Clemens Krauss

Clemens Krauss
Información sobre la plantilla
ClemensKrauss1.jpg
Director de Orquesta, Profesor de dirección orquestal
Datos generales
Nombre real:Clemens Heinrich Krauss
Fecha de nacimiento:31 de marzo de 1893
Viena, Bandera de Austria Austria
Fecha de fallecimiento:16 de mayo de 1954
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Padres:Johann Salvator
Clementine Krauss
Cónyuge:Viorica Ursuleac
Ocupación:Director de orquesta

Clemens Krauss. Gran Director de orquesta austriaco.

Síntesis Biográfica

Nació en Viena el 31 de marzo de 1893 fue un gran fue un director de orquesta austriaco, ejerció como profesor de dirección orquestal en la Academia Estatal de Berlín y fue uno de los amigos más íntimos de Richard Strauss, compositor del que estrenaría muchas de sus obras y de quien se convertiría en uno de sus mejores intérpretes. Igualmente interpretó repertorios de Mozart y Richard Wagner. Su muerte sucedió el 16 de mayo de 1954 en Ciudad de México.

Estudios Realizados

Clemens Krauss comenzó a los nueve años en el Coro de los Niños Cantores de Viena y luego en el Conservatorio de Viena, institución en donde estudió bajo la tutela de los profesores Hermann Graedener y Richard Heuberger, logrando graduarse en 1912.

Trayectoria Laboral

Tras graduarse en 1912, Clemens Krauss dirigió el coro del Teatro de Brno y un año más tarde debutó como director de orquesta en el mismo escenario. De ahí pasó a ocuparse del Teatro de Riga en 1914, Nuremberg en 1915 y Szczecin en los años 1916 al 1921, para luego ejercer como ''Generalmusikdirektor'' en Graz. En 1922 hizo su debut en la Ópera de Viena y ejerció como profesor de dirección orquestal en la Academia Estatal de Berlín. Un año más tarde se hizo cargo, sucediendo a Furtwängler, de los Conciertos de Maestros Compositores de Viena y de 1924 a 1927 dirigió todas las actividades musicales de Frankfurt. Su primer viaje a los EE.UU. tuvo lugar en el año 1929 para dirigir allí como invitado la Orquesta de Filadelfia y la Filarmónica de Nueva York. En ese mismo año fue nombrado director de la Ópera de Viena, sucediendo a Franz Schalk, y un año más tarde director musical de la Filarmónica de Viena. Allí Clemens Krauss realizó una enorme labor y bajo su dirección ese período se convirtió en uno de los más fructíferos de la institución. Clemens Krauss conformó una época marcada por el rigor y la diversidad de los objetivos artísticos hasta 1934, fecha en la que presentó su dimisión por desacuerdos con los profesores de la orquesta. De ahí pasó a la Ópera Estatal de Berlín en 1935 sustituyendo a Erich Kleiber, quien había renunciado a su cargo como protesta ante la política gubernativa nazi.

Clemens Krauss se llevó a las mil maravillas con las autoridades alemanas de aquellos años y algunas fuentes afirman que se afilió al Partido Nazi en 1933. Amigo personal de Hitler y Goering, en 1937 Clemens Krauss fue nombrado intendente del Teatro Nacional de Munich tras la renuncia de Knappertsbusch y allí entabló una íntima amistad con Richard Strauss, compositor del que estrenaría muchas de sus obras y de quien se convertiría en uno de sus mejores intérpretes. Ya en el año 1940, Clemens Krauss también se dedicó a la enseñanza en el Mozarteum de Salzburgo, ocupándose también de la dirección de los Festivales de dicha ciudad. Tras el bombardeo y consiguiente destrucción de la Ópera de Munich, Clemens Krauss se dirigió a Viena para dirigir la Filarmónica hasta el final de la guerra. A causa de sus actividades pro-nazis, a Clemens Krauss se le prohibió dirigir hasta 1947, fecha en la que confesó que su relación con los nazis había sido más bien coyuntural y en donde asimismo demostró haber ayudado a muchos músicos judíos a escapar de la barbarie nazi. Ese mismo año pudo reanudar sus conciertos con la Filarmónica de Viena, incluidos los famosos Conciertos de Año Nuevo. En los primeros años de la década de los cincuenta Clemens Krauss dirigió en Londres y Bayreuth. El 16 de mayo de 1954 dirigió un concierto al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional en Ciudad de México.

Muerte

El 16 de mayo de 1954, murió Clemens Krauss, a la edad de 61 años “el gran director de orquesta austriaco”, en la Ciudad de México, dos horas 45 minutos después del concierto que había dirigido al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional. La causa de su fallecimiento, fue un ataque al corazón.

Producción discográfica

De entre la producción discográfica debida a Clemens Krauss se pueden mencionar las siguientes grabaciones. Rapsodia para contralto de Brahms, junto a Kathleen Ferrier y dirigiendo la Filarmónica de Londres. La Creación de Haydn, junto a Eipperle, Patzak y Hann, y dirigiendo la Filarmónica de Viena selección de valses y polkas de Johann Strauss hijo, dirigiendo la Filarmónica de Viena. Una vida de héroe de Richard Strauss dirigiendo la Filarmónica de Viena. Till Eulenspiegel de Richard Strauss dirigiendo la Filarmónica de Viena. Salome de Richard Strauss, junto a Cebotari, Patzak, Höngen y Rothmüller, y dirigiendo la Filarmónica de Viena y, finalmente, Parsifal de Wagner junto a Vinay, Grendl, Adam y Mödl, y dirigiendo la Orquesta del Festival de Bayreuth. Por desgracia, su figura fue declinando tras su muerte, en buena medida, por su escasa producción discográfica.

Fuentes

  • CLEMENS KRAUSS [1]. Conultado: 13 de febrero del 2019