Ciudadela de Erbil

Ciudadela de Erbil
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ciudadela de Erbil.jpg
Ciudadela de Erbil
PaísIraq
TipoCultural
Criterios(iv)
N.° identificación1437
RegiónEstados árabes
Año de inscripción2014 (XXXVIII sesión) (? sesión)
Lugar de celebraciónErbil, Iraq


Ciudadela de Erbil se trata de un asentamiento fortificado construido en la cima de un imponente tell ovoidal, es decir, un montículo creado por las generaciones que se sucedieron en el sitio y lo reconstruyeron en el mismo lugar. Los muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad de Erbil, situada en la región autónoma del Kurdistán (Iraq). El peculiar trazado de sus calles, en forma de abanico, data de la fase otomana tardía de Erbil. Las fuentes escritas e iconográficas documentan una ocupación del sitio antigua: Erbil corresponde a la antigua Arbela, un importante centro político y religioso asirio. Además, los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas realizadas sugieren que la colina oculta estratos y vestigios todavía más antiguos.

La ciudadela de Erbil, una gran ciudad kurda en el norte de Irak, fue incluida en el año 2014 en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta ciudad fortificada se halla en lo alto de un gran tell ovoidal, dominando el paisaje llano de esta ciudad –la cuarta mayor de las de Irak- con más de un millón de habitantes. Se entiende como tell a un montículo de tierra que se ha ido elevando merced a la acumulación de materiales a lo largo de los milenios de historia. Es un término muy común en Oriente, donde las civilizaciones han acumulado grandes colinas de barro (elemento base constructivo) que encierran un gran valor arqueológico. Esta fortaleza de Erbil domina el paisaje con sus muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX, que continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad. Situada en la región autónoma del Kurdistán (Iraq), en el entorno de los montes Zagros, es la antigua Arbilum, donde hubo un famoso templo de Ishtar, o la Arbela famosa por la batalla en la que Alejandro Magno derrotó al persa Darío III. La urbe conservó una activa vida a lo largo de todos los milenios y fue una de las primeras comunidades cristianas en el siglo I. Las fuentes escritas e iconográficas documentan una larga ocupación del sitio, y los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas realizadas sugieren que la colina oculta estratos y vestigios que van más allá del siglo XX a.C. El peculiar de las calles, en forma de abanico, data de la fase otomana tardía de Erbil.

Historia

El sitio de la ciudadela puede haber sido ocupado ya en el período Neolítico, ya que se han encontrado fragmentos de cerámica que posiblemente daten de ese período en las laderas del montículo. Una clara evidencia de la ocupación proviene del período calcolítico, con utensilios que se asemejan a la cerámica de los períodos Ubaid y Uruk en la Jazira y el sudeste de Turquía, respectivamente.? Dada esta evidencia de ocupación temprana, la ciudadela ha sido llamada el sitio más antiguo continuamente ocupado del mundo.4?5? Primeros registros históricos

Erbil aparece por primera vez en fuentes literarias alrededor del 2300 aC. en los archivos de Ebla. Según Giovanni Pettinato, se menciona en dos tabletas como Irbilum.6?

Más tarde, Erradupizir, rey de Gutium, capturó la ciudad en 2200 aC.

Al final del tercer milenio aC., Erbil se menciona en los registros históricos del período Ur III como Urbilum. El rey Shulgi destruyó Urbilum en su 43º año de reinado, y durante el reinado de su sucesor Amar-Sin, Urbilum fue incorporado al estado de Ur III. En el siglo XVIII aC., Erbil aparece en una lista de ciudades que fueron conquistadas por Shamshiadad I de Upper Mesopotamia y Dadusha de Ešnunna durante su campaña contra la tierra de Qabra. Shamshiadad instaló guarniciones en todas las ciudades de la tierra de Erbil. Durante el segundo milenio aC, Erbil se incorporó a Asiria. La ciudad sirvió como punto de partida para las campañas militares hacia el este.

Erbil fue una ciudad importante durante el período Neo-asirio. La ciudad tomó parte en la gran revuelta contra Shamshiadad V que estalló sobre la sucesión de Salmanasar III. Durante el período Neo-asirio, el nombre de la ciudad se escribió como Arbi-Ilu, que significa «Cuatro dioses». Erbil fue un importante centro religioso que se comparó con ciudades como Babilonia y Assur. Su diosa Ishtar de Erbil fue una de las principales deidades de Asiria, a menudo nombrada junto con Ishtar de Nínive. Su santuario fue reparado por los reyes Salmanasar I, Asarhaddón y Asurbanipal. Inscripciones de los sueños oraculares grabados de Asurbanipal inspirados en Ishtar de Erbil. Asurbanipal probablemente tuvo una corte en Erbil durante parte de su reinado y recibió allí los enviados de Rusia II de Urartu después de la derrota del gobernante elamita Teumman. Después del fin del imperio asirio, Erbil fue controlado por los medos y luego incorporado al imperio aqueménida antes de convertirse en parte del imperio de Alejandro Magno después de la batalla de Gaugamela, que se libró cerca de Erbil en el 331 aC.

En un país atribulado por los conflictos radicales que han favorecido la destrucción del Patrimonio, se interpreta que la UNESCO ha querido remarcar el valor universal de las culturas, frente a intolerantes que no dudan en su destrucción por motivos bélicos o religiosos, en la reunión celebrada en Qatar, en la que se aprobaron los nuevos sitios Patrimonio Mundial.

Fuentes