Clarence Walton Lillehei

Clarence Walton Lillehei
Información  sobre la plantilla
C Walton Lillehei.jpg
NombreClarence Walton Lillehei
Nacimiento23 de octubre de 1918
, Minneapolis, Minnesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de julio de 1999
Saint Paul, Minnesota,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteLinfosarcoma
NacionalidadEstadounidense
EspecialidadCirugía
OcupaciónCirugano
PremiosPremio Albert Lasker
Premio Harvey en Ciencia y Tecnología

Clarence Walton Lillehei. Fue un cirujano estadounidense considerado como un gigante de la cirugía del siglo XX que fue parte del equipo que llevó a cabo la primera operación a corazón abierto exitosa del mundo.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1918 en Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos de América. Hijo de Clarence y Elizabeth Lillehei, toda su infancia transcurrió en su ciudad natal.

Trayectoria profesional

Realizó sus estudios en la Universidad de Minessota, donde recibió un reconocimiento científico durante la etapa de pregrado en 1939. Se graduó de doctor en medicina con honores en 1942, alcanzando el grado de Máster en Ciencias en Fisiología, en el año 1951, y en ese propio año el de Doctor en Ciencias.

El joven y recién graduado Walton vió frenada su brillante y prometedora carrera al entrar su país en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo se consagró, durante este período, a la atención de los heridos y a perfeccionar sus habilidades quirúrgicas.

En 1945 de regreso en Minnesota, vovió a la universidad para terminar su residencia en cirugía, bajo la tutela del Dr. Owen Wangeste en quien se convirtió posteriormente en su mentor. Para 1949 ya era profesor instructor de cirugía a tiempo completo.

A mediados del año 1950, su carrera en ascenso, se vio detenida abruptamente al diagnosticársele un linfosarcoma de glándula parótida, que le dejaba entre el 5 y el 10% de sobrevivir a los próximos cinco años. Lillehei, a la edad de 31 años, emprendió su batalla contra la enfermedad y se sometió a una cirugía de la cara y el cuello con exploración mediastinal, realizada por Dr. Wangensteen, su amigo y mentor. Después de la radioterapia fue poco a poco recuperándose, exhibiendo una tenacidad y valor notables. Como secuela de esta gran cirugía, su cuello quedó ligeramente desfigurado para el resto de su vida.

Desarrollo de la cirugía cardiaca

Al recuperar su salud, Lillehei se enfocó en la cirugía cardiaca, particularmente en la realizada a corazón abierto. En el año 1953, el Dr. John Gibbon, en Philadelphia, realizó su primera cirugía exitosa con el uso de circulación extracorpórea, en la que empleó un complejo oxigenador de cascada y una bomba de rodillos. Sin embargo la mortalidad de la cirugía a corazón abierto era alta, principalmente a causa de los rudimentarios sistemas circulación extracorpórea.

Esta situación cambió en 1954, cuando Lillehei y sus asociados Morley Cohen, Herb Warden, y Richard Varco usaron su método de circulación cruzada controlada, para reparar un defecto septal, en un niño de 11 años. El defecto septal fue reparado en 19 minutos.

Para 1955, cuando se publicaron dichos trabajos, ya se habían realizado 39 operaciones con sólo siete defunciones; a pesar de que el grupo de Minnesota abandonó la técnica para evolucionar al uso de tecnología de circulación extracorpórea, dicha experiencia sentó muchas de las bases fisiológicas para el desarrollo de bombas de circulación extracorpórea y oxigenadores.

Habiendo logrado con éxito el inicio de la cirugía de corazón abierto, el Dr. Lillehei continuó incursionando en otras áreas de la cardiología y en enero de 1957 logró la primera estimulación cardiaca artificial mediante el implante de un electrodo de marcapaso y un generador externo. Fueron muchas las innovaciones realizadas por el Dr. C. Walton Lillehei al área de la cirugía cardiaca.

Muerte

Fallece a los 80 años el 5 de julio de 1999.

Premios y reconocimientos

Perteneció a más de 45 sociedades profesionales norteamericanas, a 33 internacionales con el título de miembro honorario y recibió cinco doctorados honorarios de diferentes universidades en diversos países del mundo. Su trabajo lo llevó en más de tres ocasiones a nominaciones para el Premio Nobel de Medicina.

  • Premio Albert Lasker en 1955 por su trabajo pionero en la cirugía cardíaca.
  • Premio Harvey en Ciencia y Tecnología en 1996 por su "papel pionero en la introducción, la innovación y el desarrollo de la cirugía a corazón abierto y sus determinantes aportaciones a la invención de la máquina corazón-pulmón y el marcapasos.”

Fuente