi 8.000, superando los 230 000 habitantes.

El barrio más poblado es el de Pueblo Nuevo, con una población de 65 000 habitantes. Le siguen Ventas con 53 177, Quintana con 26 176, y por último está Atalaya con sólo 1 711 habitantes.

2001 2002 2003 2004 2005
Ciudad Lineal 223.745 227.799 232.846 233.730 231.029
Ventas 51.868 52.549 53.578 53.877 53.177
Pueblo Nuevo 62.742 64.311 65.480 65.815 65.000
Quintana 25.232 25.722 26.153 26.360 26.176
Concepción 21.570 21.992 22.203 22.385 22.093
San Pascual 19.969 20.180 20.635 20.603 20.412
San Juan Bautista 12.433 12.639 13.083 13.033 12.823
Colina 6.006 6.013 6.254 6.356 6.277
Atalaya 1.676 1.668 1.692 1.696 1.711
Costillares 22.249 22.725 23.768 23.605 23.360
Ciudad de Madrid 2.982.926 3.043.535 3.124.892 3.162.304 3.167.424

Inmigración

El 15,2% de la población del distrito es de origen extranjero, por lo que el restante 84,8% de la población es de origen español. La comunidad extranjera más importante es la ecuatoriana, con 13.550 ecuatorianos habitando en el distrito. Le siguen la comunidad colombiana con 3.601 vecinos, la comunidad peruana con 2.696 vecinos y la rumana con 1.814 vecinos.

La proporción de inmigración es del 15,16%, mientras que la media de la ciudad de Madrid es de 14,30%. Los barrios con mayores tasas de inmigración son los de Pueblo Nuevo (18,94%), Ventas (18,17%) y Quintana (18,15%). Por el contrario, los barrios con menores índices de inmigración son Costillares con un 6,07% y San Pascual con un 7,99%.

Proporción de extranjería Proporción de inmigración total Proporción de inmigración de extranjeros
Ciudad Lineal 15,16 49,98 13,80
Ventas 18,17 53,15 17,20
Pueblo Nuevo 18,94 53,17 18,19
Quintana 18,15 53,05 16,94
Concepción 15,17 51,36 13,53
San Pascual 7,99 43,46 6,70
San Juan Bautista 8,39 41,90 5,22
Colina 9,85 45,67 6,04
Atalaya 12,51 45,59 7,42
Costillares 6,07 40,75 4,01
Ciudad de Madrid 14,30 47,30 12,70

En cuanto a la distribución de la población según el sexo, ésta es muy desigual. Mientras que en el municipio de Madrid las mujeres representan el 53% de la población, en el distrito de Ciudad Lineal representan el 53,6%. El número de mujeres es de 123 893, mientras que el de hombres es de 107 136.

Total Hombres Mujeres
Ciudad Lineal 231.029 107.136 123.893
Ventas 53.177 24.458 28.719
Pueblo Nuevo 65.000 30.776 34.224
Quintana 26.176 11.775 14.401
Concepción 22.093 9.911 12.182
San Pascual 20.412 9.348 11.064
San Juan Bautista 12.823 6.095 6.728
Colina 6.277 2.868 3.409
Atalaya 1.711 758 953
Costillares 23.360 11.147 12.213
Ciudad de Madrid 3.167.424 1.488.791 1.678.633

Cultura

Desde el año 2008 la actividad cultural del Distrito de Ciudad Lineal ha experimentado un notable impulso gracias a la puesta en marcha de un importante proyecto cultural de calidad denominado Ciudad Lineal: Linea Artes que se desarrolla en los centros culturales muncipales Elipa, San Juan Bautista, Príncipe de Asturias y los auditorios municipales Carmen Laforet y El Calero. Ciudad Lineal: Linea Artes persigue el aumento de consumos culturales entre la población residente del Distrito. Gracias a esta iniciativa desde el mes de octubre de 2008 se realizan una media de 100 actividades culturales de calidad cada trimestre clasificadas por líneas de programación que se denominan línea teatro, línea música, línea danza, línea cine, y primera línea (actividades infantiles). Asimismo se lleva a cabo una intensa programación de muestras de arte contemporáneo en las salas de exposiciones de los centros culturales. Recientemente se presentó una muestra colectiva con obras de Picasso, Pablo Serrano, Óscar Domínguez y Juan Barjola y una sobre Arturo Soria que sacó a la luz por vez primera los planos originales de la Ciudad Lineal.

En el año 2010 se celebra el XIV Festival de Cine de Verano de Ciudad Lineal en el Auditorio El Calero situado en el céntrico parque del mismo nombre del Distrito.

Otras citas culturales relevantes en la agenda de la ciudad son las Fiestas de San Juan, las Fiestas de la Elipa o el Festival de Jazz, que se ha impulsado desde el 2008 con la puesta en marcha de nuevas secciones.

Fuentes

  • Artículo Ciudad Lineal Disponible en "es.wikipedia.org", consultado el 15 de octubre de 2011