Clara Ledesma

Clara Ledesma
Información sobre la plantilla
Foto 1 Clara Ledesma.jpg
Destacada pintora dominicana
NombreClara Ledesma
Nacimiento1924
Santiago de los Caballeros,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1999
Nueva York
OcupaciónPintora
Obras destacadasPájarro de fuego,Plumilla
PremiosEl Tercer Premio de Pintura de la V Bienal Nacional de 1950,El Primer Premio de Dibujo en la VII Bienal de 1954,El Primer Premio de Pintura en la VIII Bienal de 1956, entre otros.

Clara Ledesma. Pintora dominicana. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en el año 1924.

Estudios

En 1948 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde después ocuparía el cargo de profesora de dibujo.

Labor artística

Recibió sus primeras orientaciones artísticas del maestro cibaeño Yoryi Morel. Más tarde, en la ciudad de Santo Domingo ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo como compañeros a Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Nidia Serra y Luichy Martínez Richiez.

Fue discípula de José Gausachs, y junto a él, Jaime Colson y Gilberto Hernández Ortega integró en 1954 el grupo Los Cuatro, donde emerge su figura.

Tras graduarse en el año 1948, regresó al país y participó en numerosas exposiciones en la Bienal Nacional de Artes Plásticas en las que obtuvo varios premios. Fue profesora y subdirectora de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Muerte

Falleció en la ciudad de Nueva York en el año 1999.

Obra

Con una gran sensibilidad para traducir la problemática racial, la negritud fue el tema de sus mejores etapas. En muchas de sus obras de fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950 se apreciaron las influencias del realismo social de Darío Suro. Se convirtió en una de las pintoras dominicanas de mayor vigencia. Su producción de entonces fue el resultado de un trabajo ascendente que llegó a deformar las imágenes, sin trabajar la completa abstracción.

Más tarde, su tratamiento de lo negro empalmaría con las imágenes del maestro José Gausachs y con el diseño curvo, de media luna, que distinguió un período de la pintura de Gilberto Hernández Ortega. Sus temas en las décadas de 1950 y 1960 eran obreros, pescadores, paisajes de puertos y una naturaleza tenebrosa llena de magia y de misterio.A partir de 1960 trabajó obras llenas de colores tropicales donde pequeños seres interactuaban dentro de la naturaleza compuesta por caracoles, mariposas y estrellas, que lograron imágenes oníricas cercanas a la obra de Paul Klee o de Joan Miró. Pintura colorista e imaginativa, visión del mundo tropical con dimensiones espirituales que ocuparon un espacio lleno de símbolos y códigos personales constituyeron las características de su última obra realizada en la década de 1980.

La simbología esquemática en la pintura de Ledesma refleja, de manera mágica y académica, una espectacular fantasía de la realidad. Sobresale por los efectos brillantes de la luz y su agradable colorido. Sus figuras, no muestran alucinaciones y mantienen la armonía ante el misterio del ser. Su pintura representa una fantasía de la realidad en base a efectos de luz, color y la fuerza imaginativa de sus mágicas, ingenuas y encantadoras figuras. Trata de representar lo autóctono pintando con inquietud aunque alejándose del dramatismo. Una de sus mejores etapas estuvo marcada por el tema de la negritud. En sus obras se adentra en los espacios oníricos más íntimos y sensuales del ser. Dejaba en cada lienzo un relato inacabado, una historia que nosotros debíamos concluir atando los símbolos que ella iba dejando aquí y allá como guías insinuantes. Y esa narrativa es, en consecuencia, mítica.

Premios

Entre las numerosas premiaciones que recibió se destacan

  • El Tercer Premio de Pintura de la V Bienal Nacional de 1950.
  • El Primer Premio de Dibujo en la VII Bienal de 1954
  • El Primer Premio de Pintura en la VIII Bienal de 1956
  • El Segundo Premio de Pintura y el Primer Premio de Dibujo en la XI Bienal de 1963.
  • En 1964 en el Primer Concurso Anual de Arte Eduardo León Jimenes obtuvo el Segundo Premio de dibujo. Sus obras formaron parte de importantes colecciones y museos.

Fuentes