Clima de Granma

Clima de Granma
Información sobre la plantilla
184 × 184 píxeles
Concepto:Se hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a la provincia Granma.

Clima de Granma. La provincia Granma está ubicada al sureste de Cuba. En su porción sur está la Sierra Maestra, de donde parten los ríos más importantes. El resto de la provincia presenta un relieve llano. La costa es baja y en ocasiones pantanosa como ocurre en el golfo de Guacanayabo. El clima es cálido en las llanuras y frío en las alturas. En general se caracteriza por tener un clima cálido tropical como el resto del país.

Radiación

La radiación solar global anual media toma valores entre 15 - 15.5 MJ/m2 en la parte de la Sierra Maestra y en la zona llana entre 16.5 y 17.0 MJ/m2 (MJ= Mega Joule).

Insolación

En el Valle del Cauto se registran valores mayores que 2900 horas luz(hl), en la zona costera y parte montañosa son de 2700 hl-, existen zonas como Bartolomé Masó y Buey Arriba con 2500hl.

Características del campo térmico

Algunas peculiaridades del clima local están asociadas con su elevada temperatura. Para el Valle del Cauto el promedio anual es del orden de los 25 a 27°C, muy acentuadas durante el verano y especialmente en el mes de julio con 27 a 28°C como valor medio, aunque incluso durante el invierno las temperaturas resultan elevadas, con valores entre 23 y 24°C. Las montañas y alturas circundantes resultan más frescas (inferiores a 20°C en la parte más alta de la Sierra Maestra).

En el año 1990 de acuerdo con un análisis de las medias de temperatura del aire, se determinaron incrementos inferiores a la 0.5°C. Esa valoración es indicativa de un posible ciclo natural de altas temperaturas del aire, que se vinculan también con alteraciones del balance de calor.

Precipitaciones

Los valores más bajos de lluvia se registran en las zonas de Cauto Cristo, Río Cauto, Jiguaní y Pilón. En el Valle del Cauto existen zonas de muy baja pluviosidad, se pueden presentar láminas de 800 mm anuales y aún menos, convirtiéndose en una de las llanuras más secas de la isla. Aún cuando el clima es vulnerable ante la irracionalidad de la actividad socioeconómica, y en particular la precipitación, guarda vínculos estrechos con la deforestación que en el caso de la cuenca constituye un problema extendido, no existen argumentos para fundamentar que la actual distribución espacial de la lluvia tenga solo las referidas causas. También en áreas de escaso abastecimiento pluvial se evidencian altos contenidos de sales. El período menos lluvioso tuvo aproximadamente 200 a 300 mm, insuficiente para el abastecimiento de algunos tipos de cultivos y para el consumo de animales y otras demandas socioeconómicas. El período lluvioso, con 600 y hasta 1 100 – 1200 mm de agua caída mitigando las carencias de humedad. La media anual de la provincia es de 1031.1 mm.

Humedad relativa

La humedad relativa es normalmente alta con valores por encima del 60%, aumentando cuando ocurre la salida del Sol, registrándose valores superiores al 95%, más elevada en las zonas montañosas, las mínimas se ubican en las costas fundamentalmente al medio día. Los meses más húmedos son septiembre y octubre y los menos abril y marzo.

Vientos

Son frecuentes los vientos Alisios. El viento es predominante del este ( junio, julio, agosto y septiembre) y pueden rotar al sureste en zonas costeras, del noreste en octubre, noviembre, diciembre y enero. Del Estenoreste durante los mese de febrero, marzo, abril, mayo. En general se registran velocidades medias relativamente más altas en las costas. Las velocidades máximas anuales del viento se asocian al paso de sistema frontales, centros bajas presiones extratropicales, tormentas locales severas, perturbaciones ciclónicas y huracanes. La velocidad media del viento en la provincia es de 10Km/h.

Evaporación

La evaporación media anual es de 2079mm en la provincia. En la llanura del Cauto alcanza valores superiores a los 2400mm. En las zonas montañosas y parte de la costa toman valores entre 1200 y 2000mm.

Presión

En cuanto a la presión atmosférica, la influencia anticiclónica prevalece durante todo el año, reflejando valores más elevados y mayores gradientes de presión en los meses de invierno. Los campos de presión y vientos varían a través del año resultando típica las características de enero y julio. En enero el campo de presión posee valores más altos predominando superiores a los 1,017hPa. En la provincia se observan valores de 1014hPa.

Fuentes