Clavelina dellavallei

Clavelina dellavallei
Información sobre la plantilla
Clavelina dellavallei.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Ascidiacea
Orden:Enterogona
Familia:Polycitoridae
Hábitat:Fondos arenosos y rocosos

Clavelina dellavallei. Urocordado perteneciente a la especie dellavallei, habita en fondos rocosos y se alimenta por filtración de agua.

Identificación

Forma pequeñas colonias, estando cada individuo unido por estolones rastreros, aunque también pueden observarse individuos aislados. Cada individuo está dividido en tres regiones: tórax, abdomen y postabdomen; tiene forma cilíndrica, estando unidos por los estolones por medio de un pedúnculo sin manto común. Posee hasta 15 tentáculos bucales. Su coloración es transparente con una tonalidad azulada, incluso a veces rosada, cada individuo alcanza un tamaño de hasta 5 cm de longitud.

Clavelina dellavalleiAlimentacion.jpg

Localización

Vive en fondos rocosos, desde un metro hasta 50 metros de profundidad. Se distribuye por el Mediterráneo y por el Atlántico oriental, desde Escandinavia hasta Madeira.

Alimentación

Los urocordados de éste tipo se alimentan por filtración de agua. Por el sifón de entrada ingieren el agua y los alimentos y por el de de salida expulsan el agua y las sustancias de rechazo. Se alimentan de plancton, que es retenido por el mucus que forman en su interior.

Dellavallei1.jpg

Reproducción

Son hermafroditas; el sistema de entrada de alimentos también permite la entrada de esperma que los otros organismos de ésta especie expulsan. Los huevos se mantienen en el interior hasta eclosionar. Las larvas nadan hasta fijarse sobre un sustrato rocoso y allí sufren una metamorfosis para pasar a la forma adulta. Las larvas nadan libres en el plancton para después fijarse al sustrato tras sufrir una metamorfosis que dura entre 2 a 3 días para dar lugar al adulto.

Curiosidades

  • Las ascidias como Clavelina dellavallei acumulan en sus tejidos importantes cantidades de cobre y plomo, sobre todo las que viven en el interior de los puertos, donde absorben una parte de los componentes de las pinturas contra las incrustaciones (anti-fouling) que se aplican al casco de las embarcaciones.
  • Hay estudios científicos que han demostrado diferencias genéticas importantes dentro de esta especie en función del hábitat. De hecho Clavelina dellavallei, cuando vive en el interior de los puertos tiene un tamaño mayor que otros congéneres que colonizan aguas abiertas.

Fuentes