Ciudad Rodrigo

(Redirigido desde «Ciudad Rodrigo (España)»)
Ciudad Rodrigo
Información sobre la plantilla
Bandera de Ciudad Rodrigo
Bandera

Escudo de Ciudad Rodrigo
Escudo

Localización de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca.
Localización de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaSalamanca
 • Partido judicialCiudad Rodrigo
 • MancomunidadRiberas del Águeda, Yeltes y Agadón
Población (2013) 
 • Total13 503 hab.

Ciudad Rodrigo. Municipio español de la provincia Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Posee los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal y pertenece a la Asociación de Pueblos más bonitos de España.

Geografía

El municipio se encuentra ubicado a orillas del río Águeda. Situado 86 km al suroeste de la ciudad de Salamanca, entre el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural de Arribes del Duero, a 25 km de la frontera con Portugal por el oeste. Limita al sur con ciudad de Cáceres.

Historia

Prehistoria

La ocupación humana de mayor antigüedad de la zona se remonta al Paleolítico Inferior; estas evidencias han sido encontradas en lugares como Teso de San Francisco, Pedrotello, Molino Carbonero, Cantarinillas o La Peña del Sastre. Aunque los hallazgos de la Siega Verde, a orillas del río Águeda, que corresponden al Paleolítico superior se consideran los de mayor importancia. Otro yacimiento que demuestra la presencia en la región es el de La Giera, fechado en el periodo de la Edad del Cobre.

La Ciudad Rodrigo tiene su origen en la Edad del bronce, momento en los que se ha documentado la existencia de asentamientos humanos en la región. Así lo atestigua un ídolo encontrado en el interior de la ciudad que en la actualidad puede verse en el Museo Arqueológico Nacional de España.

Sin embargo fueron los vetones los primeros en colonizar el territorio en el Siglo IV a. n. e.. Pocas evidencias quedan de la presencia de esta cultura en la zona, la más representativa es una escultura zoomorfa de granito, conocido como el verraco del puente.

Antigüedad

De la presencia romana en la ciudad se conservan las tres monumentales columnas, estas columnas fueron adoptadas como parte del escudo heráldico de la Ciudad. Las invasiones bárbaras destruirían las edificaciones que volverían a resurgir para ser nuevamente asoladas por los árabes.

Al amparo de la ciudad romana florecieron algunas villas, como la de Sahelices y el Chico, lugares donde han aparecido mosaicos y diversas estructuras.

Edad Media

La ciudad tendría varios intentos de reconstrucción y repoblación. El primer intento sería en tiempos del Rey Alfonso VI de León y Castilla, alrededor del año 1100, a cargo del Conde Don Rodrigo González Girón, de donde toma el actual nombre de Ciudad Rodrigo. Aunque no sería repoblada definitivamente hasta el año 1161 por Fernando II de León. Este rey se convertiría en el gran benefactor de la Ciudad, dotándola de fuero, murallas y elevando la categoría de la ciudad a sede episcopal.

Por la ubicación que presenta en la frontera, fue escenario de diversos conflictos militares, entre ellos varias guerras civiles, como las que mantenidas por los partidarios de Pedro I de Castilla y Enrique II de Castilla. En el siglo XIV el rey Enrique II reforzó la defensa de la ciudad, con la elevación de las cercas y la construcción de la fortaleza-castillo, en la actualidad Parador Nacional de Turismo.

Durante los siglos XV y XVI la ciudad alcanzaría el mayor esplendor, construyéndose innumerables monumentos religiosos, palacios y casas solariegas, muchas de las cuales aún se conservan.

La ciudad se convirtió en el centro de la disputa con la Guerra de Sucesión a la Corona de Castilla entre los partidarios de Isabel la Católica y de Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal. La ciudad acabó apoyando la causa isabelina, por lo que los Reyes Católicos concedieron el privilegio de celebrar mercado franco el martes, ratificado por Carlos I.

Edad Moderna

Durante los siglos XV y XVI los movimientos internos del reino siguieron afectando a Ciudad Rodrigo, en especial el conflicto de la Guerra de las Comunidades. Las principales familias de la ciudad desencadenaron una lucha de bandos nobiliarios entre los partidarios de Carlos I y los partidarios de la Comunidad.

Los siglos XVII y XVIII continuaron siendo el escenario de diversas guerras, como la Guerra de Restauración o Independencia de Portugal (1640-1668) y la de Sucesión a la Corona española (1700-1714), al extinguirse la Casa de Austria.


Edad Contemporánea

A principios del siglo XIX, la ciudad asistiría a sus momentos más críticos, con motivo de la Guerra de independencia de España (1808-1814). La situación geográfica como plaza de frontera con Portugal, convirtió la ciudad en objeto de dos sitios: el francés de 1810 que terminó con la conquistada de la ciudad por el ejército de Napoleón Bonaparte y el inglés de 1812 cuando fue liberada por las tropas de Lord Wellington, al que las Cortes de Cádiz concedieron el título de Duque de Ciudad Rodrigo.

La ciudad vivió diferentes cambios políticos, sociales y económicos propios del siglo XIX. Un duro golpe fue la suspensión de la diócesis en el concordato de 1851, que dejó al obispado bajo la administración apostólica de Salamanca. A finales de 1884 recuperaría el prelado bajo la denominación de administrador apostólico.

Con el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) los socialistas trataron de organizar la resistencia en Ciudad Rodrigo, pero finalmente llegó un grupo de guardias de refuerzo y se hicieron con el control de la ciudad, deteniendo al alcalde y a varios dirigentes locales del Frente Popular.

Patrimonio histórico-artístico

En el año 1944 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Entre los principales edificios que la hicieron merecedora de esta distinción se encuentran la muralla, la catedral, los palacios e iglesias.

Catedral de Santa María : Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889. La construcción del templo se inició en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188). Las tres puertas, El Pórtico del Perdón, la de las Cadenas y la del Enlosado o Amayuelas, representan la coronación de la Virgen. La Catedral es la sede episcopal de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

La Canóniga: Edificio que pertenece a la Catedral desde el siglo XIV. Servía para almacenar el grano y otras prebendas de los canónigos.

Capilla de Cerralbo: La construcción de la capilla fue ordenada por el cardenal Don Francisco Pacheco de Toledo, primer arzobispo de Burgos. El edificio es de estilo herreriano mandada a construir por el Cardenal Pacheco.

Casa de los Velasco : Casa Palacio situada en la Plaza de Amayuelas y construida a principios del siglo XX.

Casa de los Miranda : La construcción de la casa palacio se comenzó a construir en 1552 por orden del canónigo Don Hernando de Miranda, el cual mandó a colocar los escudos de Miranda, Robles y Chaves, los linajes paternos y maternos. En el edificio destacan, el alfiz rematado por flameros y la portada adintelada con los escudos esculpidos. Durante la Guerra de la Independencia sufrió grandes daños, teniendo que ser reedificada a finales del siglo XIX por Don Clemente de Velasco y Sánchez Arjona, descendiente de la familia Miranda.

Palacio de la Marquesa de Cartago: La construcción del edificio comenzó a finales del siglo XIX, sobre los solares de casas pertenecientes al mayorazgo de Corbalán que habían recaído en el Marqués de Espeja. La promotora de la obra fue Doña Concepción Narváez y del Águila, Marquesa de Cartago. En la casa destacan el dintel de la portada con los escudos de Narváez y Águila; el balcón esquinado y la decoración de las ventanas. La marquesa murió sin finalizar la obra, los nuevos propietarios la reformaron y terminaron en 1953.

Castillo de Enrique II : También llamado Alcázar de Enrique II por haber sido este el monarca que mandó construirlo en el siglo XIV. Está situado en la parte más alta del núcleo urbano y destaca la Torre del Homenaje de tres plantas con ventanas ojivales, rodeada por una muralla con torres de defensa. Durante los siglos XVII y XVIII se llevaron a cabo obras de reparación y refuerzo defensivo. En 1928 albergó el museo regional, luego fue Hotel de Turismo y desde 1931 es el Parador Nacional de Turismo.

La Muralla: La muralla cercana al castillo es de la época medieval. La construcción comenzó en el siglo XII y tiene una extensión de más de dos kilómetros. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra en piedra arenisca. Cuenta con cinco puertas: la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la de Santi Spiritus, la de la Colada y la de Santiago, habiendo perdido la antigua falsa puerta del Rey frente a la Torre de la Catedral.

Conjunto abaluartado: Se llama así a las fortificaciones en forma de estrella presentes en la zona. De estas construcciones se pueden apreciar los restos de muros, puertas, fosos y otros elementos del sistema defensivo. Cerca de la Catedral se encuentra La Brecha, lugar por donde los franceses entraron y tomaron la ciudad.

Plaza Mayor: Plaza principal de la ciudad repleta de edificios de piedra. En este lugar se encuentran la Casa Consistorial, la antigua Audiencia y la Casa del I Marqués de Cerralbo.

Casa Consistorial: Edificio de piedra del siglo XVI. Los bajos son porticados con un conjunto de arcos rebajados y en la parte superior es de estilo renacentista. A ambos lados del edificio se alzan las dos torres. En la torre norte se labraron tres escudos: el del emperador Carlos V; el de la ciudad y el del corregidor que la gobernaba cuando se levantó el edificio.

Hospital de la Pasión: La cofradía de la Pasión fue fundada entre 1479 y 1492 sobre la antigua sinagoga judía donada por los Reyes Católicos. Es considerado uno de los hospitales más antiguos del mundo que continúa prestando servicios.

Palacio del I Marqués de Cerralbo: Edificio construido en el siglo XVI. La casa perteneció a Rodrigo Pacheco Osorio, I marqués de Cerralbo. En la construcción destaca el friso plateresco de la fachada presidido por el escudo de los Pacheco Osorio, los de Toledo y Enríquez.

Casa de los Vázquez: Edificio construido a comienzos del siglo XVI por Francisco Vázquez. La portada abierta en ángulo tiene características góticas con decoración vegetal y enmarcada por alfiz. La casa pasó a manos de la familia Águila y en el siglo XIX recayó por herencia en la familia Bernaldo de Quirós. El edificio es la oficina de Correos de Ciudad Rodrigo desde 1944.

Palacio de los Águila: Edicación construida a principios del siglo XVI y ampliada en el siglo XVII. El promotor de la construcción fue el Capitán Don Antonio del Águila, Alférez Mayor y alcaide de la fortaleza. El edificio tiene una portada con grandes dovelas con los blasones familiares y un patio plateresco de dos pisos. A comienzos del siglo XX comenzó a llamarse Palacio de Altares, al pasar a formar parte de las propiedades de los Marqueses de Altares, quienes lo vendieron en 1999 a la fundación Caja Duero. Cedido al Ministerio de Cultura por la fundación, es utilizado en la actualidad como sala de exposiciones. El palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1969 y restaurado en el año 2000.

Palacio de los Castro: Situado en la Plaza del Conde. Edificio construido en piedra a finales del siglo XV e inicios del siglo XV]. Posee una portalada adovelada, columnas torsas ornamentales culminadas con figuras de leones y un enorme escudo central.

Palacio del Conde de Alba de Yeltes: Construido en el siglo XVIII y sustituido por otro ambientado en el siglo XVI que era más harmónico con el resto del conjunto monumental de la Plaza Conde.

Verraco del Puente: Figura zoomórfica de granito de origen celtibérico.

Casa de la Cadena: Casa señorial del siglo XVI que ocupaba la mayor parte de la manzana y estaba constituida por corrales, caballeriza y jardín. Perteneció a la familia de los Pacheco Guiral, Lugones y Centeno. La portada semicircular de enormes dovelas y cobijada bajo un alfiz con la cadena minuciosamente labrada da nombre a la casa. Desde 1706 se utilizó como cuartel y en 1746 recayó en la familia Águila, Marqueses de Espeja.

Casa de los Sánchez de Robles : Muestra un escudo rodeado de guirnalda junto a la portada. De la fachada original del siglo XVI queda poco, la imagen actual es producto de una reedificación de comienzos del siglo XX.

Casa de los Paz o de los Corrales: En el siglo XVI el lugar era ocupado por dos casas, hasta que ambos solares se unieron en propiedad de Don Alonso de Paz y del Águila, quien construyó la casa llamada de los Paz o de los Corrales.

Convento de la Orden de San Francisco: El convento de las Franciscas Descalzas se construyó en 1739. Destaca la barroca puerta que daba entrada a la iglesia con las armas reales y una representación del Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia de San Pedro y San Isidoro: En el edificio confluyen estilos tan diversos como el románico, el mudéjar, el gótico, el renacentista y el neoclásico. Al templo primitivo levantado a fines del siglo XII, corresponde el ábside y parte del muro norte con la puerta. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVI.

Capilla de la Venerable Orden Tercera: Construida entre 1789 y 1795, se localiza en el lugar que había ocupado la iglesia del Santo Sepulcro, perteneciente a la orden de San Juan. Destaca su fachada de elegante pórtico hexástilo. El interior presenta una sola nave con crucero marcado en altura y muy levemente en planta.

Iglesia de San Andrés: Construida en el año 1200 y reformada en 1727. En el interior destaca el barroco retablo mayor, obra hecha hacia 1755 por Miguel Martínez y cuyo dorado se retrasó hasta el año 1781.

Antiguo Hospicio: La Casa de los Niños de la Doctrina fue fundada en el siglo XVI, para la crianza y educación de los niños necesitados. Esta institución en el siglo XVIII se trasladó extramuros de la ciudad por iniciativa del Obispo Cuadrillero y Mota.

Seminario de San Cayetano: El Seminario diocesano de San Cayetano fue construido entre los años 1764 y 1769, gracias al empeño del obispo don Cayetano Cuadrillero y Mota. La iglesia originalmente era una planta de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La actual fachada es de 1862 y forma parte de las obras efectuadas por los daños de la Guerra de Independencia.

Antigua Audiencia: Situado en el lado norte de la Plaza Mayor. Tiene fachada de piedra, tres plantas y rematado en un pretil pétreo coronado con decorativos jarrones. En este edificio propiedad municipal estuvieron instalados la audiencia, la cárcel real, el peso de la harina, el cuerpo de guardia principal y el archivo municipal.

Plaza de Herrasti: Situada entre la muralla y la Catedral. Desde tiempos antiguos estuvo ocupada por un barrio de casas de buena construcción como las de Soria, Valderas y Centeno; estas casas desaparecieron en la Guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII y en la Guerra de la Independencia. En el centro de la plaza fue construido en 1836 un monumento al General Pérez de Herrasti y a los héroes de la Independencia. La plaza fue remodelada en el año 2006 y destacan los edificios de la Catedral y el Seminario Diocesano de San Cayetano.

Plaza de Dámaso Ledesma: A lo largo de los siglos ha sido conocida con los nombres de Campo de Flores, del Barro, del Carbón y posteriormente de los huevos, aunque el nombre oficial era el Miguel de Cervantes. En la actualidad está dedicada al musicólogo Dámaso Ledesma, cuyo busto se alza en el centro. En torno a la plazuela destaca el que fue Cuartel de Artillería y luego Instituto de Enseñanza, la casa de los Sánchez de Robles y el Palacio de los Águila.

Plaza del Conde: Conocida como Campo de San Isidoro por la iglesia que mandó construir Fernando II de León. También se le conoció como plazuela de las Descalzas, desde que en 1605 Doña Catalina Enríquez, hija del I marqués de Cerralbo, fundara el convento de Franciscas. La rodean el palacio de los Condes de Alba de Yeltes y la Casa Municipal de Cultura o Casa del Concejo.

Plaza del Buen Alcalde: En este lugar se encontraba la casa, capilla, caballerizas, corrales y jardín de los señores de Cerralbo. Cuando se construyó la casa de la Plaza Mayor en el siglo XVI, esta fue destinada a otras funciones. Fue cuartel y posteriormente convento de las monjas Descalzas hasta su traslado al Campo de Trigo en 1739. En el años 1849 se decidió convertirla en plaza. En este lugar se celebra el mercado del Martes Mayor, recordando el privilegio que los Reyes Católicos concedieron a Ciudad Rodrigo en 1475.

Lugares de interés

Museo del Orinal: Situado al pie de la torre de la Catedral. Es uno de los museos más originales de España. Posee una colección de más 1300 piezas de orinales y escupideras de todo tipo, forma y material: cerámica, porcelana, piedra y metal. La muestra abarca ejemplares de 27 países ordenados cronológicamente de la Edad Media hasta la actualidad. El promotor del museo es José María del Arco Ortiz alias "Pesetos", coleccionista natural de Ciudad Rodrigo.

Gastronomía

La gastronomía de la zona es variada, existen diversos restaurantes donde se pueden degustar platos como la Ensalada de la raya (pimientos y bacalao), Patatas con torrezno, calderillo de cordero, pulgas de berenjenas y tomate, foie de pato con caramelo, jamón de salamanca, croquetas, calamares, jeta crujiente y morro.

Entre los platos típicos se encuentran destacan el hornazo (especie de empanada rellena de embutidos), huevos fritos con farinato (embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias), lechal asado, ternera, tostón al horno, patatas meneás, la chanfaina y el jamón de guijuelo.

En la repostería sobresalen las perrunillas, los mantecados, el bollo maimón o rosca, el repelao(dulce con almendras y sabor parecido al mazapán), las floretas, las obleas (elaboradas con harina, huevos, leche y anís), la duquesita (bizcocho emborrachado cubierto con coco) y el hojaldre de morcilla con chocolate.

Fiestas y tradiciones

  • San Antón (17 de enero). Se cuelga en la iglesia de San Andrés el Aguinaldo de San Antón, compuesto por los productos de la matanza del cerdo, que se rifa en papeletas vendidas por toda la ciudad. La Cofradía reparte los panecillos del santo.
  • San Sebastián (20 de enero). Celebración del día del patrón de la ciudad.
  • San Blas (3 de febrero). En el cercano Monasterio de La Caridad se celebra una especie de romería, en la que según la tradición, todo aquel que se ponga en el cuello la gargantilla bendecida por el santo y la mantenga hasta el miércoles de ceniza, no padecerá infecciones de garganta.
  • Carnaval del toro. Se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma (febrero o marzo). Durante los días de celebración la Plaza Mayor se convierte en un coso taurino de madera construido por los pobladores. Además se realizan capeas, encierros y desencierros.
  • Campanazo. Peculiar chupinazo en el que los lugareños acompañados de las charangas y al ritmo de la ya famosa 'Campana gorda', dan la bienvenida al Carnaval.
  • Lunes de aguas (segundo lunes después de Pascua). Se ha extendido a toda la provincia de Salamanca la tradición salir al campo a comer el típico hornazo.
  • Fiesta de la Charrada (sábado de Gloria). Dedicado a la música charra y a la tradición.
  • Martes Mayor (segundo martes del mes de agosto). Las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a un mercado medieval. La hostelería y el comercio locales salen a la calle a exponer desde los productos típicos de la tierra, hasta recuerdos para turistas, pasando por la posibilidad de degustar la gastronomía de la zona.
  • Feria de teatro (finales de agosto). Cada año acuden a ella decenas de compañías teatrales, tanto nacionales como internacionales.

Fuentes