Clítoris

Clítoris
Información sobre la plantilla
Clitoris1234564asd7.jpg
Concepto:El clítoris es el centro de placer sexual de la mujer

El Clítoris. Es un órgano muy complejo y especializado. Tiene sólo un propósito, darles el placer sexual a las mujeres.

Significo de la palabra clítoris

La palabra "clítoris" viene del griego "kleitoris ". El clítoris es el centro de placer sexual de la mujer. El glande (cabeza) del clítoris es pequeño (del tamaño de una arveja) y se puede apreciar en la parte arriba de la Vulva. "Kleitoris" significa "pequeña montaña", pues los antiguos griegos sólo podían ver el glande. Pero resulta que el clítoris es mucho más largo. El resto del clítoris puede medir más de 12 cm, pero no se puede apreciar pues esta adentro del cuerpo. "Kleitoris " tiene la raíz indoeuropea klei que se refiere a inclinación (subida). De allí también las palabras como clímax, clínica, inclinar, declinar, etc. Clímax se refiere al punto más alto de una inclinación. También se refiriere al punto más placentero o culminante de la copulación, o sea el orgasmo. De ahí también la metáfora de "pequeña montaña".

Anatomía

Anatomía de clítori

Es tan importante a una mujer, como lo es un pene a un hombre. El clítoris está formado por los mismos tejidos que el pene, y en su mayor parte, funciona igual que un pene. La única diferencia importante entre los dos es que la Uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris. El tejido que transporta la orina y eyacula a través del pene está sin embargo presente, en la forma de los labios menores. Mientras que el clítoris promedio es más pequeño que un pene, algunos son tan grandes como un pene pequeño. Muchos clítoris se ven muy parecidos a un pene, lo cual desgraciadamente hace a algunas personas sentirse incómodas.

Cada uno de los labios menores se une a la base del glande clitoridiano. El punto de unión se llama el frenillo o frenulum. El frenillo indica dónde se habría localizado la salida de la uretra si el clítoris se hubiese desarrollado en un pene durante el desarrollo fetal. Esta unión hace que el clítoris sea estimulado indirectamente por el movimiento de los labios menores cuando el pene entra y sale de la vagina durante el coito. Para un pequeño porcentaje de mujeres, este estímulo es suficiente producir un orgasmo, cuando se combina con las sensaciones causadas por el pene acariciando la pared vaginal. El frenillo de la vulva y el frenillo del pene no son la misma cosa, "frenillo" es simplemente el nombre médico para este tipo de estructura anatómica. La lengua tiene un frenillo también, por ejemplo.

Los labios menores también se unen con el Prepucio o Capuchón. El prepucio cubre el cuerpo clitoridiano y todo o parte del glande clitoridiano. Los labios menores se unen con el prepucio, pero no están hechos del mismo tejido, el prepucio normalmente cubre el glande clitoridiano a menos que sea retraído manualmente, pero el glande clitoridiano de algunas mujeres está siempre parcial o completamente expuesto como se muestra. El prepucio protege al glande clitoridiano muy delicado y sensible del estímulo constante e irritación.

Desarrollo

La porción del prepucio que cubre el glande clitoridiano es justamente como el prepucio del pene. Está compuesto de dos capas separadas de piel, una capa exterior que es una extensión del tejido a lo largo del cuerpo del clítoris, y una capa interna compuesta de una membrana mucosa. Durante el desarrollo fetal el prepucio y el glande están fundidos, son uno. En algún momento durante desarrollo fetal tardío o durante la niñez, el glande y el prepucio abandonan sus capas exteriores de células produciendo su separación. La separación de estas células de la piel ocurre a lo largo de toda la vida, incluso después de la separación del glande y prepucio. Las glándulas en la parte inferior del prepucio, dentro de la membrana mucosa, producen enzimas que atacan las bacterias y protegen el glande y prepucio de infecciones.

Hay también glándulas productoras de aceite localizadas en las áreas del glande clitoridiano que lubrican el glande y prepucio. Estas glándulas de aceite son menos activas en la niñez que después de la pubertad.

Durante las fases tempranas de desarrollo fetal, no hay apertura hacia la vagina desde afuera del cuerpo. La membrana delgada de tejido que cubre el canal vaginal se llama himen. Normalmente en algún punto durante el desarrollo fetal este tejido se divide, exponiendo la vagina al mundo exterior.

Precauciones durante el desarrollo

La separación de las células de piel y la producción de aceite y enzimas resulta en la formación de esmegma o sebo. El esmegma es una sustancia que huele a queso blanco que puede tener un fuerte olor, en la mujer se informa que es "a pescado". Debido al espacio restringido entre el glande y el prepucio o capuchón, el esmegma puede acumularse bajo el prepucio en la forma de pequeñas "perlas" o granos. El esmegma, debido al aceite y las enzimas no supone un riesgo para la salud. Se recomienda mientras están fundidos el prepucio y el glande, que sólo el esmegma que se escurre por abajo del prepucio se lave con agua corriente.

En algún punto el prepucio y glande deben separarse como resultado de la separación de las células de piel, masturbación, baño, montar en bicicleta, etc. Después de que la separación ocurre, el prepucio debe retraerse para que el glande pueda lavarse con agua corriente. El uso de jabón parece aumentar la probabilidad de infección. Si el prepucio y el glande no se separan totalmente o si se produce una infección entre el glande y prepucio, pueden desarrollarse adhesiones entre los dos. Los padres no deben retraer fuertemente el capuchón del clítoris de su hija mientras bañan su vulva.

Tamaño

El tamaño del prepucio varía considerablemente de una mujer a otra. Su tamaño no necesariamente se basa en el tamaño del clítoris. Un clítoris corto y delgado puede tener un prepucio carnoso largo y un clítoris carnoso largo puede tener un prepucio delgado corto. Se cree que la mayoría de las mujeres puede retractar su prepucio lo bastante como para exponer todo o parte de su glande clitoridiano. Algunas mujeres tienen un prepucio que es tan largo y/o tiene tan estrecha su apertura que su glande clitoridiano siempre está oculto. Un pequeño porcentaje de mujeres ha informado que su prepucio largo y carnoso ha impedido o dañado su habilidad de experimentar el orgasmo, por lo que lo redujeron o quitaron quirúrgicamente. El proceso de recortar o quitar la porción del prepucio que cubre el glande se llama circuncisión. Raramente es necesario al no haber ninguna evidencia que muestre que el tamaño del prepucio de una mujer tiene alguna influencia en su habilidad de experimentar el orgasmo. Es más un procedimiento cosmético que puede tener beneficios psicológicos para algunas mujeres.

El tamaño medio del glande no erecto es de aproximadamente 4 - 5 mm (0.15 - 0.2 inch, un poco menos de un cuarto la pulgada) de diámetro, pero varía de 1 a 15 mm (0.04 - 0.6 inch, un poco más de la mitad una pulgada) en el diámetro.

El glande del clítoris tiene tantas terminaciones nerviosas como el glande del pene, pero en una área mucho más pequeña. Esto hace que el clítoris sea sumamente sensible. El tamaño de un clítoris no determina cuán sensible es, al informarse siempre que el número de terminaciones nerviosas es siempre el mismo sin tener en cuenta el tamaño.

El tamaño del cuerpo del clítoris varía desde cero hasta aproximadamente dos pulgadas (5 cm.) El tamaño promedio del cuerpo clitoridiano es de aproximadamente tres cuartos de pulgada, haciendo de una pulgada al tamaño promedio del cuerpo y glande en longitud. Ésta es la porción del clítoris que usted podrá tocar y sentirse con sus dedos, bajo el prepucio. Las raíces son cada una de aproximadamente tres pulgadas (7,5 cm.) en longitud, que hace las cuatro pulgadas (10 cm.) como longitud promedio del clítoris, mucho más grande que la mayoría de las personas tienen en cuenta.

Los Bulbos del Clítoris son dos cuerpos eréctiles que se unen al cuerpo el clítoris y que se ubican bajo los labios menores. En la ilustración anterior se llaman "Bulbus Vestibuli" o bulbos vestibulares. La longitud de ellos varía de 3 - 7 cm (1.2- 2.75 pulgadas) según un estudio. Los bulbos del clítoris corresponden al único bulbo en el varón. Están hechos del mismo tejido eréctil del glande clitoridiano y el cuerpo esponjoso. Estas estructuras se llenan con sangre durante la excitación sexual, pero desgraciadamente parece que nadie sabe con seguridad su función exacta durante el sexo y orgasmo. Por su naturaleza eréctil y situación cerca de la vagina, pueden afirmar la entrada vaginal en preparación para el coito. La mujer también puede advertir su firmeza e hinchazón durante el sexo.

Fases de estímulo clitoridiano

El glande clitoridiano está hecho completamente de Tejido eréctil suave llamado cuerpo esponjoso. Éste es el mismo tipo de tejido del que está compuesto el glande del pene. Cuando una mujer experimenta la excitación sexual su glande se llena con sangre y se pone ligeramente más grande, y normalmente más sensible. Permanece suave al toque incluso durante la excitación sexual, diferente al cuerpo del clítoris. La superficie del glande no se cubre con tejido de piel corriente, lo que hay allí es muy parecido a la membrana mucosa del prepucio inmediato.

Glándulas productoras de aceite diminutas pueblan la superficie del glande, por lo menos en algunas áreas de él. El aceite que producen da su apariencia brillante al glande y le permite al prepucio deslizarse fácilmente sobre él. Si el glande se reseca, sufre la cornificación, se vuelve apagado y áspero en la apariencia, como ocurre con un pene circuncidado.

Muchas mujeres encuentran el estímulo clitoridiano directo doloroso. Hay un porcentaje pequeño de mujeres que no pueden tolerar ninguna forma de estímulo clitoridiano, ellas experimentan intenso dolor, no placer, cuando es tocado, aun indirectamente. El prepucio sirve proteger el glande del estímulo directo, y el aceite natural presente reduce la fricción entre los dos. Esta es la razón probable por la cual las mujeres generalmente se masturban dando masaje al prepucio en lugar del glande clitoridiano. Mientras que el clítoris normalmente es muy sensible, algunas mujeres informan que su clítoris es insensible al estímulo. La causa de esto es desconocida, pero puede ser el resultado de la disociación con el propio cuerpo, afecciones o enfermedades que atacan el sistema nervioso, o falta de uso. La sensibilidad de cualquier órgano sensorial varía de una persona a otra, y el clítoris no es diferente.

Debido a la naturaleza eréctil del cuerpo del clítoris, es capaz de proyectarse al exterior del cuerpo, al ponerse erecto, cuando se junta sangre en él durante la excitación sexual. Los músculos lisos dentro de los cuerpos cavernosos se relajan durante excitación sexual lo que permite a la sangre acumularse dentro de sus cámaras como resultado del estímulo químico por el óxido nítrico. El grado en que el clítoris se proyecta al exterior depende de su tamaño y de la elasticidad de los tejidos conjuntivos, curvatura, que normalmente mantiene el clítoris apuntando hacia abajo. Cuando el clítoris se hincha con sangre, se siente firme al tacto. Si usted empuña ligeramente el cuerpo del clítoris cuando la mujer se excita sexualmente, probablemente sienta su clítoris firme y erecto. Para algunas mujeres con el clítoris pequeño, la única manera de localizar el cuerpo del clítoris dentro del prepucio es sintiéndolo ponerse erecto mientras los tejidos circundantes permanecen blandos. La mujer puede percatarse mucho de este cambio en su clítoris, y se siente como si ella tuviera una "erección" debido a su intensidad.

Justo antes que la mujer experimente el orgasmo un monto incrementado de sangre se junta en el cuerpo del clítoris resultando en una erección más firme, lo que causa que el glande se mueva hacia arriba hacia el hueso pelviano. Esto da la impresión de que el glande se está retractando debajo del prepucio cuando realmente se está enderezando como resultado de la sangre atrapada dentro de él. Algunos dicen incorrectamente que éste es un mecanismo de protección del glande exquisitamente sensible, diciendo que el clítoris se retracta para protegerse del estímulo directo que puede ser doloroso antes del orgasmo. El pene sufre la misma rigidez aumentada justo antes del orgasmo y ésta de ninguna manera protege al glande del pene, quizás asegura que el pene está en la máxima longitud para que la eyaculación se deposite lo más cerca de la cerviz como sea posible. Mujeres que informan experimentar olas de placer radiando hacia fuera desde su clítoris durante el orgasmo quizás estén sintiendo la sangre acumulada drenando rápidamente hacia fuera del clítoris en sincronización con sus contracciones orgásmicas.

Fuentes