Clemátide Jackmanii

Clemátide Jackmanii (Clematis jackmanii)
Información sobre la plantilla
Clematis-jackmanii.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiosperms
Clase:Eudicots
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Género:Clematis
Especie:C. Jackmanii
Hábitat:Planta trepadora de muros o peñascos, y posee hermosas flores violetas.

Clemátide Jackmanii. Planta trepadora de hoja caduca, no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc.

Origen

Originaria del sur europeo. Su nombre científico es Clematis jackmanii.

Clasificación

  • Nombre científico o latino: Clematis Jackmanii
  • Nombre común o vulgar: Clemátide Jackmanii
  • Familia: Ranunculaceae

Descripción

Posee tallos largos y sarmentosos. Planta enredadera, trepadora o bejuco que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble.

Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar perfecto para su desarrollo.

Sus hermosas flores son violetas y surgen en verano. Carece de zarcillos y raíces aéreas, por lo que los pecíolos foliares resultan ser los encargados de mantener la planta en posición vertical.

Cultivo

Se siempre en jardines y patios y se aprovecha como revestimiento natural de rejas, columnas, muros y grietas. Para este fin, tapiza el revoque con un tejido plástico de cuadrícula al que los pecíolos pueden enroscarse. Debe plantarse a pleno sol.

Probablemente sea la variedad de Clemátide más difundida. Tallos largos sarmentosos y delgados. Pares de hojas en cuyas axilas se halla siempre una yema. Flores violetas formadas por cuatro pétalos bien separados, dispuestos alrededor de una corona de estambres amarillos. No posee raíces adventicias ni zarcillos con los que agarrarse, sino que son largos peciolos de hojas los que tienen la capacidad de enroscarse a las ramillas. Para hacerla trepar por una pared es necesario instalar una tela metálica o plástica de retícula grande para que la planta se agarre a ella.

Usos

Para adornar jardines y terrazas, para cubrir glorietas, rejas, muros, columnas, etc.

Requerimientos de cultivo

  • Luz desde soleado a semisombra.
  • La cepa de la planta, es decir, la tierra, la base, nunca debe estar por mucho tiempo expuesta a la acción directa de los rayos solares, así que se aconseja cubrir la parte baja día la planta con arbustos de menor tamaño.
  • Suelo bien preparado y generosamente enriquecido con materia orgánica (turba, mantillo, compost, estiércol o humus de lombriz)
  • Suelo bien drenado.
  • Riego frecuente.
  • Abonado todos los años, en otoño o invierno, se abonará con abonos orgánicos o bien con un abono granulado de liberación lenta.
  • Poda no requieren podas severas sino un ligero aclareo y se efectúa justo después de la floración en verano.

Multiplicación

Por acodo o por mugrones en verano; mediante esqueje en primavera.

Fuentes