Cliente interno

Cliente Interno
Información sobre la plantilla
Concepto:Clientes internos son los trabajadores dentro de una organización, que por su ubicación en el puesto de trabajo, sea obrero, administrativo o directivo, recibe de otros trabajadores algún producto o servicio, que debe utilizar para desarrollar su trabajo.

El Cliente interno es el compañero de trabajo de cualquier área de la empresa que necesita de un servicio o producto que otro compañero debe entregarle.

Cliente interno es un concepto de gestión de la calidad que permite mejorar las relaciones interpersonales y crear un ambiente de confianza y colaboración dentro de la entidad.

Sin el cliente interno, no habría producto ni servicio, por lo que no existiría el cliente externo ni tampoco la empresa.

El cliente interno (todos los trabajadores) debe tener un profundo conocimiento del funcionamiento de todos los departamentos de la empresa, no sólo de su función. La empresa debe procurar, dentro de lo posible, un recorrido a tal efecto o la información necesaria para facilitar esta comprensión.

La empresa debe hacer saber al cliente interno (todos sus trabajadores) que en sus manos está el éxito de la organización y, por lo tanto, dimensionará la importancia de su trabajo y la responsabilidad necesaria para desempeñarlo.

Los clientes externos y clientes internos tienen igual de importancia, por lo tanto deben ser tratados de igual manera. En primer lugar es cuestión de justicia y de ética, en segundo lugar porque conviene. ¿Cómo se puede esperar que los trabajadores traten bien a los clientes si la empresa no es capaz de tratarlos bien a ellos?. El trato a los clientes internos empieza por el lugar de trabajo. Si el entorno de trabajo es más profesional, más agradable, más eficiente, seguro, bien alumbrado y está provisto de los mejores equipos y herramientas, entonces se pueden contratar a los mejores trabajadores. Para tener éxito es necesario tratar a los demás como quisieras que te traten. Si se le facilita la vida a los clientes internos, estos lo retribuirán con creces.

Fuentes

Véase también