Cleofé Puig Paneca

Cleofé Puig Paneca.
Información sobre la plantilla
Cleofe.JPG
Integrante de la células revolucionarias, combatiente de la lucha clandestina en Guinía.
NombreCleofé Puig Paneca.
Nacimiento12 de abril de 1933
Güinía de Miranda
Cleofé Puig Paneca. Integrante de la células revolucionarias, combatiente de la lucha clandestina en Guinía.

Datos biográficos

Hijo de padres humildes, su papá fue carpintero y su mamá ama de casa. Sus estudios primarios los realizó en Güinía de Miranda. Al terminar el sexto grado en el año 1948 fue a vivir para Santa Clara y allí ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza, en una Secundaria solo para varones que se encontraba en la calle Candelaria entre Maceo y Buen Viaje.

En esa época su situación económica cada día empeoraba y el trabajo de su padre no daba lo suficiente para mantener a la familia. Formó parte de las huelgas estudiantiles que los dirigentes convocaban junto al líder ortodoxo Eduardo Chibás en contra del gobierno y su camarilla.

Al pasar un año y no poder culminar sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza regresó a Güinía de Miranda. En el año 1949 comenzó de limpiabotas, y luego de aprendiz de zapatero ganándose la vida por un tiempo con ese trabajo hasta que llegó una época conocida como Tiempo Muerto, y los comercios pequeños cerraban sus puertas por no tener venta alguna. En medio de esa paralización comenzó a servir de ayudante de chofer de alquiler, así como lavar los carros para aumentar sus ingresos con lo que le pagaban.

Labor realizada

El 25 de enerode 1958 fue una visión de lo que tenía que hacer en lo adelante en la lucha contra Batista, cuando con asombro vio bajar a los guardias rurales de la montaña que traían en una camioneta un cuerpo sin vida cubierto con ramas de un árbol, estaba convencido que se trataba de un guerrillero por la ropa verde olivo que vestía.

La forma en que esos guardias lo tiraron en el suelo de la capilla del cementerio lo estremeció de ira y más cuando de manera autoritaria le dijeron al sepulturero que lo enterrara, viraron sus espaldas y se marcharon. A pesar que el guerrillero era desconocido, él y unos jóvenes decidieron recoger dinero para comprarle una caja mientras observaban la fiesta que tenían aquellos guardias por la muerte de aquel hombre.

Al completar el dinero necesario se dirigieron hacia la Iglesia en construcción donde existía una carpintería y hablaron para que se hiciera la caja, ya terminada esta se encargaron de llevarla en un pisicorre hacia donde se encontraba el cadáver, con el dinero que sobró compraron coronas y mientras los guardias festejaban su muerte ellos dieron sepultura y no como ellos ordenaron.

Ese mismo día conocieron que se trataba de un guerrillero nombrado Enrique Villegas Martínez, vecino de Sancti Spíritus.

Incorporación a la célula

En ese mismo año realizó propagandas verbales en contra el gobierno y se incorporó a una célula clandestina representada por el Dr. Humberto Peralta, la que pertenecía al Directorio 13 de marzo dirigido por el Comandante Faure Chomón.

En ese tiempo cumplió algunas misiones con un pisicorre que manejaba, en el que cargaba mercancía destinada a los rebeldes, guerrilleros que subían o bajaban del Escambray, entre ellos el traslado de una mensajera que había cumplido su misión en las lomas y se dirigía a Fomento. En Güinía de Miranda él era el único chofer de alquiler inmerso en la clandestinidad.

A finales de Octubre de 1959, apenas pocos días de la llegada de los invasores a la zona, supo de la presencia del Che en el Escambray, esta noticia lo alegró mucho pues ya contaba con un fuerte apoyo en la lucha. Una noche el Dr. Peralta le dio la gran noticia, que el Che iba a atacar el Cuartel de Güinía, por lo que tenía que estar preparado para prestarle cualquier ayuda.

Así ocurrió, esa misma noche aproximadamente a las once horas de aquel 26 de octubre, comenzó el tiroteo que duró hasta las cuatro y media del día siguiente que los guardias se rindieron, quedando el cuartel completamente destruido.

Después del Triunfo Rebelde

Después del triunfo Rebelde tuvo la oportunidad de conocer al Che al que en compañía de dos amigos revolucionarios trasladó en pisicorre hasta la farmacia donde se encontraban los materiales de curación. En ese corto tramo conversó con el comandante Ernesto Guevara y es el recuerdo más grato que guarda, cuando lo recuerda sentado en aquel carro y posteriormente cumplir dos recomendaciones, la primera fue ir con dos de sus Combatientes a retirar una emboscada que se encontraba en un cafetalito en la salida para Fomento, la segunda que era más riesgosa pero se enorgulleció de haberla cumplido, pues se trataba de llevar para Fomento a dos guardias heridos, uno en estado grave y el otro herido leve, y allí entregárselos al jefe de aquel puesto y darle la noticia de que el Cuartel de Güinía había sido tomado por las tropas Rebeldes y que resultó muerto un guardia conocido por Rabelo.

Tarea en Marcha

En cuanto llegó, los guardias lo rodearon curiosos por conocer lo que había ocurrido, preguntó por su jefe e hizo entrega de los heridos y lo interrogaron. Al ocurrir la confusión y el alboroto se marchó en el carro de aquel infierno. Cuando se dieron cuenta que se había marchado, fueron por su captura un Sargento y tres soldados y en una de las calles de Fomento lo interceptaron y lo llevaron custodiado para el cuartel, metiéndolo en un calabozo.

Así fue como reaccionaron aquellos guardias rurales al no poder desquitarse su ira con el Che. En aquel largo rato que pasó encerrado no le llevaron ni agua. Allí recordaba la desaparición de Rolando Pedroza capturado por esos mismos guardias, pensaba en los crímenes y torturas que cometían con los revolucionarios que capturaban los esbirros batistianos.

Al rato de encontrarse encerrado e indefenso se sorprendió cuando vio a un policía nombrado Eloy y al cabo Fornés. Eloy era al que más temían en Fomento, a Fornés lo conocía desde Güinía y no era un guardia abusador, pero defendía al régimen del dictador Fulgencio Batista. Se extrañó cuando Eloy le hizo algunas preguntas, luego le abrió y le dijo que se fuera pero sin el pisicorre porque no se lo podía entregar.

Salió desconfiado de allí y presintió que le iban a aplicar la ley de fuga. Cuando llegó a la piquera un compañero lo llevó a Güinía, al llegar fue directo a su casa para que supieran de él, después se dirigió hacia donde estaba el Dr. Peralta, le contó lo sucedido y le pidió permiso para alzarse e incorporarse a la tropa Rebelde del Directorio, pero Peralta se negó y tuvo que quedarse en Güinía esperando el desarrollo de los acontecimientos.

Devolución del carro

Ya había transcurrido una semana en esa espera, cuando le mandaron el recado que fuera a Fomento a buscar el carro. Se presentó ante el Sargento, no faltaron las amenazas, pero él lo escuchaba en silencio porque estaba seguro que no estaba jugando y de malas ganas le entregó las llaves del pisicorre, al que después tuvieron que empujar para que arrancara. De nuevo se incorporó a la piquera de Güinía, pero ahora las cosas eran más complejas porque en Güinía se encontraban las tropas Rebeldes y en Fomento las tropas del ejército batistiano y en esa situación militarmente opuesta, tenía que continuar su trabajo clandestino tal como se lo pidió su jefe Humberto Peralta.

Continuidad del trabajo clandestino

En los primeros meses de Revolución Güinía había quedado sin orientaciones, no tenía guía político ni administrativo, cosa que aprovechó la contrarrevolución para iniciar sus campañas en contra del Gobierno, llamándola comunista. Los compañeros que habían participado en el clandestinaje convocaron una reunión al darse cuenta de esa situación. Ya el Dr. Peralta había fallecido en un accidente de tránsito, en dicha reunión se acordó hacer un Manifiesto que sirviera de guía a los pobladores y así desenmascarar a los contrarrevolucionarios, este trabajo se imprimió en la imprenta de Fomento y se repartió en toda la zona de Güinía.

Actividades realizadas

En el año 1959 se le asignó a pasar la escuela de Oficiales de Milicias en la Sierra Maestra. Después pasó un curso en la escuela de oficiales de milicia de Matanzas, donde fue nombrado jefe de comunicaciones de la compañía.

En 1961 lo ubicaron en el hospital rural de Güinía, a manejar la ambulancia, donde trasladó hasta Santa Clara a varios milicianos heridos por los bandidos de la zona. Representó al [[Directorio revolucionario 13 de marzo en la ORI (organización revolucionaria integrada). Fue fundador de los CDR en la zona, donde realizó diversas tareas como Censos de población y junto a otros compañeros le dio el nombre de algunas calles de Güinía.

En el año 1970, por su actitud ante el trabajo se le propuso como aspirante del PCC, un año después alcanzó la militancia. En la actualidad es miembro de los combatientes de la Revolución y mantiene su condición de militante donde trabaja en contra de los que pretenden destruir la Revolución.

Condecoraciones recibidas

Medallas otorgadas por el Consejo de Estado

  • 1982- Lucha clandestina durante la guerra a Liberación.
  • 1986- 30 años del aniversario de las FAR.
  • 1991- Lucha Contra Bandidos (LCB).
  • 1997- 40 años por el aniversario de las FAR.
  • 2006- 50 años por el aniversario de las FAR.

Distinciones recibidas

  • 1983- 28 de septiembre (CDR).
  • 1986- Servicio distinguido de las FAR.
  • 1990- Del Sindicato Nacional de Transporte ¨José María Pérez¨, por haber trabajado durante 30 años en este sector.
  • 1994- Destacado para la Defensa.

Diplomas recibidos

  • 1965- Por haber aprobado el curso de la Empresa de Ómnibus de Fomento. *1978- Por haber obtenido una actitud destacada en las órdenes emitidas por la Dirección Militar Municipal de Manicaragua.
  • 1980- Por aporte en 20 años de trabajo en los CDR, firmado por el Coordinador Nacional Armando Acosta Cordero.
  • 1982- Por haber aprobado el Nivel Medio Básico de Educación.
  • 1986- Por haber sido cumplidor en la MNR en la marcha de 1412 Km por los caminos de la Victoria, desde Güinía a las Coloradas (Oriente), en la caminata del Batallón de la MNR.

Certificados recibidos

  • 1972- Oficial destacado de la reserva de las MNR.
  • 1973- Por aprobar el curso de Presidente del Consejo de Trabajo en la Empresa de Ómnibus de Fomento.
  • 1974- Trabajador de avanzada en la Empresa de Ómnibus de Fomento.
  • 1976- Mejor trabajador del Centro de la Base de Taxis, Manicaragua.
  • 1986- Mejor trabajador a nivel de unidad de la Base de Taxis, Manicaragua.
  • 1986- Trabajador destacado de manera excepcional por aporte a la economía del país.
  • 1989- Trabajador sobresaliente en el movimiento de los destacados de la Empresa Mixta de Transporte, Manicaragua.
  • 1991- Por no haber tenido accidente durante 20 años como chofer.

Reconocimientos recibidos

  • 1995- Fundador de la MNR en su 35 Aniversario, firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  • 2003- Por la labor realizada como fundador de la ACRC en Güinía y organizar a los combatientes en cada Asociación de Base (A/B), además Presidente de la Asociación de Base (A/B) ¨Humberto Peralta¨, durante 10 años en ambos frentes, firmado por el Comandante Juan Almeida Bosque.
  • 2004- Por la destacada participación en la construcción del centro de Combatientes, firmado por el General de Brigada Orlando Lorenzo Castro y Jorge A. Hurtado Mena, 1er Secretario del PCC en el Municipio de Manicaragua.

Fuentes

  • Asociación de combatienes de la Revolución Cubana, Manicaragua.
  • Joven Club computación y eléctronica Guinía de Miranda.