Clodio Albino

Clodio Albino
Información sobre la plantilla
Clodio albino.jpg
NombreClodio Ceionio Septimio Albino
Nacimiento25 de noviembre de 147
Hadrumetum al norte de África
Fallecimiento4 de febrero del 211
Eboracum
Causa de la muerteSuicidio
Otros nombresClodio Albino
OcupaciónMilitar
TítuloEmperador
SucesorCómodo
PadresPóstumo y Aurelia Mesalina

Décimo Clodio Ceionio Septimio Albino, tuvo una larga formación como militar y administrador, pretendiente al trono del Imperio romano tras la muerte del emperador Pertinax.

Resumen Biográfico

Efímero sucesor de Cómodo. En el confuso periodo que siguió a la muerte de Cómodo, el senado lo tomó como su candidato al trono 193. Frente a Septimio Severo, que marchaba hacia Roma tras su proclamación por las legiones del Danubio. Pero Clodio Albino, entonces gobernador de Britania (llegó a gobernar Britania, la Galia y parte de Hispania), prefirió pactar un reparto de poderes con su rival, hasta que finalmente se enfrentó a él a fines del 195, siendo derrotado e inducido al suicidio unos meses después. De este efímero emperador sólo se tiene ocho retratos. Aunque al principio fue aliado de Septimio Severo, se enfrentó a él tras la derrota de Pescenio Níger en Issos. Tras duros años de guerra civil, el ejército de Albino fue derrotado en Lugdunum. Las principales fuentes de que se valen los historiadores acerca de la vida de Clodio Albino son la Historia Augusta y ciertas obras de escritores que las redactaron durante el reinado de Septimio Severo, siendo por tanto sospechosas de haber sido manipuladas.

Mandato y muerte

Permaneció fiel al emperador e incluso adoptó su nombre (Septimio) y únicamente tomó el título de Augusto después, cuando se vio obligado a entrar en liza con su rival. Septimio estaba demasiado ocupado en someter a las provincias orientales del Imperio. Pero una vez vencido el gobernador de Siria, Pescenio Níger, el emperador volvió sus armas contra Clodio Albino, su rival en el oeste y después de sanguinarios combates con éxitos alternativos, Clodio Albino fue derrotado el 19 de febrero de 197 d. C. en una gran batalla en la que intervinieron posiblemente 100.000 hombres, en las cercanías de Tinurtium (actual Trevoux, región de Lyón). Con esta batalla se puso fin a la guerra civil que había comenzado después de muerto Cómodo. Después de la derrota, Clodio Albino, fue acorralado y se suicidó. Su cabeza cortada se envió a Roma para su exhibición, su mujer y sus hijos fueron asesinados. Septimio Severo castigó duramente a los partidarios de Albino, condenando a muchos galos y hispanos a muerte y ajusticiando a 41 senadores.

Véase también

Fuentes