Clase Vanguard

Submarinos Clase Vanguard (Submarino nuclear)
Información sobre la plantilla
Historial
Astillero Vickers Shipbuilding and Engineering Limited (VSEL), ahora BAE Systems Submarines
Tipo Submarino nuclear estratégico
Baja HMS Vengeance, 2001
Características generales
Eslora 149,9 m
Manga 12,8 m
Calado 12,0 m
Sensores Sonares, sistemas de intercepción remota, periscopios de ataque y búsqueda, radares anti-colisión, equipamiento de guerra electrónica.
Armamento 16 misiles balísticos Trident II D5, 4 tubos para torpedos Spearfish
Propulsión Nuclear
Velocidad + 25 nudos
Autonomía Ilimitada

Clase Vanguard Los submarinos clase Vanguard (SSNB - Ship Submersible Ballistic Nuclear, Buque Sumergible Balístico Nuclear en español, son unos submarinos de fabricación británica, los más avanzados con los que cuenta la Royal Navy y los únicos de la clase "Trident" en Europa. Proporcionan al Reino Unido una eficaz arma ofensiva para defender al Reino Unido como a sus aliados de posibles ataques. El primer "Vanguard" en ser lanzado al mar, fue el HMS Vanguard en 1993, cargando misiles

Historia

La clase Vanguard es el tipo de submarino más grande jamás construido en el Reino Unido, y el tercer tipo de buque más grande en la Royal Navy. Sin embargo, se mantiene en un velo de secreto permanente. A pesar de la finalización de la Guerra Fría y la degradación de su misión estratégica, los detalles sobre los sistemas de armas y las patrullas del Vanguard siguen siendo altamente clasificados.

Los cuatro barcos, el HMS Vanguard, el HMS Victorious, HMS Vigilant y HMS Vengeance, fueron construidos por Vickers Shipbuilding and Engineering Limited (actualmente BAE Systems Marine) en sus astilleros de Barrow-in-Furness, Cumbria. Tal era su tamaño que una planta de producción especial, el Dock Salon Devonshire, tuvo que ser construido. El gran casco de la embarcación fue impulsada por los Misiles Balísticos Lanzados desde Submarino (SLBM) Trident D5, de los cuales se puede desplegar 16. Sin embargo, estos barcos de patrulla son servidos por un pequeño complemento de tripulación en comparación con la anterior clase Resolution (132 frente a 149).

La primera gran transición de Polaris a Trident se produjo en 1996, cuando el HMS Victorious se desplegó en patrulla con un complemento de MBLS Trident. El Trident se ha convertido en el componente exclusivo de la disuasión nuclear del Reino Unido, tras la clausura de la gravedad de las bombas de gravedad nucleares tácticas WE177 en 1998, como parte de la Revisión Estratégica de Defensa del Reino Unido. Además, los barcos de la clase Vanguard tenía su disposición a fuego pasó de una cuestión de minutos a una cuestión de días, según el Secretario de Estado británico para la Defensa.

El conjunto Vanguard-misiles con 16 tubos y se basa en el diseño de los submarinos de 24 tubos de la clase Ohio que despliega la Marina de los EE.UU. El sistema de misiles Trident fue construido por Lockheed Martin, y técnicamente son alquilados a los EE.UU.. El Trident D5 es un sistema (MIRV múltiples vehículos independientemente orientadas de reentrada) capaz de desplegar 12 cabezas nucleares por misiles.

De mantenimiento de misiles se produce en los EE.UU.. Sin embargo, el Establecimiento de Armas Atómicas de Aldermaston en el Reino Unido se compromete todo el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las ojivas.

Cada submarino de la clase Vanguard puede llevar un máximo de 192 ojivas nucleares, a pesar de la Royal Navy originalmente insistió en que cada barco que no transporten a más de 96, desplegadas a través de ocho misiles. Desde el examen de Defensa Estratégica, esto se ha visto aún más reducida a 48 cabezas por barco, repartidas en cuatro misiles. Aunque el Ministerio de Defensa se niega a comentar sobre cuántos misiles se despliegan cuando un barco de patrulla, ha indicado que el complemento de los misiles Trident ahora sólo lleva una ojiva por cada misil, que es probablemente en el rango de sub-kilotones estratégica. Una vanguardia de un solo barco de clase es una patrulla de disuasión en un momento dado, y un barco de reserva también está disponible.

Además de tener un nuevo sistema de armas estratégicas, la clase Vanguard también cuenta con varios sistemas nuevos. Estos incluyen un sistema de propulsión nuclear Rolls-Royce de agua presurizada, un conjunto de nuevas armas tácticas apropiadas, incluyendo torpedos Tigerfish y Spearfish para la defensa de corto y mediano alcance. El Tigerfish tiene un alcance de 13-29 km según la configuración de objetivos, el Spearfish, mientras que puede alcanzar objetivos de hasta 65 km de distancia. El submarino también cuenta con un mejorado Electronic Counter Measures (ECM), y el estado de los ataque de arte y periscopios de búsqueda. Estos están equipados con una cámara de TV y cámara térmica, así como el canal de fibra óptica tradicional.

Desarrollo

El primer "Vanguard" en ser lanzado al mar, fue el HMS Vanguard en 1993, cargando misiles Trident II D5. El misil Trident II D5 Balistico es un misil con carga nuclear, con capacidad de ataque de unas 4.000 millas náuticas aproximadamente desde su lugar de lanzamiento. Cada misil es capaz de cargar 12 cabezas que podrían impactar en lugares distintos. Cada submarino "Vanguard" lleva consigo 16 misiles; el misil es lanzado desde el submarino a una fuerte presión por gas y cuando el misil alcanza la superficie se activa el sistema de propulsión a chorro. Tambien, esta armado con torpedos Spearfish, con un peso aproximado de 2 toneladas. Es uno de los torpedos más avanzados del mundo. Con un sistema autoguiado, efectivo tanto en objetivos en superficie como bajo la superficie, tienen una gran velocidad y operan a grandes distancias, son el principal arma convencional que porta un "Vanguard".


Diseño

Los submarinos de este tipo deben estar comunicados la mayor parte del tiempo con el mando en tierra. Un complejo sistema de comunicaciones, enlazan a los submarinos "Vanguard" con el comandante en jefe en Northwood, con el secretario de defensa en Londres y el Primer Ministro por si hubiera necesidad de usar el arma nuclear.

El sistema táctico de armas, está diseñado para luchar contra el buque adversario y tiene tres cometidos principales: dar protección al buque, evitar detecciones y permitir comunicaciones efectivas.

Caracteristicas

El sistema de control del submarino (SMCS) siglas en inglés que significan "Submarine Command System", es el "cerebro" del sistema táctico de armas del submarino, controlando y manejando sus diferentes partes, recibe información de los sensores, analiza la información y se la presenta al oficial en jefe del submarino de forma que le de la opción de tomar decisiones tácticas. Una vez que este proceso esté realizado, el sistema de control ejecuta todo lo necesario para un ataque.

El "Vanguard" se caracteriza por su reactor presurizado acuático de última generación; mediante el uranio, crea una enorme cantidad de energía para dársela al submarino: una tonelada de material fusionable para el reactor equivale a la energía que produce 2.5 millones de toneladas de carbón. Todo este proceso es llevado a cabo en un compartimento especial para que la tripulación no se contamine con la radiación.

El agua viaja por el reactor y el calor del reactor y sus combustibles hacen que el agua se convierta en vapor; este vapor se utiliza para accionar las turbinas principales del submarino y a partir de ahí, un complejo sistema de engranajes y de propulsión envían la energía al mar. El vapor también es utilizado para conducirlo a los turbogeneradores, que dará al submarino energía. Debido a la gran cantidad de energía almacenada en los submarinos de la clase "Vanguard", pueden recorrer grandes distancias durante años sin tener que repostar en ningún momento.


Fuentes