Club Deportivo Tropezón

Club Deportivo Tropezón
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Cdtropezon.jpeg
Equipo:
Fecha de Fundación:1983
PaísBandera de España España
DirectorÁngel de Juana "Geli"
PresidenteValentín Gutiérrez
Sede:
Sede:Municipal de Santa Ana
Capacidad:1.500 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División B
Sitio web del equipo
[ http://www.cdtropezon.es//

Club Deportivo Tropezón. Conocido deportivamente como el Trope o Tropezón de Tanos, es un club español de fútbol de la localidad de Tanos, situada en Torrelavega (Cantabria). Milita en la Tercera división española en el Grupo 3.

Historia

Comenzó la historia de este club en el año 1981, cuando unos jóvenes inquietos, vecinos del pueblo decanos, se juntan para crear una peña de índole cultural, deportiva, recreativa y gastronómica, y que, por votación, fue denominado El Tropezón.

La peña, fue desarrollando todas y cada una de sus actividades a lo largo de los años, quedando actualmente la rama deportiva, de la cual se deriva el actual Club Deportivo Tropezón.

Allá por el año 1983, se acuerdo en el seno de la Peña alquilar un “prao” o finca para que los socios de la misma pudieran jugar al fútbol, inscribiendo igualmente en la Federación Cántabra de Fútbol al Club Deportivo Tropezón, iniciando de esta forma su andadura en la 2ª Regional cántabra.

Fruto de una reestructuración en la regional cántabra el año siguiente el equipo fue ascendido a 1ª Regional.

En la temporada 1985-1986, el club asciende a Regional Preferente, categoría en la que permanecerá hasta la temporada 1990-1991, lográndose el ascenso a 3ra División.

Las siguientes siete campañas siguió militando en 3ª División consiguiendo en las cuatro últimas jugar la fase de ascenso a 2ª B, siendo en el año 1998 cuando se consigue el mencionado ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

Una vez conseguido el ansiado ascenso, y disputando nuestros encuentros como locales en el “prao alquilao”, el 29 de noviembre de 1998, se inaugura el nuevo campo municipal de Santa Ana, ubicado en la que sería la futura ciudad deportiva municipal.

Una temporada duro la andanza del Trope en 2ªB, debido a lo imitado del presupuesto y la inexperiencia propia en la categoría, aunque sin duda fue todo un premio para una gran familia humilde como siempre fue la taniega.

En el transcurso de la temporada 1999-2000 se consiguió el segundo puesto en 3ª División, jugando la correspondiente Fase de Ascenso a 2ªB, consiguiendo brillantemente el retorno a la categoría recién perdida.

Nuevamente el equipo disputó la campaña en 2ªB, con mucho esfuerzo y mucha ilusión, pero el potencial de los equipos adversarios, unido al escaso presupuesto de nuestro humilde club, eso sí, desarrollando un buen juego a lo largo de toda la temporada, el equipo descendió de categoría nuevamente.

En 3ª División, el club ha hecho grandes temporadas, jugando fases de ascenso a la categoría de bronce, siendo recordadas como memorables las eliminatorias frente a equipos como el “Cerro Reyes” de Badajoz, “Pájaras Playas” de Fuerteventura, Huesca C.F., Guadalajara C.F., Algeciras C.F., U.D. Adarve y U.D. Alzira.

En la temporada 2012-2013, el Trope consiguió nuevamente el ascenso a 2ªB, siendo además Campeón de Liga del GoIII de 3ª División. El club permaneció durante dos campañas consecutivas en esta categoría, descendiendo en la 2014-2015 a 3ª División, categoría en la que actualmente milita con un equipo totalmente renovado, lleno de gente joven y algunos veteranos, con muchas ganas e ilusión, señas de identidad del Trope desde sus orígenes.

Actualmente los Campos de Santa Ana, son una referencia en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, siendo el equipo con más fichas federativas en vigor y un club con mucho auge y futuro.

En la temporada 2014-2015 se produjeron dos hechos históricos en la corta vida de este club: la creación del primer equipo femenino de la historia del Trope, y el ascenso de nuestro equipo Juvenil “A” a la categoría de División de Honor Juvenil. En ambos casos los éxitos fueron rotundos. El equipo femenino consiguió proclamarse Campeón de la 1ª Liga Regional de Fútbol 7 de Cantabria, ganado la Liga Regular y la denominada Liga Oro, siendo también subcampeonas de la Copa de Cantabria.

Respecto de los Juveniles, consiguieron con holgura la permanencia en la categoría recién estrenada, siendo una de las sensaciones del campeonato, por encima de otros clubes con más solera e historia en la misma.

Durante la primavera de 2013, merced a un acuerdo a cuatro bandas entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega, la Federación Cántabra de Fútbol y el Club Deportivo Tropezón, se iniciaron las obras para la construcción de unos nuevos campo de hierba artificial, con unas dimensiones para el Campo 1 de 105x65 m., y para el Campo 2 de 100x60 m. Dichos campos, de poco mantenimiento y coste en comparación con los tradicionales campos de hierba natural, han conllevado al club muchos beneficios y comodidades. En ellos se pueden disputar encuentros de fútbol 11, o dos partidos de fútbol 7 a la vez, por lo que las posibilidades de utilización son enormes.

El Club Deportivo Tropezón es una gran familia no profesional, estando su primer equipo conformado por 18/20 jugadores, trabajadores y/o estudiantes todos ellos. Entre sus principales virtudes encontramos la garra y la entrega por sus colores. Reseñable también es la fidelización de la afición taniega, sin la que el club no hubiera podido subsistir desde sus inicios.

En la actualidad el club está conformado por 27 equipos, donde más de 425 personas practican su deporte favorito y son formados como deportistas y como personas de provecho.

El primer equipo finalizó la Liga 2016-2017 consiguiendo el subcampeonato de Liga de 3ª División, disputando la Fase de Ascenso a 2ªB, en la 1a Eliminatoria frente al U.D. Ibarra Tenerife, cayendo en tierras insulares por 1-0 y ganado en Santa Ana por 3-1.

En la segundo eliminatoria, los nuestros fueron eliminados por el Atl. Astorga, siendo derrotados en Santa Ana por 0-1, y por 4-1 en La Eragudina.

Uniforme

Uniformes Club Deportivo Tropezón

Primer uniforme: Camiseta amarilla, pantalón y medias verdes.

Segundo uniforme: Camiseta, pantalón y medias rojas.

Datos Históricos

1994-1995 Fase de Ascenso a 2ªB

1995-1996 Fase de Ascenso a 2ªB

1996-1997 Campeón de Liga de 3ª División, Fase de Ascenso a 2ªB y Campeón de la Fase Autonómica de la Copa R.F.E.F.

1997-1998 Campeón de Liga de 3ª División, Fase de Ascenso a 2ªB y Ascenso.

1997-1998 Mejor Club de Cantabria, por la Asociación de la Prensa de Cantabria. El equipo estuvo invicto durante 44 partidos, siendo record nacional con una amplia repercusión en los medios audiovisuales nacionales.

1998-1999 Disputa de la Copa del Rey ante el U.S. Lleida

2000-2001 Subcampeones de la Fase Nacional de la Copa R.F.E.F.

2012-2013 Campeón de la 3ª División y ascenso a 2ªB

2013-2014 Permanencia por primera vez en su historia en 2ªB

2014-2015 Campeón de la Fase Autonómica de la Copa R.F.E.F. y semifinalista en la Fase Nacional, siendo eliminados por el C.D. Castellón. Descenso a 3ª División.

2015-2016 Militando en 3ª División

2016-2017 Subcampeón de 3ª División, Fase de Ascenso cayendo en la 2ª eliminatoria frente al Atl. Astorga.

Estadio

Campo Municipal Santa Ana

Nombre: Campo Municipal Santa Ana

Año de inauguración: 29 de noviembre de 1998

Capacidad: 1.500 espectadores

Entrenadores

El primer entrenador del Tropezón fue Ricardo Joglar, y posteriormente, ya en Preferente, tomó las riendas del equipo Juan Hormaechea, del que se guarda en el club un «muy buen recuerdo, como técnico y como persona», afirma Amador. Y fue en los años 1990 cuando el Trope, como popularmente se conoce al representativo de Tanos, vivió su etapa más brillante. Primero subió a Tercera División, de la mano de Manolo Herrera (su actual entrenador en una nueva etapa después de un paréntesis tras muchas temporadas ligado al equipo). Después se incorporaron jugadores históricos como Justo, Uriona, Diego, Tomás Verde o Julio Engonga, que consiguieron hacer vibrar a una afición completamente volcada, que empezó a creer en la posibilidad de tener un gran equipo.

El Tropezón tenía entonces una marea de seguidores que se desplazaba a todos los campos de Tercera, y que, gracias a la incorporación de más fichajes (Herminio, Toño Ruisánchez, Villanueva, Amado, Balbás, Juan Carlos y otros), iba incrementando sus opciones de aspirar a algo importante. Cada año era más competitivo y quedaba mejor clasificado, por lo que el premio no se hizo esperar. Los de Tanos empezaron a disfrutar de su participación en fases de ascenso a Segunda B.

La primera fue histórica, pues les tocó en el sorteo el Hernani, el potente Huesca y el Calahorra. El Trope ganó en Hernani; luego hizo lo propio con el Huesca en Tanos (todavía se recuerda, con humor, la cara que se les quedó a los oscenses cuando pidieron las llaves del estadio y se les respondió que no hacía falta, que podían entrar por donde quisieran, que el estadio era poco más que un prao). A continuación empataron con el Calahorra en casa, y tuvieron un triste final en tierras riojanas, porque fueron «totalmente aniquilados», recuerda Amador, por un rival que no se jugaba nada. «La verdad es que todavía no estábamos preparados para el ascenso a Segunda B, pero allí empezó a gestarse el que llegaría en la temporada 1997-1998 con Lolo Herrera», añade.

Fuentes