Claudia Muzio

Claudia Muzio
Información sobre la plantilla
Claudia Muzio.png
Una de las máximas divas de su época, fue llamada La Divina Claudia.
Datos generales
Nombre real:Claudia Muzio
Fecha de nacimiento:7 de febrero de 1889
Pavía, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:24 de mayo de 1936
Roma, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante de ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Claudia Muzio. Fue una soprano lírica italiana. Sus recordadas interpretaciones la señalan como una de las antecesoras directas de María Callas. Por el hermoso timbre de su voz y el impresionante magnetismo de sus interpretaciones, una de las grandes sopranos de su tiempo, en palabras de Miguel Patrón Marchand.

Síntesis biográfica

Era hija de una cantante de coro, Giovanna Gavirati, y un director de escena, Carlo Muzio.

Nace el 7 de febrero de 1889 en la ciudad que contempló la ruina de las aspiraciones imperiales de Francisco I, la recoleta Pavía. Acompañaba a sus padres en sus viajes profesionales, entre ellos una larga estancia en Londres, por lo que se educó en un ambiente operístico y musical. Su talento se manifestó precozmente, y ya con diez años su padre estaba totalmente seguro que su hija Claudia sería una gran cantante de ópera.

A los 16 años se traslada a Turín para seguir clases de canto con la mezzo Annetta Casaloni, que proseguiría en Milán bajo la mirada de la soprano Callery-Viviani, una de las más afamadas profesoras de la época.

A los 21 años de edad debutó como Manon, en la ópera homónima de Massenet. Inmediatamente siguieron Violetta, Manon Lescaut, Gilda, Leonora. Su debut en La Scala se produjo en 1913, como Desdémona en el Otello de Verdi. Al año siguiente conquistó París y Londres y en Diciembre de 1916 debutó en el MET cantando junto a Caruso en Tosca. En Nueva York cantó una memorable Aida con el mismo Caruso y participó en el estreno mundial de Il Trittico. Durante sus años de esplendor se rindieron a sus pies las principales plazas operísticas: Buenos Aires, Chicago, San Francisco, Roma. En 1934 estrenó en esta última ciudad la ópera Cecilia, escrita especialmente para ella por el compositor Licinio Refice.

Sería su canto del cisne; problemas de salud y un desgraciado matrimonio arruinaron sus últimos años de vida. Una dolencia de corazón le impedía cantar una ópera completa y ni siquiera pudo completar su contrato discográfico con Columbia.

Muerte

Fallece en Roma el 24 de mayo de 1936 a los 47 años.

Fuente