Clima desértico

Clima desértico.
Información sobre la plantilla
Climasemid.jpg
Concepto:Clima representado por región o terreno árido y seco.

Clima desértico: Se caracteriza por ser muy caluroso y seco. La cantidad de humedad y de precipitaciones es prácticamente inexistente o muy baja. Es por ello que la diversidad biológica suele ser menor que en los lugares tropicales, además de que la supervivencia es más complicada debido precisamente a la ausencia de agua. Las zonas áridas, en las que puede haber vegetación vascular dispersa se les puede nombrar semidesiertos.


Características

Los climas áridos suelen crear desiertos donde la precipitación anual es inferior a los 250 mm y las temperaturas son tan elevadas que la evaporación sobrepasa la precipitación. Los desiertos experimentan enormes variaciones diarias de temperatura. Al carecer de una cubierta de nubes , las temperaturas suben vertiginosamente durante el día pero caen rápidamente al ponerse el Sol. Muchas zonas áridas se encuentran bajo zonas de aire en descenso constante, ya sea cerca de núcleos de alta presión subtropicales o en la dirección de los vientos que soplan hacia las montañas, lo cual conlleva un cielo sin nubes y un ambiente seco. Algunos desiertos se hallan en el interior de los continentes, donde apenas llega la humedad oceánica; los desiertos costeros se sitúan junto a corrientes oceánicas frías, que suprimen la precipitación.

Temperaturas

La temperatura media anual supera los 18 °C, y las temperaturas diarias presentan fuertes oscilaciones entre el día y la noche (20 °C o más). Este hecho se debe a la escasa humedad de la atmósfera, que provoca un enorme calentamiento del suelo durante el día y un fuerte enfriamiento durante la noche.

Hidrografía

Las precipitaciones son muy escasas e irregulares, debido a la influencia permanente de anticiclones tropicales. En los bordes semiáridos del desierto, hay entre 750 y 150 mm anuales, y los meses áridos son más de siete. En los desiertos, las precipitaciones anuales no alcanzan los 150 mm, y todos los meses son secos. Suelen caer en forma de violentos aguaceros y las aguas que aportan desaparecen pronto por evaporación o por infiltración en el subsuelo. Los ríos de los desiertos solo llevan agua después de las precipitaciones; el resto del tiempo sus cauces permanecen secos. Solo en raras ocasiones desembocan en el mar, ya que sus escasas aguas se evaporan o quedan estancadas en depresiones cerradas.

Tipos básicos de desierto

  • Caliente y seco.
  • Semiárido.
  • Costero.
  • Clima desértico frío.

Fauna

La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos, dromedarios y coyotes.


Fuentes