Claes Oldenburg

Claes
Información sobre la plantilla
Claes-oldenburg-2-sized.jpg
Escultor norteamericano
NombreOldenburg, Claes
Nacimiento28 de enero de 1929
Estocolmo, Suecia, Bandera de Suecia
NacionalidadEstadounidense de origen sueco
OcupaciónEscultor
PremiosPremio Schock; Premio Wolf de las Artes

Claes Oldenburg. Importante escultor norteamericano que se destaca en la producción de esculturas blandas. Es una de las figuras más destacadas del Pop art.

Biografía

Nació el 28 de enero de 1929, en Estocolmo, Suecia. Hijo de un diplomático sueco.

Infancia y juventud

Siendo niño se trasladó con su familia a los Estados Unidos en 1936, primero a Nueva York y después a Chicago donde se graduó en la Latin School de Chicago. Estudió en la Universidad de Yale desde 1946 hasta 1950 fecha en la que se graduó y pasó a estudiar en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago.

En 1956 se trasladó a Nueva York, donde pronto conoció a otros artistas del happening y del environment Jim Dine, Red Grooms, Allan Kaprow y George Segal, entre otros.

En 1977, el artista se casó con la también artista Coosje Van Bruggen. Desde entonces, firman las obras juntos, y Coosje asesora y aconseja al artista en sus creaciones. En 1978, fijaron su residencia en Broome Street, donde crearon su propia empresa, después de haber restaurado y arreglado dos edificios de esa calle. Allí, reunieron las obras creadas hasta el momento del artista; las restauraron y las expusieron en diversos sitios de la ciudad. Aun así, Oldenburg sigue manteniendo sus principios artísticos; sigue usando materiales sencillos, creando sus obras de forma industrial, que tienen que ver con bienes cotidianos. Su esposa rebautizó algunas obras de los 60 y 70 de Oldenburg.

Labor artística

Este artista norteamericano es una de las figuras más destacadas del arte pop y es conocido, sobre todo, por sus instalaciones públicas en las que representa réplicas a gran escala de objetos cotidianos, en los que la apariencia de estos se torna blanda y por consiguiente ruptora con la estructura rígida de su referente real.

En conexión con estas experiencias presentó su primera exposición individual en la Judson Gallery (1960) bajo el título de La calle. En ella reunía figuras y objetos realizados con materiales baratos (tela, cartón, papel), formando una singular evocación del paisaje urbano.

En 1961 expuso La tienda, un espacio atestado de facsímiles de alimentos, ropa y otros objetos, hechos fundamentalmente con alambre, yeso y tela, y pintados de brillantes colores. La intencionalidad de crear un realismo mimético era evidente, pero esos productos se parecían más a sus imágenes publicitarias que a ellos mismos y la mayor novedad de la exposición fue el hecho de obligar al espectador a meterse, literalmente, dentro de la obra para poder contemplarla.

Hacia 1962 introdujo un cambio sustancial en el modo de reconstruir los objetos cotidianos y empleó para ello lonas rellenas de estopa, con lo que sus formas no eran estables, a la vez que agigantaba sus tamaños. La reconstrucción de objetos industriales con materiales blandos y en una escala que los sobredimensiona pervierte su naturaleza matérica y funcional y modifica de forma irreversible la conciencia que de ellos tenemos.

A partir de 1976, colabora con Coosje Van Brunggen en proyectos de gran escala aplicados a ingeniería urbana y que constituyen un verdadero alarde de ingenio e ironía.

Otras de sus obras

Gigantesco y blando interruptor sueco de luz (1962, Ludwig Museum, Colonia); Hamburguesa, polo y precio (1962, Colección Carpenter, New Canaam); Máquina de escribir (1963-1964, Galería Sonnabend, París);Sanitario blando ( 1966, Whitney Museum, Nueva York); Botón roto (1981, Universidad de Pensilvania, Filadelfia) o la gran Piqueta que clavó en un jardín de Kassel (1982). son algunas de sus obras. El cambio de duro a blando es también una incitación al tacto, un modo de dotar de calidez a la escultura, de querer hacerla más cercana al observador, porque con un objeto blando, afirma Oldenburg, se puede establecer un diálogo, mientras que la rigidez levanta un muro de indiferencia.

Premios recibidos

En 1989 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y en 1995 obtuvo el Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música.

Fuentes