Clonación humana

Clonación Humana
Información sobre la plantilla
[[Archivo:clonac_hum_19.jpg ‎|260px]]
Concepto:Proceso para obtener individuos genéticamente idénticos

Clonación Humana. Es el Proceso para obtener individuos genéticamente idénticos o poblaciones celulares humanas con una misma información genética.

Etimología

La palabra clonación significa división o aislamiento. Existen básicamente dos posibilidades de clonación. La primera que después del proceso de unión entre la célula materna (óvulo) y la célula paterna (espermatozoide), el nuevo ser humano es una sola célula que se empezará a dividir para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro células, cada una de ellas todavía tiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo.

Historia

En 1993, la revista Science recogió las investigaciones de científicos de la Universidad Jonh Washington que clonaron por primera vez embriones humanos, usando embriones recién formados de cuatro células separando cada una de ellas, (a este nivel cada una todavía tiene la capacidad de generar un ser humano completo).

Esta posibilidad de clonación no goza del pleno respaldo de la comunidad científica justamente porque en este caso un mayor número de científicos acepta que se están manipulando seres humanos ya que el embrión está formado y ha sido concebido de una forma más natural.

Embrión humano

El tema de clonar embriones humanos comenzó a darse a conocer a mediados de 1998, cuando dos equipos de investigadores estadounidenses consiguieron aislar y cultivar, en laboratorio, una Célula madre; que son las células que originan los 210 tejidos de un organismo humano. Uno de los primeros avances fue logrado al mismo tiempo por un equipo de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y por otro de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Cada grupo avanzó por un camino distinto, pero llegaron a los mismos resultados. Lograron aislar y después cultivar las llamadas "células germinales", que se forman apenas se unen el espermatozoide y el óvulo. Los dos grupos utilizaron células en distintos estadios de desarrollo. Ahora, la legislación británica autoriza la clonación de estas células y su uso terapéutico hasta el día 14 de la gestación.

El interés en aislarlas reside en que estas células son capaces de originar tanto las células que forman el corazón como las del tejido nervioso o las de la piel. Es decir, son las que van a diferenciarse durante el estado embrionario para conformar las distintas partes del cuerpo humano. Pero la mirada científica no se concentra sólo en señalarlas como células "pluripotentes". Ellas podrían formar parte de una reserva, un banco de tejidos de los laboratorios que reemplazaría a las células dañadas durante el transcurso de la vida. Sin embargo, estas Células madre como señalan los pro-vida- pueden ser obtenidas de de este tipo de células extraídas de adultos, y no hay necesidad de clonar embriones humanos que luego serán eliminados.

Objetivos de la clonación humana

El objetivo de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva.La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades.

Beneficios de la clonación

Se ha hablado mucho en prensa sobre la clonación humana. En la realidad, la mayoría de los científicos no está interesada en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades.

Así es cómo podría funcionar: imagine que padece de una enfermedad que le está destruyendo partes de su cerebro lentamente. Los tratamientos actuales apenas reducen los síntomas mientras que la enfermedad continúa provocando lesiones en su cerebro. La clonación le ofrece una esperanza de cura.

La clonación es un modo diferente de utilizar células madre para curar determinadas enfermedades. Algunas personas prefieren esta forma de obtener células madre. Al final, un embrión clonado es una copia genética de alguien que ya está vivo y que dio su consentimiento para ayudar al bienestar humano.

Riesgos de la clonación

Según John Kilner, presidente del Centre for Bioethics and Human Dignity en los Estados Unidos, ha expresado:

"Someterse a la clonación por parte de los humanos no significa asumir un riesgo desconocido, sino perjudicar a las personas conscientemente"[1]

Los médicos evalúan los riesgos de la clonación humana como muy elevados. La mayoría de los científicos es de la misma opinión. La gran mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación. Defienden que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de análisis o tests en el útero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento de los pulmones.

Enlaces Relacionados

Referencias

Enlaces Externos

Fuentes