Ciutadella

Ciutadella
Información sobre la plantilla
Ciuta.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónBaleares


Ciutadella:Es la ciudad más poblada de las Islas Baleares, respira historia por los cuatro costados, repleto de edificios históricos, palacios y casas señoriales.

Historia

La ciudad fue conquistada por el poder de los vándalos y, posteriormente, incorporada al Imperio bizantino. En el siglo VII los musulmanes comenzaron a devastarla, aunque la ocupación total no se produjo hasta inicios del siglo X. Durante la dominación musulmana la Medina Minurka pasó a denominarse Ciutadella, que fue antigua capital de la isla hasta que en 1722 Richard Kane trasladó a Maó los tribunales y las oficinas del gobierno. La dominación francesa instauró una corriente cultural de mucha importancia que abrió paso a las ideas imperantes en Europa. La etapa de dominio español que sucedió a la segunda dominación inglesa hará posible realizar un antiguo deseo de la ciudad: reinstaurar el obispado propio.

Localización

En el extremo occidental de Menorca se levanta Ciutadella, antigua capital de la isla. Sus remotos orígenes han dejado en sus alrededores un importante patrimonio arqueológico en forma de monumentos megalíticos tales como las taulas, los talayots y las navetas. Esta bella ciudad portuaria ofrece en torno a Es Born, su centro histórico, un conjunto de calles medievales en el que sobresalen sus numerosos palacios, iglesias y fortalezas. Próxima a ella, el visitante podrá descubrir las excelentes playas y calas menorquinas, así como recoletos pueblos pesqueros. A todos estos atractivos se añade una sabrosa tradición culinaria, basada en productos del mar.

Que ver en Ciutadella

Ciutadella es la antigua capital de Menorca,su trasvase hacia Mahón ha mantenido desde siempre una agria polémica entra las dos ciudades más importantes de la isla.

Ciutadella mantiene el aspecto de ciudad señorial que se otorga a las anatiguas capitales, de los tiempos en que la arquitectura y el arte daban el esplendor a la ciudad. La permanencia de la sede episcopal en la ciudad unido a la dominación inglesa (anglicanos) de Menorca, responsables del trasbase de la capitalidad, la nobleza de Ciutadella se cerró alrededor de la catedral para dotar a Ciutadella de un esplendor digno de la capital.

Ciutadella se organiza en torno a las murallas, su centro quedaría en el interior de las mismas, y la avenida de la Contramurada, daría el paso al exterior de éstas. Su centro está formado de estrechas callejuelas que se agolpan alrededor de la catedral, antigua mezquita durante la dominación musulmana (el campanario es el antiguo minarete). Menorca durante la Edad Media estuvo sometida al imperio musulmán, con lo que las callejuelas enrevesadas son influencia de esta civilización, y no de las típicas calles estrechas de la Edad Media Europea.

En esta ciudad habitan unos 20.000 habitantes, orgullosos de su ciudad, y de su historia, quizás manteniendo un tanto el carácter señorial que se respira en la ciudad. Ciutadella no es monumental, pero sí que es la máxima expresión del arte arquitectónico en la isla, al menos en lo que rodea los siglos dorados de esta especialidad artítica.

Como LLegar

Puedes llegar a Parc De La Ciutadella en Autobús, Metro, Tren o Tranvía. Éstas son las líneas y rutas que tienen paradas cercanas

El legado Prehistórico de Ciutadella

Otro de los grandes atractivos de Ciutadella y sus alrededores son los numerosos restos arqueológicos de la época Talayónica y Pre-Talayónica que se encuentran en ella. El legado prehistórico de esta parte de la isla es muy amplio. En su visita se podrá aprender sobre la vida de los antiguos pobladores de la isla a través de los diferentes yacimientos arqueológicos. Aquí encontraremos los fabulosos poblados Talayónicos de Montefí y Torrellafuda, con sus magnificas cuevas subterráneas y talayots; también podremos visitar las 14 cuevas de Cala Morella, o la espectacular Naveta de Tudons cuya tipo de construcción funeraria solo existe en la isla.


Fiestas de Sant Joan

Ciutadella celebra los días 23 y 24 de Junio las fiestas de Sant Joan en honor al Santo Patrón. Una fiesta en la que el caballo es el protagonista, mediante unos juegos ecuestres populares que siguen los rituales establecidos desde la Edad Media. Toda una expresión de alegría de un pueblo que abre sus casas y sus corazones al visitante.

Gastronoía

La ciudad se ofrece también como un buen sitio para relajarse, en alguna terraza de sus numerosas plazas, o para conocer sus centros de artesanía. Merece mención aparte el encantador puerto de Ciutadella, un lugar mágico dónde degustar la típica cocina marinera de la isla o vivir la noche en las terrazas con vistas al mar del Pla de Sant Joan.

Enlaces externos