Ciudad en el fondo del mar de Guanahacabibes

Ciudad en el fondo del mar de Guanahacabibes
Información sobre la plantilla
Ciudad perdida.jpg
Concepto:Ciudad perdida en las profundidades del mar en la peninsula de Guanahacabibes

Ciudad en el fondo del mar de Guanahacabibes. Un equipo cubano-canadiense reportó, en el año 2000, el descubrimiento de lo que podrían ser las ruinas de una ciudad de unos 6 mil años de antigüedad o mas, que se hundió en la costa del extremo occidental de Cuba.

Descubrimiento

Un grupo de investigadores que explora el fondo de los mares cubanos confirmó el descubrimiento de unas estructuras de piedra que podrían haber sido construidas por una antigua y desconocida civilización hace miles de años.

Los expertos de una compañía de exploración canadiense dijeron que filmaron ruinas de una posible "ciudad perdida" sumergida en las afueras de la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de la isla.

Tras advertir que no entendían completamente la naturaleza de su descubrimiento, el jefe de la expedición anunció que planeaban regresar para hacer más estudios.

"Ha sido realmente una estructura maravillosa que parece podía haber sido un gran centro urbano", dijo la ingeniera oceanográfica canadiense Paulina Zelitsky, de la empresa Advanced Digital Communications(ADC).

Antigüedad

¿Más antiguas que las pirámides de Egipto? Los investigadores indicaron que las misteriosas estructuras pudieron haber sido construidas hace por lo menos 6000 años, lo que sería 500 años antes que las Pirámides de Guizá, en Egipto. Zelitsky señaló que las estructuras, supuestamente construidas en tierra firme antes quedar cubiertas por el mar, pudieron haberse hundido por la actividad volcánica de la zona.

Características

En julio del 2000, investigadores de ADC identificaron con un equipo de sonar y a una profundidad de unos 650 metros una gran plataforma donde se veían claramente estructuras de piedra organizadas simétricamente que parecían una construcción urbana cubierta de arena. Desde arriba, estas formas parecían pirámides, carreteras y edificios, afirmaron.

Un año más tarde, en julio del 2001, el equipo de ADC, su socio cubano y expertos de la Academia de Ciencias en Cuba regresaron a la zona en el barco Ulises y enviaron un robot submarino manejado por control remoto para filmar partes del área de 20 kilómetros cuadrados.

Estas imágenes confirmaron la presencia de bloques grandes de granito en formaciones circulares y perpendiculares. La mayoría de los bloques, de entre dos y cinco metros de longitud, estaban al descubierto.
Otros estaban cubiertos de sedimento y de la fina arena blanca del área.

Indicios de una teoría. Este intrigante descubrimiento proporciona indicios de que Cuba pudo haber estado unida al continente americano mediante una franja de tierra hasta la Península de Yucatán, dijeron los investigadores.

Escepticismo científico

El Proyecto Exploramar ha sugerido que pudieran pertenecer a una civilización que colonizó el continente americano hace miles de años, probablemente asentada en una isla que se hundió a gran profundidad por un cataclismo natural, tal vez un terremoto.
Esa teoría, y su inevitable paralelismo con la mítica ciudad desaparecida de la Atlántida, ha sido recibida con escepticismo por parte de los medios científicos internacionales, que consideran poco convincentes y creíbles la mencionada antigüedad, calculada en al menos 6 mil años por Exploramar.

Algunos arqueólogos europeos indicaron que las rocas, encontradas en Julio de 2000 mientras Exploramar buscaba con equipos de sonar tesoros y galeones españoles hundidos, pueden ser una formación natural de caliza (curiosa conclusión cuando aún nadie había podido acceder a las imágenes grabadas por la ingeniera oceánica). Pero el estudio y la conclusión del geólogo Iturralde de que no hay una explicación natural obvia han reforzado la hipótesis del equipo de Zelitsky.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos