Cloro etano

Cloro etano
Información sobre la plantilla
Cloroetano.jpg
Información general
Serie química:El cloro etano es un derivado halogenado de los alcano.

El Cloro etano es un gas incoloro a temperatura y presión ambiental. Tiene un olor penetrante característico. Es un líquido cuando se almacena en envases a presión; sin embargo, el líquido se evapora rápidamente cuando se expone al aire. Cloro etano se inflama fácilmente.

Se usó en gasolina cuando ésta contenía plomo, pero estrictos reglamentos federales recientes han reducido tal uso dramáticamente. El cloroetano se usa en la producción de celulosa, tinturas, medicamentos, y otros productos comerciales, y como solvente y refrigerante. También se usa para adormecer la piel antes de intervenciones médicas tales como perforación de orejas y en biopsias de la piel, y en deportes para tratar lesiones.

Efecto en el medio ambiente

La mayor parte del cloroetano existe en forma de gas en la atmósfera. Se descompone relativamente rápido (cerca de la mitad desaparece dentro de 40 días) al reaccionar con otras sustancias en el aire. Pequeñas cantidades pueden pasar al agua al filtrarse a través del suelo. En el agua, se transforma lentamente en una forma más simple al reaccionar con agua. Ciertos tipos de bacterias en el agua pueden degradarlo a compuestos más pequeños.

Propiedades físicas

  • Gas licuado comprimido, incoloro, de olor característico.
  • Punto de ebullición: 12.5 °C
  • Punto de fusión: -142 °C
  • Densidad relativa (agua = 1): 0.918
  • Solubilidad en agua, g/100 ml a 20 °C: 0.574
  • Presión de vapor, kPa a 20°C: 133.3
  • Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.22
  • Punto de inflamación: -50 °C (c.c.)
  • Temperatura de autoignición: 510 °C
  • Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.6-14.8
  • Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 1.54

Riesgos físicos

El gas es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante.

Riesgos químicos

La sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder, produciendo gases tóxicos de cloruro de hidrógeno y fosgeno. Reacciona violentamente con oxidantes, metales alcalinos, calcio, magnesio, aluminio en forma de polvo y cinc. Reacciona con el agua o el vapor produciendo humos tóxicos de cloruro de hidrógeno.

Efectos sobre la salud

La exposición breve a altos niveles puede producir una sensación pasajera de embriaguez. Niveles más altos pueden causar pérdida de control muscular y del conocimiento. También puede causar calambres estomacales, náusea, vómitos e irritación a los ojos. A veces se aplica cloro etano en la piel para adormecer el área antes de cirugía. La aplicación por demasiado tiempo puede producir lesiones de congelación. Cierta gente ha sufrido reacciones alérgicas a cloro etano, otros han experimentado leve dolor después de ser rociado por 10 segundos.

Aplicaciones

  • Desde comienzos de 1922 hasta la mayor parte del siglo XX el cloro etano fue usado principalmente para producir tetraetilo de plomo, un agente antidetonante para la gasolina. Ya que el tetraetilo de plomo está o ha ido desapareciendo de la industria, la demanda de cloroetano ha caído bruscamente. El cloro etano reacciona también con metal de aluminio para producir sesquicloruro de etilaluminio, un precursor químico para polímeros y otros útiles compuestos de organoaluminio.
  • Al igual que otros hidrocarburos clorados, el cloro etano ha sido usado como un refrigerante, un pulverizador, un anestésico, y un agente espumante para envoltorios de espuma. Por un tiempo fue usado como un promotor químico en el proceso de catalización de cloruro de aluminio para producir etilbenceno, el precursor para el monómero de estireno. Hoy en día el cloroetano no es muy usado para estos fines; el único uso industrial importante que se le da es en el tratamiento de celulosa para hacer etilcelulosa, un agente espesante y enlazador en la producción de pinturas, cosméticos, y productos similares.
  • El cloruro de etilo es suministrado como un líquido en una botella de spray propulsado por su propia presión de vapor, actuando así como una leve anestesia tópica por su efecto escalofriante cuando se aplica sobre la piel, usada por ejemplo para remover astillas en un escenario clínico. Al aplicarse, el líquido comienza a evaporarse y a absorber calor del tejido provocando un rápido y fuerte enfriamiento, pero ya que su punto de ebullición se encuentra bien por debajo del punto de solidificación del agua, no hay peligro que ocurra un congelamiento. Este vapor es flamable y narcótico, por lo que requiere de cuidado.
  • El cloro etano es una droga recreacional inhalante. Al igual que los Poppers, el cloroetano es usado como un inhalante (resoplado) durante la actividad sexual. En Brasil, es tradicional (aunque ilegal) el uso de drogas durante el desfile del Carnaval conocido como lança-perfume.

Fuentes

  • Krause, M.J., Orlandi, F., Saurage, A.T., Zietz Jr., J.R. Aluminum Compounds. Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry. 2000.
  • Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR). 2006. Reseña
  • Toxicológica de los Diclorobencenos (versión actualizada) (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.
  • Babor, Joseph A.; Ibarz, Jose. (1968). Química General Moderna. Tomo II

Enlaces externos