Claudio de Arciniega

Claudio de Arciniega
Información sobre la plantilla
Claudio de Arciniega.jpg
Arquitecto español. Fue el autor de los esbozos que condujeron a erigir esa obra colectiva y genial que fue la Catedral Metropolitana de México
NombreClaudio de Arciniega
Nacimiento1527
Arceniega, Bandera de España España
Fallecimiento1593
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónArquitecto
Conocido por«obrero mayor de la Nueva España»

Claudio de Arciniega. Arquitecto español de origen vasco. Nace en Arceniega, en 1527. Trabajó en Madrid y Guadalajara, encontrándose en México poco después de mediar el siglo y que disfrutó de una gran estimación entre sus contemporáneos. Cervantes de Salazar le llama «arquitecto excelente». Y, en efecto, a su cargo debieron estar importantes obras, pues en 1578 se le otorga el nombramiento de «obrero mayor de la Nueva España».

Síntesis biográfica

Su biografía es un tanto escasa. Durante su juventud se trasladó a Madrid, donde dejó parte de su producción artística como entallador. En esta época trabajó en Alcalá de Henares. La fama de Arciniega fue pareja en la península y en el Virreinato de Nueva España, donde acabó sus días. De hecho, fue el autor de los esbozos que condujeron a erigir esa obra colectiva y genial que fue la Catedral Metropolitana de México.

Muerte

Muere en México en el año 1593.

Principales obras

Su currículo virreinal transforma a Claudio de Arciniega en un maestro peculiar. Y sin embargo, conviene no olvidar que antes fue entallador en Madrid y Alcalá de Henares. Fue tras desempeñar esa actividad entre 1542 y 1547, cuando atravesó el océano para instalarse en Nueva España hacia 1555.

Sobre los restos de las casas viejas de Moctezuma, ideó los muros del futuro Palacio Virreinal. Suyo es también el claustro de Santo Domingo, así como los patios y escaleras que surcan el Hospital de Jesús. Además de trazar los planos que sirvieron para comenzar la edificación de la Universidad, compuso en 1559 el monumento que sirvió para conmemorar el fallecimiento del emperador Carlos V. Un año después era nombrado Maestro mayor, y con ese grado comenzó a diseñar el futuro conjunto catedralicio.

Los trabajos de Arciniega comenzaron en 1563, pero las obras que exigió el proyecto duraron hasta 1667. Siguiendo el modelo de la Catedral de Jaén, el arquitecto dibujó unos planos que fueron rectificados, ya con otro estilo, por Juan Gómez de Trasmonte en 1622.

Fuentes