Cleptofilia

Cleptofilia
Información sobre la plantilla
Cleptofilia.jpg
Concepto:Conducta que lleva a la exhitación sexual tras robar prendas íntimas.

La cleptofilia es una conducta que lleva a las personas que la desarrollan a sentir placer al robar prendas íntimas, antes o después de tener relaciones sexuales.

Definiciones

Según Heidy Camilo, psicóloga y sexóloga argentina del Centro Vida y Familia, antes de hablar sobre la cleptofilia hay que entender el significado de la palabra. El prefijo ‘clepto’ significa robo compulsivo, y ‘filia’ viene de la parafilia, que se define como conductas sexuales desviadas de la norma.

“Si unimos ambas palabras tenemos la cleptofilia, una conducta que lleva a las personas que la desarrollan a sentir placer al robar objetos sexuales, antes o después de tener relaciones”.
Psicóloga y terapeuta de pareja Heidy Camilo.

Comportamiento sexual

El comportamiento sexual de este tipo de persona es normal, no tiene un trastorno sexual, tiene buen deseo, “Se excita, y llega muy bien al orgasmo. Simplemente presentan conductas que están fuera de lo que social y culturalmente se aceptan como normales.
Heidy Camilo.

No es una enfermedad

Toda enfermedad o condición por la que atraviesa una persona tiene sus causas. En la cleptofilia no se puede hablar de factores causantes porque simplemente son actitudes que las personas van adquiriendo hasta terminar adoptando esa conducta.

Es una conducta que lleva a una persona a sentir placer al robar objetos sexuales, y no se adquiere por genética.

En la mayoría de los casos la condición se origina cuando la persona toma una prenda íntima de la pareja con la que sostuvo relaciones. Roba y le gustó, lo siguen practicando y llega un momento en que no pueden detener esta ansiedad. Con más frecuencia va sintiendo placer sexual y adquiere una conducta repetitiva.

Tratamiento

Primero, la persona debe reconocer que tiene esta condición. El estado de ánimo de las personas que tienen esta parafilia cambia de un momento a otro. Se ponen ansiosas, angustiadas y cuando comenten el robo se calman.

Lo más practicado por los profesionales en esta área es el manejo de los impulsos de robo en la persona. Si la situación es muy delicada se le indican antidepresivos.

Fuentes