Claro Misael Salcines

Claro Misael
Información sobre la plantilla
NombreClaro Misael Salcines
NacimientoAño 1942
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónProfesor de Tecnologías de fundición en la Universidad de Pinar del Río
TítuloDoctor en Ciencias Técnicas
Obras destacadasCompañero de mesa (cuento)

Claro Misael Salcines. Doctor en Ciencias Técnicas y profesor de Tecnologías de fundición en la Universidad de Pinar del Río, capital de la más occidental de las provincias cubanas. Ha dado a conocer varios libros que hoy son textos en universidades cubanas.

Datos biográficos

Nace en Cuba en el año 1942.

Sobre su obra

A este destacado poeta le obsede el tema de la incomunicación. Cree que muchos escritores cubanos actuales quieren decir mucho sobre la realidad que les tocó en suerte y terminan sin decir nada. Él, en cambio, se vale de la metáfora, de los artificios verbales, se traslada a otras latitudes y épocas y al final logra su cometido de decir lo que quiere y reflejar su actualidad.

El gran problema de nuestra época es la incomunicación, afirma. Las personas hablan pero no se comunican; tienen a veces muchas cosas que decirse, pero no lo dicen claramente. Él, en uno de sus cuentos, junta a Cicerón y a César y los pone a hablar sobre aquello que le interesa. Se va al pasado para eludir el presente. Recuerda a Umberto Eco: si en un cafetín de París, en plena Edad Media, coinciden dos aspirantes a monjes franciscanos, ¿qué se dirían?

Inicios en la literatura

El inicio de Salcines en la literatura es tardío. Tenía 54 años cuando publicó su libro inicial. En las narraciones que lo conforman se abordan diversos temas donde se conjugan fantasía y realidad, magia y razón. La concepción del estilo y el lenguaje, abundante en imágenes, están enriquecidos por la esencia y los aportes de la literatura universal en su multifacética habilidad de reflejar el drama del hombre en todos los tiempos: los problemas sociales, políticos, morales y éticos de una época. Temas atávicos y recurrentes como la justicia, el poder, la reflexión ante la muerte, el amor, la superstición, la sublimación de soledades y desencuentros pasados o presentes, van formando el rostro de este significativo Compañero de mesa.

En Los adelantados del reino, Salcines da una visión de la América de la conquista en la que hace coincidir a Colón, Cortés, Pizarro...empeño difícil y bien logrado, pues lo hace en el lenguaje del siglo XVI, del que consiguió adueñarse luego de un arduo y largo proceso de lectura e interiorización.

Son diversos los ascendientes literarios de Salcines. Los clásicos de la narrativa cubana Alejo Carpentier, Onelio Jorge Cardoso, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y los escritores cubanos de comienzos de siglo, en especial Carlos Loveira, el autor de Juan Criollo y de Generales y doctores, un novelista ya no muy leído, pero al que Salcines no vacila en ubicar entre los grandes.

Salcines está representado en la importante antología Cuentos Habaneros, editada por Selector en México.

Bibliografía activa

Compañero de mesa (cuento), 1996. Los adelantados del reino (cuento), 1998.

Fuente

Biografía de Claro Misael Salcines. Consultado: 6 de julio del 2011.