Clinker

Clinker
Información sobre la plantilla
Clinker.jpg
Concepto:Sustancia que se obtiene como resultado de la calcinación en horno, de mezclas de calizas arcillosas preparadas artificialmente con adición eventual de otras materias.

Clinker es el producto principal del cemento común es el clinker portland, por ello, es el más importante componente del hormigón. Su nombre proviene del color gris característico, similar al color de la piedra propia de la región de Portland, cerca de Londres. Se forma a partir de la calcinación de caliza y arcilla a temperaturas que oscilan entre los 1350 y 1450ºC.

Composición del Clinker

El clinker está compuesto por:

El aluminato tricálcico reacciona con el agua de inmediato, por eso, al hacer cemento, éste fragua rapidamente. Para impedirlo se le agrega yeso; éste reacciona con el aluminato produciendo etringita o Sal de Candlot (sustancia dañina para el cemento). Por lo general el curado se efectúa dentro de los 28 días, aunque su resistencia sigue en aumento después de ese tiempo.

Propiedades como Aglomerante Hidráulico

El clinker portland es un aglomerante hidráulico, por ello:

  1. Necesita de agua para su proceso de fraguado.
  2. El agua de amasado no se evapora sino que pasa a formar parte de él una vez endurecido.
  3. Aunque esté sumergido en agua, completa su proceso de fraguado.

Procesos de fabricación del clínker

En función de cómo se procesa el material antes de su entrada en el horno de clínker, se distinguen cuatro tipos de proceso de fabricación: vía seca, vía semi-seca, vía semi-húmeda y vía húmeda. La tecnología que se aplica depende fundamentalmente del origen de las materias primas.

El tipo de caliza y de arcilla y el contenido en agua (desde el 3% para calizas duras hasta el 20 % para algunas margas), son los factores decisivos.

Proceso de vía seca

La materia prima es introducida en el horno en forma seca y pulverulenta. El sistema del horno comprende una torre de ciclones para intercambio de calor en la que se precalienta el material en contacto con los gases provenientes del horno.

El proceso de descarbonatación de la caliza (calcinación) puede estar casi completado antes de la entrada del material en el horno si se instala una cámara de combustión a la que se añade parte del combustible (precalcinador).

Proceso de vía húmeda

Este proceso es utilizado normalmente para materias primas de alto contenido en humedad.

El material de alimentación se prepara mediante molienda conjunta del mismo con agua, resultando una pasta con contenido de agua de un 30-40 % que es alimentada en el extremo más elevado del horno de clínker.

Procesos de vía semi-seca y semi-húmeda

El material de alimentación se consigue añadiendo o eliminando agua respectivamente, al material obtenido en la molienda de crudo. Se obtienen "pellets" o gránulos con un 15-20 % de humedad que son depositados en parrillas móviles a través de las cuales se hacen circular gases calientes provenientes del horno. Cuando el material alcanza la entrada del horno, el agua se ha evaporado y la cocción ha comenzado.

En todos los casos, el material procesado en el horno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los 1450º. Es enfriado bruscamente al abandonar el horno en enfriadores planetarios o de parrillas obteniéndose de esta forma el clínker.

Enfriamiento de Clinker

En la industria del cemento, la manipulación y el enfriamiento del clinker es uno de los elementos clave del proceso de fabricación. En 1951, Claudius Peters elaboró el primer enfriador de clinker de parrilla oscilante. Desde entonces, se han instalado más de 600 enfriadores de clinker Claudius Peters en todo el mundo.

La tecnología de los enfriadores de clinker Claudius Peters se ha ido desarrollando continuamente a medida que el proceso de fabricación de cemento ha incrementado su capacidad, disponibilidad y eficiencia a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El primer enfriador de Claudius Peters tenía una capacidad de 500 toneladas por día. Hoy, Claudius Peters construye instalaciones con capacidades de más de 12.000 toneladas por día.

A lo largo de los años se han ido incorporando diversos avances tecnológicos, como los instrumentos de calibración y control, que han contribuido a que el conocimiento y la experiencia de Claudius Peters en el manejo y tratamiento del clinker caliente sean insuperables.

Estas innovaciones incluyen el motor hidráulico y la trituradora de rodillos, así como el CSS (soporte compacto oscilante) sin desgaste. El enfriador Claudius Peters de última generación, incorpora un sistema de transporte de alta eficacia. Con un número de piezas sustancialmente menor y sin elementos de transporte en el lecho del clinker, los costes de mantenimiento y el desgaste de componentes se han reducido de forma espectacular.

Almacenamiento

Almacenamiento de klinque

El Clinker se almacena en condiciones secas, se puede mantener por varios meses sin pérdida apreciable de calidad.

Debido a esto y porque puede ser fácilmente manejado por el equipo común de manejo de minerales, clinker es objeto de comercio internacional en grandes cantidades.

Uso

El clinker es baja (por lo general con la adición de un poco de yeso, es decir, sulfato de calcio dihidratado) para convertirse en el cemento de Pórtland. También se puede combinar con otros ingredientes activos o aditivos químicos para producir:

  1. Suelo escoria granulada de alto horno de cemento
  2. Puzolana del cemento
  3. Humo de sílice de cemento

Fuentes