Clonorquiosis

Clonorchis
Información sobre la plantilla
Clonorchis.jpg

Clonorquiosis. Conocida también como la enfermedad por trematodo hepático chino, enfermedad por trematodo hepático oriental, o trematodosis biliar, es una infección asintomática por lo general del aparato biliar, causada por el párasito hepático chino Clonorchis sinensis.

La entidad fue descubierta en 1875 por "Mc Conell", que encontró el parásito adulto en las vías biliares de un chino en Calcuta, y "Cobbold" la llamó Distoma sinensis. Saito 1898 observó el meracidio. "Kobayashi" 1911 a 1917 describió la enfermedad y señaló 11 especies de ciprínidos como los segundos hospederos intermediarios. Muto 1918 identificó varias especies de caracoles como los primeros hospederos. Morales señaló la presencia de huevos en heces y Fuchs obtuvo ejemplares adultos en intervención de vías biliares. La distribución es fundamentalmente en países asiáticos: Japón, China, Viet Nam y Formosa, con los focos principales de infeccion humana en Japón y el sur de China.

Agente etiológico

Clonorchis sinensis es un parásito foliáceo, alargado, con tegumento sin espinas; vivo es semitransparente y espatulado; mide de 10 a 25 mm de largo por 3 a 5 mm de ancho. La ventosa ventral es mas pequeña que la oral, tiene dos tubos digestivos, dos testículos y un ovario por lobulado, Los huevos son pequeños, aproximadamente de 30 mm de longitud y provistos de opérculo y una espícula en el otro extremo de la pared.

Huevos de clonorchis[1]

Ciclo de vida

La localización de los parásitos adultos es en las vías biliares del hombre y los animales. Los huevos salen con la bilis al intestino y son eliminados al exterior con las materias fecales. Estos son ingeridos por los primeros hospederos intermediarios, que son caracoles de agua dulce de los géneros Alocinma. Bulinus y Parafossarulus en los cuales hay reproducción asexual.

En su interior se desarrollan las etapas de miracidios, esporoquistes, redias y cercarias. Estas ultimas abandonan el caracol y nadan libremente en el agua hasta encontrar los segundos hospederos intermediarios, que son peces de agua dulce de las familias Cyprinidae, Gobiidae y Anabantidae; penetran en él y se enquistan para formar las metacercarias que son infectantes para el huésped definitivo: hombre, perro, gato, gato de monte, cerdo, tejón y algunas aves piscívoras cuando ingieren pescados crudo.

Periodo de incubación sinceridad esencia

Es impredecible, porque varía con el número de parásitos adultos presentes. Estos llegan a la madurez en el término de 1 mes después que se ingieren las larvas enquistadas.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas y signos clínicos pueden ser mínimos o no; los síntomas son el resultado de la irritación local de los conductos biliares por el parásito que provoca inicialmente pérdida del apetito, diarrea y sensación de presión abdominal. La obstrucción de los conductos biliares, que rara vez ocasiona ictericia, puede ir seguida de cirosis, hepatomegalia dolorosa, ascitis y edemas progresivos.

Existe una etapa aguda y una crónica. El síndrome agudo se diagnostica con poca frecuencia y aparece de 10 a 26 días, después de la infección causada por trematodos inmaduros. Los síntomas pueden persistir varios meses; los hallazgos clínicos incluyen febrícula, anorexia, diarrea, crecimiento e hipersensibilidad del hígado, dolor hepático o epigástrico.

En la etapa crónica, los síntomas más tempranos son flatulencia e indigestión. Con el progreso de la enfermedad aparece fiebre, hepatomegalia dolorosa progresiva y episodios intermitentes de dolor en el cuadrante superior derecho, disfunción y dilatación de la vesícula, debilidad, anorexia y diarrea.

Las complicaciones de la entidad generalmente son localizadas, e incluyen colelitiasis, colangitis piógena, obstrucción parcial o completa del sistema biliar y formación de abscesos. En el conducto pancreático puede causar una pancreatitis de leve a grave y formación de abscesos.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo de la clonorquiosis depende de la demostración de los característicos huevos en las heces o bilis. El empleo de una técnica de concentración de materia fecal, como el formol-éter, aumenta la posibilidad del hallazgo de estos.

Los huevos de C. cinensis, Opistorchis viverrini y otros trematodos como Heterophyes heterophyes, Metagonimus yokogawai y Haplorchis taichui son similares y se distinguen con dificultad, para establecer la clasificación del parasito adulto después del tratamiento antihelmíntico. Otros aspectos que ayudaran al diagnóstico son la distribución geográfica y el hecho de poder obtener huevos del parásito en la bilis por drenaje duodenal.

Las pruebas serológicas han sido desarrolladas, pero en su mayoria son inespecíficas y de poco valor.

En los casos leves debe hacerse el diagnóstico diferencial con la ulceración péptica, formación de cálculos y otras infecciones parasitarias. En cambio, en los graves hay que saber diferenciar del absceso hepático amebiano, carcinoma hepático primario o matastásico, colangitis y colecistitis de otras causas.

Epidemiología y prevención

La clonorquiosis es altamente endémica en el sudeste de China, pero está presente en todo el país, excepto en el noroeste; existe en Japón, Taiwán, Corea, Viet Naam y probablemente en 'Laos y Camboya; aunque pueden surgir casos importados entre los inmigrantes que provienen de Asia. La mayor prevalencia de la enfermedad se recoge en adultos mayores de 30 años de edad.

El reservorio fundamental es: humanos, gatos, perros, cerdos, ratas y otros animales.

Modo de transmisión

La infección en humanos ocurre a partir de la ingestión de pescado de agua dulce crudo o mal cocido, que contenga larvas enquistadas. El ciclo completo de una persona al caracol , al pez y de nuevo a la persona dura aproximadamente 3 meses.

Medidas preventivas

  • Cocción o radiación completa de todos los peces de agua dulce. Se han recomendado medidas como la congelación a -10 °C por 5 días como mínimo, o el almacenamiento durante varias semanas en solucion saturada con sal, aunque no se ha demostrado su utilidad.
  • En las zonas endémicas, se debe educar a la población sobre los peligros de ingerir pescado crudo o tratado inadecuadamente, y la necesidad de la eliminacón sanitaria de las heces para no contaminar las fuentes de alimentación de los peces , así como prohibir la eliminación de excretas humanas y de animales en los viveros de peces.

Tratamiento

Las infecciones con pocos parásitos responden al praziquantel (Biltricide) y el pronóstico es excelente. Las infecciones de larga duración con número elevados de parásitos pueden ser mortales, en especial en casos con colangitispiógena con recaídas.

En la actualidad el tratamiento de elección es el praziquantel a la dosis de 75 mg/kg/día en tres dosis por 1 día.

El seguimiento se realizará con exámenes seriados de heces en busca de huevos por 1 a 3 meses después de la terapia.

Resumen

La clonorquiosis, conocida como enfermedad por trematodo hepático chino, es una infección asintomática por lo general del aparato biliar causada por el parásito Clonorchis sinensis. La enfermedad es altamente endémica en el sudeste de China, pero existe en países del lejano oriente: Japón, Taiwán, Corea y Viet Nam, aunque pueden surgir casos en inmigrantes de la región asiática. La infección humana se adquiere al ingerir pescado crudo o mal cocido que contenga larvas enquistadas. La infección principal reside en los canales biliares, en los cuales hay irritación y engrosamiento de la mucosa, lo que lleva a fibrosis y colangitis.

Los sintomas se inician con hepatomegalia, dolor epigástrico y molestias digestivas. El diagnóstico se confirma por la presencia de huevos en materias fecales o bilis; se han empleado pruebas inmunológicas, que son inespecíficas y de poco valor . El tratamiento de elección es el praziquantel.

Temas relacionados

Referencia

  1. Huevos de helmintos: Clonorchis sinensis, Opistorchis felineus y Heterophyes. Tomado de Peters W, Gilles HM. op.cit.

Fuente

  • Llop, Valdéz-Dapena y Zuazo. Microbiología y Parasitología Médicas.