Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
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Obra Arquitectónica  |  (Complejo arquitectónico)
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Complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia.
Descripción
Tipo:Complejo arquitectónico
Estilo:Moderno
Localización:Valencia, España Bandera de España
Uso actual:Entretenimiento
Datos de su construcción
Inicio:1994
Inauguración:16 de abril de 1998

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Uno de los complejos científico-culturales más importantes del mundo europeo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España. En el complejo se realizan además diferentes tipos de eventos: conferencias, congresos, convenciones, eventos deportivos, incentivos, lanzamientos de producto, recepciones, rodaje spot publicitario, etc.

Ubicación

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957.

Historia

Orígenes del proyecto

La construcción del conjunto data de 1990, cuando la Generalidad Valenciana, promueve toda una serie de actividades urbanísticas para la incorporación de Valencia al Tercer Milenio, al igual que en torno a la Pista de Ademuz, se construyo el Palacio de Congresos, por Sir Norman Foster, en 1998, y como medio de recuperación del área urbanística entre el antiguo cauce del rio Turia y la autopista del Saler. El entonces presidente de la Generalidad Valenciana, Joan Lerma, asumió la idea de José María López Piñero, catedrático de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia, de construir un museo científico en los terrenos del Jardín del Turia que lindaban con el camino de las Moreras. Lerma encargó la creación de un equipo que articulara el proyecto y que visitó espacios de similares características en Múnich, Canadá o Londres para elaborar un proyecto de evidente cariz pedagógico: un átomo serviría de guía al visitante para mostrarle todas las facetas de la naturaleza. El museo iba a ser el centro a partir del cual giraría un complejo, mitad cultural, mitad turístico, que iba a servir para "hacer de Valencia un lugar emblemático", según expresó el propio Lerma en la presentación de las obras, dos años después. La Ciudad de las Ciencias, que era el nombre que el gobierno autonómico daba a la iniciativa, constaba de una torre de comunicaciones de 370 metros de altura -la tercera más alta del mundo en aquellos momentos-, un planetario y el museo de carácter científico. El coste total de las obras se estimaba en unos 25.000 millones de pesetas, unos 150 millones de euros. Aquel proyecto provocó, desde el principio, el recelo de la oposición. El PP vio en la Ciudad de las Ciencias, una "obra faraónica" que sólo serviría para hinchar el ego de los socialistas, impulsores de la iniciativa. La torre de comunicaciones fue el principal blanco de las críticas. No obstante, la obra siguió los cauces legales para su construcción.

Inicio de la construcción

En mayo de 1991, el Consell aprobó la cesión de terrenos, cuatro meses después presentó el proyecto diseñado por Santiago Calatrava y, a finales de aquel año, dio luz verde a la constitución de una empresa pública que sirviera de puente para las concesionarias de las obras. Las obras se iniciaron a finales de 1994. La intrahistoria de aquel proyecto es, sin embargo, diferente. El equipo que había diseñado el museo no vio con buenos ojos la forma en que Santiago Calatrava concebía el edificio y se produjeron muchas divergencias.

Paralización y redefinición del proyecto

Con las obras adjudicadas y los fundamentos de la torre construidos, el PP accedió a la Generalidad y al poco tiempo detuvo el proyecto. José Luis Olivas, consejero de Economía y Hacienda, ordenó la paralización de las obras y anunció que el gobierno autonómico rediseñaría la Ciudad de las Ciencias "con una filosofía distinta". Tras cuatro meses de agria polémica el gobierno autonómico decidió retomar el proyecto de Santiago Calatrava, aunque no de la torre de comunicaciones, donde situaría un gran surtidor de agua bautizado como "el chorrito" por algunos medios de comunicación. Finalmente tras la polémica fue cancelado. La redefinición del complejo añadía el arte a la ciencia para conformar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que mantenía dos de los edificios proyectados por el gobierno de Lerma (el museo de las ciencias y el planetario), sustituía el icono de la iniciativa socialista -la torre-, por un palacio de la ópera y añadía un nuevo elemento: un parque oceanográfico (l'Oceanogràfic)-. Calatrava rediseñó su trabajo inicial y, el 20 de junio de 1996, presentó su segundo proyecto, en el que él se haría cargo del diseño de tres de los edificios: L'Hemisfèric en forma de ojo humano, el Palacio de las Artes, y el Museo de las Ciencias. El hispano-mexicano Félix Candela, uno de los maestros del arquitecto valenciano, elaboraría el L'Oceanogràfic. Después de dos años paradas, las obras se reanudaron en 1997, terminado dichas obras los ingenieros Alberto Domingo]] y Carlos Lázaro, autores del diseño estructural de la cubierta del Restaurante Submarino del L'Oceanografic.

Inauguración

Complejo científico cultural Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En abril de 1998 abrió sus puertas al público L'Hemisfèric. Once meses después, a las puertas de unas elecciones, el presidente Eduardo Zaplana inauguró el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, aunque las obras no estaban terminadas. El museo se abrió al público veinte meses después. El 12 de diciembre de 2002, se abrió L'Oceanogràfic, el mayor acuario construido en Europa. Y el 8 de octubre de 2005 la obra total se culminó con la apertura del Palacio de las Artes Reina Sofía, que perdió su condición inicial de sede de la Filmoteca valenciana para convertirse en el teatro de la ópera de Valencia.

Descripción

Edificios que componen el complejo:

  • L'Hemisfèric:

Es uno de los conjuntos fundamentales del proyecto, dispone de una superficie aproximada de 13.000 m². Construido a modo de ojo abierto y que todo lo ve, se concibe como una sala de proyecciones audiovisuales, que permite ofrecer a sus 300 espectadores por sesión las mas innovadoras sensaciones audiovisuales, gracias al mejor soporte tecnológico del mundo. Esta delimitado por dos estanques rectangulares, al norte y al sur, de 200*60 metros, que sirven de reflejo al propio edificio, y rememorando quizás las aguas que en otros tiempos llevaba el cauce del río. Se compone de tres cuerpos perfectamente diferenciados. En el extremo oeste, se sitúan la cafetería, tiendas y oficinas. En el centro de la gran elipse la cúpula que se convierte en su interior en la sala de proyecciones, y en el extremo oeste, los servicios técnicos para la generación, filtración, bombeo y emergencia. La estructura general queda constituida por una cubierta ovoidal, formada por cinco arcos rebajados de sección cajón, que quedan apoyados en los extremos sobre trípodes de hormigón armado, unidos entre si por perfiles laminados y vigas-cajón curvas. Dentro de esta estructura se dispone otra secundaria que constituye la sala de proyecciones, de hormigón armado y asentada sobre una cimentación a base de pantallas y losas de gran canto. En el conjunto arquitectónico destaca el recubrimiento de trencadis, teselas blancas y brillantes típicas de las cúpulas mediterráneas. El espectáculo de Laserium, realizado mediante el empleo del láser muitlhaz OMNISCAN, que es capaz de cubrir la superficie total de 900 metros cuadrados de la pantalla. Con este laser se pueden conseguir efectos espectaculares de luz, color y movimiento como ver pasar el caballo alado Pegaso volando a través de las estrellas mientras se aleja por un extremo de la imagen. El espectáculo IMAX Dome permite la proyección de películas de gran formato. Este sistema se basa en el mayor formato del fotograma de todos los utilizados hasta la fecha en la cinematografía. Para iluminar suficientemente una pantalla como la de l´Hemisferic, el proyector utiliza lámparas con una potencia de 15000 watios refrigerados por agua. Y finalmente el sistema de sonido SONICS, formado por el sonido ambiental y el sonido personal. El sonido ambiental constituido por seis canales estereofonocios que contienen la música y los efectos especiales y se percibe por sus seis potentes altavoces distribuidos de manera que se consigue la misma calidad de sonido independientemente de la ubicación en la sala. El sonido personal cuenta con la primicia mundial de poder seleccionar entre cuatro idiomas, gracias a un conjunto de emisores de señal de infrarrojos diseñados para cubrir toda la sala. Para las representaciones astronómicas se cuenta con el proyector ZEISS, que utilizando un sistema óptico de última generación, consigue proyectar hasta 9100 estrellas, constelaciones y una gran variedad de elementos celestes. La proyección astronómica se completa con imágenes procedentes de una gran cantidad de proyectores de diapositivas alineados con gran precisión para cubrir la mayor parte de la pantalla, mostrando espectaculares panorámicas de superficies de planetas, plataformas espaciales, etc.

Con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos. Se concibe como un museo abierto y dinámico, donde el lema principal es: “Prohibido No Tocar”. A lo largo de sus 4000 metros cuadrados, el publico se sumerge en diferentes areas que abarcan una amplia gama de temas científicos desde la biología a la física hasta las mas avanzadas tecnologías aplicadas a la comunicación, la construcción, el deporte, etc. Se construye en base a la repetición de un módulo en toda la parcela. La estructura interna se basa en una plataformas suspendidas de un sistema estructural de cinco árboles de hormigón, cuyas ramificaciones sujetan la cubierta del edificio. La cubierta, queda formada por una estructura tubular apoyada sobre la celosía modular de hormigón armado de la fachada sur y sobre los árboles. El sistema de arcos está construido en cemento armado visto de color blanco. La fachada norte se construye mediante un muro cortina. Las tres plantas principales del Museo, con unos 8000 metros cuadrados expositivos cada una son: Tecnopolis, en la planta baja; el Escaparate de la Ciencia en la planta primera, y Formas y Estructuras, en la planta tercera. Estas tres grandes zonas se complementan con el Legado de la Ciencia, en la segunda planta, donde además de una aproximación a la vida y obra del Premio Nobel Severo Ochoa, se encuentran expuestos los legados de Santiago Ramón y Cajal y Jean Dausset.

    • Tecnopolis, dividida en cuatro secciones:
  1. Tecno Comunidad Valenciana, que permite realizar una visión de la Comunidad Valenciana a través de maquetas representativas e imágenes reales procedentes de satélite.
  2. Tecno Láser, permite también entender conceptos básicos de la ciencia como es la generación de luz láser y los hologramas.
  3. Tecno Virtual, donde se puede obtener en Foto 3D la instantánea de nuestro cuerpo en movimiento, realizada por 36 cámaras sincronizadas.
  4. Tecno Bio que explica la modificación genética y sus aplicaciones en el campo de la alimentación.
    • El escaparate de la ciencia es el lugar destinado a los niños de entre 3 y 6 años, para jugar y experimentar con la ciencia.
    • Formas y Estructuras: permite consultar esquemas, dibujos y planos, junto a maquetas realistas del Museo y otos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; realizar un recorrido por las claves interpretativas sobre el mundo de las espirales y las hélices, la exposición 200.000 quilates, una colección de algo más de 1500 ejemplares de gemas de todas las variantes conocidas, completada con la colección Art Natura, 200 figuras talladas en piedras preciosas. Y los tesoros de la tierra, una serie de módulos interactivos que permiten conocer los métodos extractivos empleados para la extracción de minerales y metales.

El Museo, dispone además de otros espacios complementarios como son la Calle Mayor, donde se ubica el péndulo de Foucault o la interpretación artística de la Molécula de ADN; de un Auditorio, destinado a la celebración de reuniones, congresos y conferencias, y servicios complementarios como cafetería, servicios y restaurante.

Se sitúa en la fachada sur del conjunto, permite albergar en su interior 900 vehículos y 20 autobuses, donde la parte superior se ha concebido como un gran paseo mirador, con un jardín central arbolado, desde donde se podrá contemplar todo el complejo y la zona ajardinada que lo rodea en toda su magnitud. El paseo está ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos. (Miquel Navarro, Francesc Abad, Yōko Ono y otros.)

  • El Oceanográfico: es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. Su cubierta en forma de [[nenúfar es obra del arquitecto Adrián Peláez Coronado nacido en Valencia. El diseño estructural de las cubiertas es de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro.

Es una auténtica ciudad submarina de 80.000 metros cuadrados, con túneles acristalados y perfectas recreaciones costeras con aguas de diferentes cualidades, nos permiten conocer de cerca los animales más representativos de cada zona de la Tierra: tiburones, morsas, belugas, estrellas, peces de todos los colores y formas o tortugas. Cuenta con una zona recreativa que alberga un restaurante flotante submarino, una fuente cibernética, para espectáculos de luz, sonido y agua y el mayor acuario de Europa para atracciones de orcas y delfines. Dispone de un espacio de contacto en el que se podrán conocer a los habitantes del mar a través del tacto, zonas acristaladas para observar como buzos especializados dan de comer a meros y tiburones y un túnel submarino de 70 metros de longitud.

  • Palacio de las Artes Reina Sofía: con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas.
  • El Puente de l'Assut de l'Or que comunica la ronda sur con la calle Menorca, y cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad.
  • El Ágora: Una plaza cubierta, inaugurada aunque no finalizada, en la que se celebran conciertos y eventos deportivos, como el nuevo gran premio de la Comunidad Valenciana de Tenis.
  • Las Torres Valencia, Castellón y Alicante: forman parte de un proyecto que consiste en la construcción de tres rascacielos de 308 m, 266 m y 220 m. Actualmente el proyecto está parado y hay pocas posibilidades de que se lleve adelante.

Ver además

Fuentes