Ciudad vieja de Segovia y su acueducto

Ciudad vieja de Segovia y su acueducto
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PlazaSegovia.jpg
CoordenadasN40 56 54.5 W4 7 0.3
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(iv)
N.° identificación311
Año de inscripción1985 (IX sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla-León

La propiedad Ciudad vieja de Segovia y su acueducto, llama la atención entre otras cosas, por su acueducto romano, construido probablemente en el año 50 después de Cristo, y que se encuentra extraordinariamente bien conservado. Esta imponente construcción, con sus dos niveles de arcos, forma parte de la configuración de la magnífica ciudad histórica de Segovia. Otros monumentos importantes son el Alcázar, comenzado alrededor del siglo XI, y la catedral gótica del siglo XVI. Todo el conjunto histórico fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985.

Descripción

Segovia revela una realidad histórica compleja. Sus vecindades, calles, y casas, son exhibidas de acuerdo con una estructura social en que la jerarquía era sombreada por la pertenencia a una de las comunidades culturales diferentes. Moros, cristianos y judíos coexistieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval, y trabajaron en conjunto durante el auge del siglo XVI industrial. Todas las partes componentes del entorno construido, de la arquitectura doméstica a las estructuras religiosas y militares excelentes, puede encontrarse en Segovia en un rango ancho de técnicas y estilos de construcción.

Los acueductos romanos de Sevilla y Calahorra en España, no sobrevivieron. Los monumentos impresionantes que sobreviven en Mérida, Tarragona, y Segovia, ilustran la determinación política, que siguiendo los pasos de los ejércitos victoriosos, se fue aumentado el número de acueductos que Frontinus describió como "el más solemne testimonio del imperio”.

El acueducto de Segovia, el símbolo de la ciudad, es de los más conocidos de estos hechos de Ingeniería Civil por causa de su monumentalidad, por su estado excelente de conservación, y en particular, por su ubicación en uno de los sitios urbanos más bellos en el mundo entero.

El acueducto romano de Segovia.

Los ingenieros hidráulicos que trabajaron las aguas del Río Frío en la Sierra de Guadarrama para traerlas por unos 18 km hasta Segovia por la vía de un canal con un gradiente medio de 1 %, no encontraron ningún obstáculo natural más desafiador que la travesía del Valle de los Clamores de río al final de su curso. A fin de alcanzar la base rocosa en que la ciudad fue construida, tuvieron que erigir una construcción enorme de 813 m de longitud de albañilería, consistente en cuatro segmentos directos y dos superpuestos a las arcadas sostenidas por 128 pilares. En el punto más bajo del valle, el acueducto está situado a una altura de 28.5 m.

Aunque esta colosal edificación esta indocumentada, se compara el perfil de la arcada y la técnica de construcción usada con la tipología del Aqua Claudia en Roma, un canal construido entre los años 38 y 52.

Trabajos de restauración, tuvieron lugar después de 1484, por iniciativa de los Reyes Católicos, y a partir de ahí el acueducto siempre fue usado y bien mantenido. Los daños más serios sufridos, ocurrieron a partir del siglo XX: se hizo necesario el reemplazo en 1929-1930, del conducto pétreo del siglo XVI, por un canal de cemento; la desintegración de la albañilería por causa de los efectos de la vibración causada por el tráfico de camiones pesados; el deterioro de la piedra causado por los contaminantes de gas. Este daño químico-físico resulta principalmente de una política de desarrollo urbano pobremente planeada, que destruye los alrededores del monumento por el aparcamiento de gran cantidad de vehículos, la construcción de grandes carreteras y de caminos escurridizos que disminuyen la belleza del acueducto y estorban su conservación apropiada.

Fuentes