Claus von Stauffenberg

Claus von Stauffenberg
Información sobre la plantilla
Clausvonstauffenberg.jpg
NombreClaus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg
NacimientoJettingen, Baviera, Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento21 de julio de 1944
Berlin, Alemania
Causa de la muerteFusilamiento
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Obrero Nacionalsocialista Alemán

Claus von Stauffenberg Oficial nazi que ostentó los grados de Coronel. Fue Jefe Estado del Mayor de la Wehrmacht y Jefe del Ejército de la Reserva.

Es conocido en la historia universal por haber llevado a cabo la Operación Valkiria único atentado contra Hitler que estuvo a punto de lograr su cometido.

Síntesis Biográfica

Nació en Jettingen Baviera, el 15 de Noviembre de 1907, fue el tercer y último hijo de los condes Alfred Schenk von Stauffenberg y Caroline von Üxküll-Gyllenband, y atendiendo a su procedencia social el conde Claus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg adquirió la educación apropiada a su alcurnia y reveló virtudes en distintos aspectos de su formación.

Recibió clases de música y mostró grandes habilidades para el violonchelo, tanto que se esperaba de el un gran músico.

Recibió clases de equitación y se apasionó por los caballos y los deportes ecuestres alcanzando habilidades que le valieron un lugar en el equipo olímpico alemán de 1932.

Estudió varios idiomas llegando a ser hábil en lenguas como el griego y el latín.

Mostró interés por estudiar arquitectura pero llegado el momento siguió la tradición de sus antepasados y siguió la carrera de las armas, ingresando a la Academia Militar de Berlin, a los 19 años, dando muestras de tener cualidades para ser un brillante oficial.

En 1933 contrajo matrimonio con Nina von Lerchenfeld descendiente de la nobleza bávara con la que tiene cinco hijos, la última de los cuales nacería después de su muerte.

Carrera Militar

Claus von Stauffenberg era ya un militar de carrera cuando Hitler asumió el poder y al igual que otros militares vio en el Führer la posibilidad de poner fin a la caótica situación que vivía la República de Weimar.

En 1937 alcanzó el grado de capitán en la Wehrmacht, formando parte de un regimiento de caballería en la 6ª División Panzer.

Participó en la ocupación de República Checa, y en las invasiones a Polonia y Francia, en 1939 y 1940, respectivamente.

El 31 de mayo de 1940 fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.

A partir de junio de 1941 participó en la Operación Barbarroja, o sea la invasión y guerra contra la Unión Soviética.

En enero de 1943 fue ascendido a Teniente Coronel y transferido a la campaña del Norte de África, siendo oficial de una unidad especial de tanquetas del general Erwin Rommel, adscrita a la 10ª División Panzer y dedicada al reconocimiento del terreno y a la observación de la fuerza, la posición y los movimientos del enemigo.

Aunque Claus von Stauffenberg fue un seguidor de la política nazi en sus inicios los crímenes y vejaciones cometidos contra los Judíos la llamada “Noche de los cristales rotos” hicieron que cambiara de parecer ya que el tenía sólidos vínculos de amistad con intelectuales judíos y su cuñada, la renombrada aviadora Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberger de ascendencia Judía estuvo a punto de ser encerrada en un campo de concentración.

Tampoco compartía las frecuentes matanzas realizadas por parte del servicio de seguridad alemán en los territorios ocupados en la Unión Soviética , sobre todo contra los judíos y convencido de que la guerra estaba perdida, después de la derrota de Stalingrado, vio en la eliminación de Hitler una salida para detener la guerra y con ello la masacre sobre la población de Judíos y otras razas.

En 1943resultó gravemente herido por una mina, perdió el ojo izquierdo y le amputaron la mano derecha y dos dedos de la mano izquierda. Sufrió además lesiones en el oído izquierdo y la rodilla.

Mientras estuvo en el hospital en Munich, Stauffenberg, se vinculó a los grupos de la Resistencia y asumió en lo personal la responsabilidad de “salvar a Alemania”.

Renuncia a la posibilidad de desmovilizarse de la guerra por las heridas recibidas y es ascendido a Coronel, recibiendo además el cargo de Jefe de Estado Mayor del Comandante en Jefe del Ejército, posición en la que entra en contacto directo con Hitler.

Al mando de los conspiradores organizó varios atentados contra Hitler, pero todos fallidos, desde una bomba que no explotó colocada en una caja de champagne en el avión del Führer hasta la Operación Valkiria fueron en vano.

Operación Valkiria

Como Jefe de Estado Mayor del Comandante en Jefe del Ejército Claus Von Stauffenberg está llamado a participar en la reunión que el alto mando del Ejército Alemán debe efectuar el 20 de julio de 1944 en el cuartel del este de Prusia Oriental, y aprovecha la ocasión para desarrollar la operación Walquiria.

Junto a su ayudante personal arriba en la mañana al cuartel general con dos bombas de un kilogramo cada una, fabricadas en Inglaterra con explosivo plástico y detonador químico silencioso, escondidas dentro de su maletin.

Logra activar solo una de las bombas dado que es apremiado a entrar a la reunión luego de que retrasa su entrada con la excusa de cambiarse la camisa.

Se sitúa tan cerca de Hitler como puede, coloca el maletín con la bomba debajo de la mesa y se retira pretextando una llamada telefónica desde Berlín. Unos tres minutos después explota la bomba dejando cuatro muertos y varios heridos.

Von Stauffenberg y von Haeften(su ayudante), regresan a Berlín vía aérea, con la confianza de que el atentado ha tenido éxito y no hay sobrevivientes pero Hitlerha salido con solo unas astillas clavadas en una pierna y algunas magulladuras en el brazo y lado izquierdo de su rostro.

Von Stauffenberg, que da por hecha la muerte de Hitler se sorprende al llegar a Berlin y ver que el ejército de reserva no había siquiera salido de los cuarteles y moviliza a los implicados para efectuar el golpe de estado.

El general Friedrich Fromm, comandante en jefe del Comando de Reemplazo, cuya misión dentro del plan de atentado era desmovilizar los SS, conoce en conversación telefónica con el mariscal de campo Wilhelm Keitel que Hitler sigue vivo y se cambia la casaca asumiendo el papel de leal seguidor del Führer negándose a continuar con el golpe.

Los amotinados arrestan a Fromm junto a otros oficiales pero este logra escapar y hacer prisioneros a von Stauffenberg y los demás conspiradores, condenando a muerte no solo al coronel Claus von Stauffenberg, si no también al teniente Werner von Haeften, al general Olbricht y al coronel Albrecht Mertz von Quirnheim, principales organizadores de la operación, informa a Himmler de sus acciones y manda que sean fusilados en la medianoche del 20 de julio, sumariamente y sin tribunal para evitar que los conspiradores le impliquen en los hechos, aunque a la larga este apresuramiento de Friedrich Fromm lo convierte a el mismo en sospechoso.

Un tribunal especial llamado Tribunal del Pueblo sentenció a otros implicados, entre los que figuraba el hermano mayor de Klaus, Berthold von Stauffenberg, el general von Kluge, el Almirante Wilhelm Canaris, Albrecht Haushofer y otros militares de relevancia que ejecutados en la prisión de Plötzensee el 10 de agosto de 1944 por estrangulamiento lento con cuerdas de piano. Las ejecuciones fueron filmadas y fotografiadas para mostrárselas a Hitler, pero éste no quiso verlas. Algunas fuentes consideran que la película aún existe pero no puede ser divulgada por la crueldad que contiene.

En los días siguientes al 20 de julio de 1944 unas 200 personas directamente implicadas fueron ejecutadas también en juicios sumarios y otras 5.648 fueron ejecutadas los meses siguientes.

El mariscal de campo Erwin Rommel, superior de Claus von Stauffenberg en África, fue obligado a suicidarse porque sabía del plan.

Todos los miembros de la familia von Stauffenberg además de su esposa e hijos, fueron arrestados y encerrados en distintas cárceles y campos de concentración para ser ejecutados sumariamente pero lograron sobrevivir ya que el fin de la guerra impidió el cumplimiento de la orden.

Claus von Stauffenberg fue considerado un traidor durante la guerra e incluso después de la guerra pero una vez que el genocidio nazi fue enjuiciado por la humanidad y la masacre racista del fascismo quedó al descubierto en toda su magnitud alcanzó la condición de héroe de la lucha antifascista y de la resistencia alemana.

La operación Valkiria ha sido llevada al cine en múltiples ocaciones, la más reciente en 2008, donde el papel de Claus von Stauffenberg es interpretado por Tom Cruise.

Fuentes

  • Personajes Enigmáticos[[1]]
  • La Segunda Guerra[[2]]