Claudio Figueredo Ravelo

Claudio Figueredo Ravelo
Información sobre la plantilla
Claudio Figueredo Ravelo.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreClaudio Figueredo Ravelo
Nacimiento30 de octubre de 1910
San Antonio de los Baños, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de julio de 1971
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Claudio Figueredo Ravelo. Combatiente del Ministerio del Interior. Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). Fue asesinado por reclusos durante la evasión de un establecimiento penitenciario.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de octubre de 1910 en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, en el seno de una humilde familia obrera constituida por José Miguel Figueredo Soler y Clara Carmen Ravelo Travieso.

Comenzó sus estudios en una escuela pública de la localidad donde residía, en la que solamente logró alcanzar el cuarto grado debido a que la situación económica de la familia no permitió proseguir sus estudios.

A los 14 de años de edad empezó a trabajar en una fábrica de colchones de Luyanó donde permaneció hasta 1928, año en que se trasladó para la Droguería Sarra.

Con el fin de obtener un mejor salario, se incorporó a la planta de reparación de calzados del Cerro, en la que laboró hasta 1948, cuando comenzó a trabajar como ayudante de albañil en la construcción.

Trayectoria revolucionaria

A partir del Triunfo de la Revolución, Claudio se integró a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desde su misma fundación y a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

En 1961 comenzó a trabajar en la fábrica de confituras Gerardo Abréu Fontán perteneciente a la Empresa Consolidada de La Harina.

El 20 de noviembre de 1961 ingresó a las filas del Ministerio del Interior y fue destinado a prestar servicio en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos hasta abril de 1963, fecha en que fue trasladado para la prisión de La Habana ubicada en el Castillo del Príncipe, como dependiente en la cantina del interior del penal.

En febrero de 1969 fue designado como jefe demantenimiento en este establecimiento penitenciario.

Por sus méritos y actitud ante el trabajo ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1969.

Posteriormente fue destinado a la cantina de la guarnición, labor en la que permaneció hasta 1971, en que fue designado jefe de turno de la panadería de la prisión.

Su muerte

Como parte del plan de reabilitación que se aplicaba en el penal, un grupo de reclusos trabajaban en la panadería, entre ellos tres elementos cuyos verdaderos y ocultos fines eran encontrar una forma de evasión.

El 3 de julio de 1971, amparados en su condición de trabajadores de la panadería, lograron sorprender al combatiente Claudio Figueredo Ravelo, a quien ataron, amordazaron y asesinaron sin piedad, luego de despojarle del arma reglamentaria y del uniforme de combatiente.

Los asesinos durante la fuga también asesinaron a los combatientes Luis Ramírez Perdigón y Gervasio Hernández Silva e hirieron de gravedad a otro.

Antes de las 72 horas los delincuentes fueron apresados y condenados ejemplarmente por la justicia revolucionaria.

Fuentes

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.