Cleo (ciclón)

Ciclón Cleo
Información sobre la plantilla
Categoría 1  (EHSS)
Fallecimientos0 en Cuba

Huracán Cleo. Fue el tercer huracán de la temporada de 1964. Entre los días 25 y 26 de agosto cruzó este ciclón sobre la región centro oriental de Cuba.

Origen

El ciclón Cleo se originó en las costas de África a principios de agosto, cruzó el Atlántico ganando en intensidad e internándose en el mar Caribe con fuerza de 250 kilómetros por hora para golpear a la pequeña isla antillana de Guadalupe, donde originó una decena de muertos y más de diez mil damnificados.

Recorrido en Cuba

Azotó primeramente la zona de Cabo Cruz y horas después penetró por la costa sur de Camagüey en una trayectoria casi idéntica a la del huracán de 1932. Pasó cerca de la ciudad de Ciego de Ávila y salió al canal Viejo de Bahamas por la Bahía de Buena Vista. Este huracán fue extremadamente destructor para los países caribeños, en los que causó 124 muertes. Las medidas preventivas adoptadas en Cuba, evitó la ocurrencia de víctimas mortales.

Cleo tocó tierra cubana con fuerza de categoría 1 sin ocasionar daños de consideración y beneficiando con sus aguaceros los mantos freáticos de esa región de la provincia, pues tras alcanzar un máximo de 145 kilómetros por hora, las aguas más frías y los vientos de nivel superior lo debilitaron de forma constante hasta su disipación.

Fidel en el ojo del huracán Cleo

Cleo llegaba desde el sur de Santo Domingo donde dejó grandes inundaciones y numerosas muertes, y enrumbó con dirección a Cabo Cruz entrando al golfo de Guacanayabo, donde hizo una inflexión al noroeste para amenazar las costas de la provincia de Camagüey. En menos de 24 horas, el Ejército Rebelde evacuó miles de personas de la cuenca del Cauto.

A media mañana del 25 de agosto ya con las ráfagas de Cleo en las cercanías de Cuba, Fidel llegó a Santa Cruz del Sur en compañía de los comandantes Ernesto Guevara, René Vallejo, Crescencio Pérez, el Capitán Antonio Núñez Jiménez y otros jefes y dirigentes, instalando en la sede del Gobierno un punto de observación meteorológica y organización de las medidas para la evacuación de la población de las zonas costeras de esa localidad, y de las comunidades de Korea, Yamaqueyes, Las Maboas y Guayabal, lugar este último de donde se reportaban fuertes marejadas.

Fidel caminó zonas inmediatas a la costa hasta playa Bonita y comprobó la seguridad de los centros de albergue instalados en Vertientes, Aguilar, La Jagua y la ciudad de Camagüey, así como el trabajo de las comisiones de auxilio, transporte, sanidad comunicaciones y otras, que junto la Cruz Roja se dedicaron a la protección de la población y los alimentos.

A las once de la noche, el Comandante en Jefe escuchó por la radio el boletín número 11 del Observatorio Nacional donde se informaba que Cleo había rebasado Santa Cruz del Sur y se encontraba a unos 80 km al sur suroeste de Júcaro, ganando en intensidad y organización, por lo que resultaba necesario reforzar las medidas de precaución entre Camagüey y Las Villas, pues era posible que tocara tierra entre Júcaro y Casilda.

Media hora después Fidel salió rumbo a Ciego de Ávila, para dirigirse luego hacia Sancti Spíritus, donde coincidió con el Presidente de la República Osvaldo Dorticós y el Comandante Juan Almeida.

En Sancti Spíritus, y con la ayuda de un barómetro que traía el Capitán Núñez Jiménez, mas algunos mapas meteorológicos, Fidel estableció comunicación con Meteorología para señalarles cuál sería la ruta del ciclón, dado que él se encontraba en el justo sitio por donde sin dudas cruzaría Cleo.

Fidel y la comitiva que le acompañaba regresó a Jatibonico a esperar el paso del ciclón que efectivamente tocó tierra por las inmediaciones de Júcaro y salió sobre las siete de la mañana del día 26 por los mares próximos a Morón.

Curiosidad

Cleo ha sido el ciclón de más larga trayectoria conocido en su momento. A su paso dejó una estela de 132 muertos y pérdidas por más de 187 millones de pesos en cinco países, especialmente en Haití y los EE.UU..

Por los daños y las muertes originadas el nombre de Cleo fue "retirado", de los patronímicos que se dan cada año a los ciclones tropicales, es decir, no se utilizan otra vez para una nueva tormenta si se considera que fueron muy notables los daños y/o muertes que causó.

Fuentes