Clemente Gasmure Chirino

Clemente Gazmuri Chirino
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de noviembre de 1929
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Clemente Gazmuri Chirino. Recibió entrenamiento de tácticas de guerra en el Pico Turquino, participó en la defensa de Playa Girón, se graduó como Responsal de Milicia, participó en la Lucha contra bandidos, fue fundador de la UMA en Camagüey.

Fecha de nacimiento

Nació el 23 de noviembre de 1929 en una finca llamada El Coronel situada en el municipio Jovellanos. Trabajaba como tractorista en una finca campesina próxima al lugar, un bodeguero que vivía en junco, era amigo de Clemente y vendía bonos del Célula del 26 de Julio, un grupo de militares en un jeep interceptan a Clemente para preguntarle por su amigo el bodeguero y Clemente asegura que no sabe nada del mismo, en ese tiempo se produce el ataque al cuartel de Ciudad de Matanzas. Abundio Carrasana acude a Clemente que se encontraba trabajando en su tractor y le dice que deje el tractor y se monte con el en un jeep. Cuando Clemente se monta en el vehículo Abundio le dice que se van para la Sierra Maestra, Clemente le da la noticia a su familia.

Entrenamiento en el Pico Turquino

El 27 de noviembre se reunió en Jovellanos el grupo que partiría, entre ellos se encontraban: Raúl Abreu, Arístides Brito, Raúl Carval, Plácido Sai Valera, Ricardo Reyes, Ariel Sánchez Vera, Edilio Sánchez, René Sánchez. Salieron ese mismo día para Matanzas allí había personas de toda la provincia. Partieron en un tren hacia Yara, Granma donde se suponía comenzaran el entrenamiento para ver quienes clasificaban como Responsables de Milicia, iban dirigidos por el compañero Cándido Alonso. Cuando llegaron a Yara se dirigieron caminando hacia Las Mercedes (Jobabo), hicieron estancia durante la noche y luego continuaron su camino, pasaron por Vega del Consejo Popular Jibacoa hasta llegar a Minas de Frío. El entrenamiento consistía en subir 3 veces al Pico Turquino y 9 veces a la loma de la Vera cargados de mercancías y pertrechos. Demoraban tres días aproximadamente para subir al Pico Turquino, algunos demoraban más, le daban de alimento para esos días solamente tres latas de leche; dos de sardina y algunas de galletas y salchichas. Las edades de los combatientes que conformaban el grupo oscilaban entre 20 y 32 años. Estuvieron un mes exactamente en el lugar y durante ese mes subieron las tres veces al pico Turquino, dos veces por un lugar llamado Jigüe y una ves por otro lugar llamado La Jeringa, en el transcurso de las subidas al pico, tenían que tomar agua de los charcos y pasar hambre porque los alimentos no les alcanzaban, la última subida se realizó el 24 de diciembre bajo agua, ese día compraron alimentos e hicieron su cena, pasaron la noche dentro de un cementerio, el día siguiente a las 8:00 de la noche reanudaron la marcha de regreso para Matanzas e hicieron el mismo recorrido caminando, Del grupo que fue muchos no lograron terminar el entrenamiento pero muchos como Clemente si lo lograron y se embarcaron en el tren que los traería de vuelta, al llegar, el tren iba repartiendo a los compañeros por cada municipio. Les dieron aproximadamente cinco días de descanso, pero antes de que se cumpliera el plazo Canidito que era el que los informaba los recoge y los lleva para la escuela de las milicias el 1ro de enero. Estuvieron casi un mes en La Habana frente a la cervecería atrincherados y el 14 de febrero comienza realmente el curso. El Capitán Vilá era el director de la escuela de Responsables de Milicia, Clemente tenía en ese entonces un nivel escolar de 4rto grado y pertenecía a la tercera compañía, de la escuela. Durante el mes que estuvieron en la escuela les dieron clases de tácticas de guerra y otros entrenamientos.

Ataque a Playa Girón

El 16 de abril se efectuó el desembarco por Girón de las tropas enemigas, Clemente se encontraba de guardia esa madrugada, cuando llegó el teniente Alberto Días como no había medios para transportarlos los designaron con armas para la carretera a detener a todos los camiones que pasaran por el lugar, lograron reunir aproximadamente 20 o 30 camiones, partieron al otro día por la mañana bien temprano hacia el Central Australia, al llegar el comandante Fidel Castro Ruz les ordenó que debían de tomar el poblado de Palpite, durante el recorrido hacia Palpite tuvieron encuentro con las tropas aéreas del enemigo, donde en la mañana del 17 cayó en combate un teniente del batallón, luego recibieron refuerzos de la aviación cubana donde cayó también el piloto Luis Alfonso Silva Tablada. Durante la noche se prepararon para lanzar la ofensiva hacia Playa Larga, cuando llegaron cuatro tanques de guerra partieron con tres de ellos y antes de llegar al lugar el enemigo ya estaba atrincherado, durante el combate resulta herido Alberto Sosa y muere el teniente Días. Horas después el comandante retira al batallón y se incorpora a la lucha otro batallón. Se dirigen hacia el central Australia en la mañana del 18. Clemente no escuchó la voz de retirada y se quedó en el campo hasta que se encontró con un capitán que le informó que ya su batallón se había retirado, el compañero regresó caminando para reunirse con sus compañeros en el Central Australia donde esperaron aproximadamente 5 cinco días. De la compañía a la que pertenecía Clemente se produjeron 16 bajas, Fidel les ordenó que debían regresar para la escuela y 5 días después los graduó de Responsables de Milicia.

Lucha contra bandidos

Una vez graduados salieron a constituir batallones en los distintos municipios de la provincia, seguidamente comenzó la limpia de los alzados y los bandidos. En el año 1961 el combatiente Clemente, se trasladó hacia Granma a instruir batallones y compañías en lugares tales como La Loma de Fine, Sumidero, Ceiba Mocha, luego regresó a la provincia de Matanzas para continuar con la lucha contra bandidos, que duró más de tres años. Cuando la Crisis de Octubre se incorporó al cuartel de Jovellanos, Matanzas, más tarde se traslada para La Chorrera, La Habana para una escuela militar , donde seleccionaron soldados para misiones internacionalistas, el soldado Clemente no se incorporó a esa misión.

Trabajo en la sociedad actual

Más tarde al desmovilizarse fue uno de los fundadores de la UMA (Unidades Militares de la Ayuda a la Producción) en 1965 en Camagüey, donde recibió varios reconocimientos por su destacado trabajo. Más tarde se retiró a trabajar como chofer de la lechería de Jovellanos, donde lo seleccionaron como obrero de avanzada, luego pasó a ejercer la misma labor en la base de ómnibus de dicho municipio, hasta su retiro.

Residió en: Avenida 4 # 312 entre 3 y 5 Reparto Luisa Jovellanos Matanzas.Hasta la fecha de su fallecimiento el 6 de diciembre del 2010

Reconocimientos


Fuentes

  • Clemente Gazmuri Chirino