Ciudad de Bamberg

Ciudad de Bamberg
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bambergciudad.jpg
Ciudad de Bamberg
Coordenadas49°53′30″N 10°53′20″E
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción1993 (XVII sesión)


La Ciudad de Bamberg está en la región de Baviera, Alemania, a 50 km al norte de Nuremberg y a 3 km de la confluencia de los ríos Regnitz y Main. La ciudad se extiende sobre una serie de colinas y el valle, ocupando las orillas del río y la isla que separa sus dos brazos. El conjunto de la ciudad de Bamberg, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993, abarcando un área protegida de 142 ha y una zona de respeto de 444 ha².


Historia

En el siglo IX, Bamberg es residencia de los condes de Babenberg. Es la época del desmembramiento del Imperio Carolingio y de las luchas por el poder en el reino de Germania. Enrique II, Duque de Baviera y emperador germánico (1002-1024) funda un obispado en Bamberg (1007), con fines políticos y religiosos de alcance europeo. Bamberg recibe en seguida el título de ciudad. Se construyen varias abadías e iglesias. La ciudad se despliega según un modelo cruciforme.

En los siglos XII y XIII, Bamberg se desarrolla bajo la autoridad de los príncipes-obispos. La suntuosa restauración de su catedral, erigida en 1007, refleja su prosperidad comercial.

Vista de la ciudad.

A finales de la Edad Media, la importancia económica y artística de Bamberg se mantiene. Su puerto es el punto de salida del transporte fluvial sobre el Main. Entre burgueses y príncipes, subsisten las disensiones y la ciudad evoluciona en torno a múltiples núcleos. La actividad cultural y artística es intensa (fines siglos XVII y XVIII); el Siglo de las Luces irradia sobre el sur del país (fin del s. XVIII). Los grandes monumentos barrocos se multiplican: religiosos (iglesia San Martín), pero sobre todo civiles (Nueva Residencia, Ayuntamiento). En 1647, se funda la Universidad de Bamberg, que fue fundada en un principio con el nombre de Academia Bambergensis. En 1759, las posesiones y jurisdicciones de la diócesis fueron entregadas y vendidas a Austria. Cuando se produjo la secularización de la tierra, por parte de la iglesia, se llevó a efecto (1802), la extensión de tierra era de 3.305 km² y su población cercana a los 220.000 habitantes. En 1802 se independiza y en 1803 se une a Baviera.

Morfología urbana

La ciudad, parcialmente rodeada de fortificaciones, está integrada por tres centros que ocupan las colinas (Bergstadt, s. XI, dominada por la catedral), la isla (Inselstadt, s. XII, lugar del mercado) y la orilla derecha (Theuerstadt, final de la Edad Media, lugar de los hortelanos). Una iglesia marca cada extremo del plano cruciforme, elaborado poco después de su fundación.

Otro ángulo de la ciudad.

Los monumentos de Bamberg tienen un gran alcance artístico. Su catedral, románica y gótica, traduce un impulso renovador y una apertura al arte arquitectónico y escultórico de las catedrales de Laon y Reims. Su arquitectura gótica se proyecta hacia el norte de Alemania y Hungría, mientras que sus monumentos barrocos tienen influencia en Bohemia.

La disposición y la arquitectura de los barrios de Bamberg, que datan de la Edad Media y del Renacimiento, ejercieron una considerable influencia sobre las formas urbanas y su evolución en Europa central a partir del siglo XI. Bamberg es un ejemplo notable y representativo de ciudad de principios del medievo en Europa central, debido a la vez a su plano y al gran número de construcciones religiosas y civiles que ha sabido conservar.


El complejo Bamberg

Como ya se dijo, la UNESCO, en 1993, seleccionó la ciudad como Patrimonio Mundial y dentro de ella un grupo de elementos tales como:


La Catedral

Imagen de la Catedral de Bamberg.

La Catedral de Bamberg es una construcción de estilo románico, debido a las cuatro torres que se encuentran en la estructura lateral. Fue fundada en 1004 por el Emperador Enrique II, terminada en 1012 y consagrada el 6 de mayo de 1012. El fuego la destruyó, en forma parcial, en el año 1081. Fue reconstruida por Otto de Bamberg y dedicada el año 1111. En el siglo XIII, recibió su forma románica definitiva.

En la catedral, se encuentra el El Jinete de Bamberg, una estatua ecuestre de piedra, construida, probablemente, entre 1225 y 1237.

El Emperador Enrique II y su esposa Santa Cunegunda están enterrados en la catedral.

Fuentes