Club Deportivo Tudelano

Club Deportivo Tudelano
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Escudocdtudelano.png
Equipo:
Fecha de Fundación:29 de noviembre de1935
PaísBandera de España España
DirectorÍñigo Valencia
PresidenteJesús Miranda Murillo
Sede:
Sede:Estadio Ciudad de Tudela, España
Fundación de la sede:17 de agosto de1969
Capacidad:11.000 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División B de España
Sitio web del equipo
[ https://www.cdtudelano.com]


Club Deportivo Tudelano. Es un club de fútbol de España, de la ciudad de Tudela en Navarra. Fue fundado en 1935 y actualmente juega en el Grupo II de la Segunda División B.

Orígenes

Situada en la zona meridional de Navarra, la industriosa ciudad de Tudela es el más importante centro neurálgico de la Ribera del Ebro y cabeza de su merindad, extendiéndose su influencia a localidades de otras provincias próximas. El fútbol, al igual que en muchas otras partes, surgió desde los colegios e instituciones docentes quienes impartían esta modalidad deportiva para fomentar el espíritu de compañerismo y el físico. El primer club a nivel organizado que se desempeño en estas lides fue la Deportiva Tudelana, una sociedad fundada en 1921 que jugaba en el Campo de Griseras y que terminaría por desaparecer en 1927. Precisamente en 1927 nacerían el Racing Club y la Sociedad Gaztesuna, surgiendo en 1928 la Unión Tudelana, sociedades todas ellas que contaban con equipo de fútbol y jugaban en el Campo de Griseras, unos terrenos propiedad de la por entonces pujante empresa Azucarera de Tudela.

La ausencia de una Federación navarra propia y un club potente privó a los tudelanos de competir a nivel oficial, pero no de su práctica, surgiendo en 1930 la Sociedad Beti-Jai y en 1932 el C.D. Vegetariano, la S.D. Aragón y la S.D. Tudelana, además de otros clubs como el Tudela F.C., el Muskaria Club y el Ancora Fordín. Sin embargo el más fuerte de todos fue el C.D. Arenas, una sociedad bien estructurada que vestía camisa blanquiazul con pantalón blanco.

Historia

En 1933 Tudela contaba con varios equipos de fútbol de peñas como “El Vegetariano”, “Tudela C.F.”, “Ancora Fordín”, “Arenas”, Gazte-tasun” o “Muskaria Club”. Muchos de esos equipos, no todos, en 1935 decidieron fusionarse y surge así la sociedad conocida como Club Deportivo Tudelano.

El acta de constitución del Club lo señala así: «En la ciudad de Tudela a veintinueve de noviembre de mil novecientos treinta y cinco se celebró reunión bajo la presidencia de la Comisión Organizadora del Club Deportivo Tudelano a fin de favorecer la constitución de dicha sociedad y nombrar su junta directiva». Conformaron esa primera Junta: Lucas Gallego, presidente, Jesús Iturre, vicepresidente, Joaquín Pérez Arcos, José Huarte Casadabán, José Blanco Benito, Estebán López de Goicoechea, Ángel Abascal, José Echeverría y Pedro Aliana.

Ese Club de reciente creación comenzó a jugar en el antiguo campo de Griseras, sitio que ocupa el actual colegio de primaria que lleva el mismo nombre. Allí jugaron hasta la temporada 1968-1969 cuando se inauguró el Estadio José Antonio Elola.

Una de las mejores épocas del Tudelano fue allá por los años 1940-1950. En 1942 y 1954 jugó la liguilla de ascenso a 2ª División, en ese último año el equipo de Tudela quedó campeón de su grupo. La liguilla se disputó con el Arenas, Plus Ultra, Elgoibar, Manresa, Binefar, Rayo Vallecano y Gerona. No pudo ser.

En la temporada 1976-1977 lograría el ascenso a Segunda División B tras una restructuración de categorías. Sólo aguantaría una temporada. El entrenador era el canario Rosendo Hernández y en las filas del club ribero militaban los jugadores Antón, Ibáñez, Picho, Faustino, Hilos, Salvatierra, Aser Álvarez Blasco, Sola, Lorente, Úriz, Martín, Ornad, López Jimeno, Patxi Iriguíbel, Olalde, Mena y Javi. Todavía muchos recuerdan de esa época un triunfo a Osasuna en el Sadar por 0-2 con goles de Mena e Iriguibel.

Historia deportiva de Don Rosendo Hernández

El fichaje del centrocampista, quien se había ganado fama durante seis temporadas en el Español (129 partidos y 52 goles) y, sobre todo, por su participación en el Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950, resultó astronómico para aquellos tiempos, según se relata en el libro Real Zaragoza 1932-1995 de los periodistas Pedro Luis Ferrer y Javier Lafuente. El presidente del Real Zaragoza, Julián Abril, que quería como primer objetivo el ascenso a Primera División para después relanzar al club hacia objetivos más ambiciosos, desembolsó 600.000 pesetas al equipo catalán y pagó una ficha de 315.000 pesetas al jugador cuando el límite reglamentado por la Federación Española de Fútbol estaba establecido en 2.500. El equipo se ganó, por lógica, el sobrenombre de los millonarios, y el presidente solicitó una derrama de 500 pesetas a los socios, que cumplieron con puntual fidelidad, para afrontar un presupuesto próximo a los seis millones de pesetas. La prensa lo calificó como el mejor equipo de la historia.

Con Rosendo Hernández, que tenía 28 años, llegó otra figura de la época, el barcelonista Gonzalvo II, otro de los héroes del Mundial carioca, donde España logró su mejor clasificación gracias, en gran parte, al gol de Zarra a Inglaterra. La apuesta de Abril por el derroche desató una euforia inédita en la ciudad, y de 4.000 socios se dio un salto cuantitativo de dimensiones insospechadas: el club registró 11.000 abonados, casi el triple de los que tenía antes de la adquisición de estos dos astros españoles. El ascenso se consumó y Zaragoza vivió unas fogosas celebraciones con estreno de himno incluido.

Rosendo Hernández tuvo mucho que ver en aquel éxito. Consiguió 23 tantos en 39 partidos. Pero no era un tipo fácil ni dentro ni fuera del campo. De carácter fuerte (se hizo popular por fumar puros canarios), tuvo encendidos enfrentamientos con algunos de sus rivales, aunque el del mayor calibre fue el que mantuvo con el técnico húngaro Emilio Berkessy.

En segunda y última temporada en el Zaragoza 1951-1952, Rosendo, líder incuestionable del vestuario, se enfrentó al entrenador en el antepenúltimo partido de Liga en Santander, ya con la permanencia asegurada. Berkessy quiso que sus jugadores corrieran antes del choque por la playa de El Sardinero y el centrocampista se negó. En el campo, llegó a cambiar la táctica delante del propio preparador.

Su siguiente destino fue el UD Las Palmas, donde cerró un periplo que había comenzado en el Atlético. En 1960 y 1971 tuvo una aparición fugaz como entrenador del Real Zaragoza.

En 1972 firmo como Entrenador del CD Tudelano siendo Presidente Don Esteban Moneo.

Siendo hasta la fecha el mejor Entrenador en la Historia del CD Tudelano y abriendo la puerta a "los Canarios" que recalaron en Tudela.

La Epoca de "Los Canarios"

La mejor época del Club Deportivo Tudelano, fue la época de "los Canarios". Siendo Presidente Don Esteban Moneo este contrato para entrenar al equipo a Don Rosendo Hernández. Las casualidades quisieron que Rosendo Hernández se quedara sin trabajo al ser el ojeador de Oriundos de la UD Las Palmas, al ser prohibidos los Oriundos por la federación. Don Esteban Moneo coincide con Rosendo Hernández en Zaragoza en una cafetería, empiezan a charlar de fútbol y a los veinte minutos el Tudelano ya tenía Entrenador. Al llegar Rosendo Hernández confecciona la plantilla y tira de jugadores que ya había entrenado en otros equipos. Por otra parte llegan a un acuerdo con UD Las Palmas y esta cede algún jugador al Club Deportivo Tudelano. Los primeros en llegar son Pacuco y Auyanet, abriendo las puertas a una de las épocas más gloriosas del Club Deportivo Tudelano, llegando a promocionar para subir, a lo que ahora es la Segunda División B.

Temporada 1983-1984

El Tudelano quedaría campeón de Liga jugando de nuevo la fase de ascenso, fue el Marbella quien en la promoción eliminó a los nuestros. Ese mismo año fue campeón de Copa de la Liga de España, derrotando al Yeclano CF por 4-2. Por aquel entonces era entrenador Adolfo Pérez Marañón y en el equipo militaban Casado, López Jimeno, Navarro, Hilos, Aguado, Cecilio, Chusmari, Mateo, Ayala, Leo, Guardia, Martínez y Munárriz.

En el año 1991 quedó campeón de su grupo, jugó la promoción de ascenso a 2ª B y lo consiguió. Entró en la fase de ascenso a última hora y disputó la liguilla contra la UM Escobedo, CD Elgoibar y la AD Sabiñánigo, ganando a los dos primeros.

En esas dos ocasiones, el Presidente era la misma persona: Jesús Cristo Díaz. Pero han sido muchos los Presidentes que ha tenido el Club en estos casi 75 años de historia. Lucharon todos ellos por llevarlo a lo más alto y gran parte de las veces con pocos recursos económicos, por nombrar a algunos: Lucas Gallego, Santiago Molinos, José María Arregui, Ledesma, Justo Imaz, Alejandro Urbina, Joaquín Perez Nievas, Pérez Arcos, José Casado, Ricardo Bravo, Pérez Lazarraga, Joaquín Segura, Luis Zardoya, Esteban Moneo, Tito Corral.

No podemos olvidar a “Pólvora” quien trabajó por el Tudelano durante muchos años, de él se recuerdan muchas anécdotas y también Ramón Sainz Andía, ellos y otros tantos que se desvivieron por el entonces conocido como “Deportivo”.

En la Temporada 2006-2007 se finaliza en cuarta posición en la liga y se alcanza la clasificación para jugar los Play-Off de ascenso a Segunda División B después de varios años sin poder jugarlos. En las semifinales de aquella Promoción de Ascenso tocó enfrentarse al equipo canario de la UD Las Palmas, campeón de las Islas Canarias, siendo el resultado del partido de ida de 2-2 en Estadio J.A. Elola de Tudela y de 1-0 a favor de los insulares en el partido de vuelta en el Estadio Pepe GonÇalvez de Las Palmas de Gran Canaria, quedando eliminado de los play-off y permaneciendo en Tercera División para la temporada siguiente.

Un año después, en la Temporada 2007-2008 se consigue la cuarta plaza del Campeonato de Liga en la última jornada y se vuelve a clasificar para los Play-Off de Ascenso. En esta ocasión el rival en las semifinales fue el equipo riojano del CD Alfaro (Campeón de La Rioja) con el que tantas veces se habían enfrentado en partidos de liga y amistosos, siendo el resultado del partido de ida de 4-0 a favor de los navarros en el Estadio J.A. Elola de Tudela y de 3-1 a favor de los riojanos en el Estadio La Molineta de Alfaro (La Rioja). En la segunda ronda de Play-Off y final el sorteo lo empareja con el Real Murcia B (Tercero de Murcia), siendo el resultado de ida de 2-3 a favor de los murcianos en el Estadio J.A. Elola de Tudela y de 3-1 en la vuelta otra vez para los pimentoneros en el Estadio Sánchez Cánovas de Molina de Segura,Murcia, siendo el equipo murciano el que ascendiese de categoría y el navarro el que se quedase en Tercera División para la siguiente temporada.

En la Temporada 2008-2009 se consigue la tercera plaza en la liga y se vuelve a jugar la Promoción de Ascenso teniendo que jugar a partir de esta temporada 3 rondas de play-off obligatorias para ascender de categoría. Pero tampoco iba a ser el año del CD Tudelano, en primera ronda quedarían emparejados con el histórico CD Ourense (Tercero de Galicia) siendo el resultado de 4-0 para los gallegos en el Estadio de O´couto de Ourense y de 2-1 para los navarros en el Estadio J.A. Elola de Tudela, volviéndose a quedar eliminado de los play-off y permaneciendo en Tercera División para la temporada siguiente.

En la Temporada 2009-2010 y después de muchos años, el CD Tudelano quedaría campeón de liga volviéndose a clasificar por cuarto año consecutivo para jugar los Play-off y esta vez poder afrontarlos con algún privilegio más, que obtienen los campeones de grupo. En la eliminatoria de campeones de grupo le tocó enfrentarse al CD Atlético Baleares (Campeón de Islas Baleares), siendo el resultado de 1-0 a favor de los mallorquines en el Estadi Balear de Palma de Mallorca.

En el partido de vuelta y ya en la segunda parte, cuando se había remontado la eliminatoria y el ascenso casi tocaba con los dedos, un penalti a falta de 7 minutos para el final del partido a favor del equipo balear y transformado el jugador "Gio", supuso el definitivo 2-1 final siendo el CD Atlético Baleares el equipo que ascendiese al ganar la eliminatoria por el valor doble de los goles marcados en campo contrario.

Al ser campeón de liga, se pudo seguir jugando en los Play-Off al ser repescado para la segunda ronda de Promoción de Ascenso, siendo el equipo asturiano del CD Llanes (Cuarto de Asturias) con el que quedarían emparejados.

El resultado de la ida fue de 2-2 en el Estadio San José de Llanes y de un contundente 6-0 en el de vuelta para el equipo navarro en el Estadio J.A. Elola de Tudela, consiguiéndose el pase a la tercera ronda y final de los Play-Off. Los 3 delanteros tudelanos (Jorge Sola, Pacheta e Iván Moreno consiguieron tres dobletes goleadores).

En la tercera ronda y final el sorteo emparejó al CD Tudelano con el equipo catalán del FC Santboià (Tercero de Cataluña), siendo el resultado de 2-1 para el equipo barcelonés en el Estadio Joan Baptista Milá de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En el partido de vuelta en el estadio J.A Elola de Tudela y ante 7.000 espectadores, el resultado volvió a ser de 2-1 pero esta vez a favor del equipo navarro teniéndose que jugar una prorroga suplementaria de 30 minutos en la cual ya no se movería el marcador y llegar de esa manera a la fatídica y definitiva tanda de penaltis que dedidiría finalmente que equipo ascendería ese año a la categoría de bronce.

En la tanda de penaltis, se llegó al quinto y definitivo lanzamiento para ambos equipos con los mismos lanzamientos transformados, pero el fallo en el lanzamiento del quinto penalti tudelano con la parada del portero Rafael Leva (FC Santboià) unido al quinto penalti del equipo catalán que sí transformó el jugador Monty, supuso que el FC Santboià ganara la tanda de penaltis por 3-4 y por lo consiguiente lograra el ascenso a la Segunda División B.

En la Temporada 2010-2011, el CD Tudelano volvió a ser campeón de liga y por lo tanto pudo jugar por quinta vez consecutiva los Play-Off con las mismas condiciones que el año anterior.

En la ronda de campeones el rival que designó el bombo fue el equipo gaditano de la Real Balompédica Linense (Campeón de Andalucia y Ceuta), siendo el resultado del partido de ida de 1-0 para el equipo navarro en el Estadio J.A. Elola de Tudela y de 4-0 en el partido de vuelta para el equipo de la Comarca del Campo de Gibraltar en el Estadio Municipal de La Línea de la Concepción Cádiz, siendo de esa manera la RB Linense el equipo que ascendiese de categoría.

En la repesca y ya en segunda ronda de play-off la suerte quiso emparejar otra vez al CD Tudelano con un equipo de Andalucía y también del mismo grupo que la Balompédica. En esta ocasión fue el equipo cordobés del CD Pozoblanco (Tercero de Andalucía y Ceuta) siendo el resultado del partido de ida de 0-0 en el Estadio Polideportivo Municipal de Pozoblanco y de 2-0 en el partido de vuelta para el CD Tudelano en el Estadio J.A. Elola de Tudela.

Y ya en la tercera ronda y final, el rival fue la UD San Sebastián de los Reyes (Sanse) (Cuarto de Madrid), siendo el resultado del partido de ida de 2-1 para el equipo madrileño en el Estadio de Matapiñoneras de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y de 0-1 en el de vuelta otra vez para el Sanse en el Estadio J.A. Elola de Tudela.

Con el resultado final de la eliminatoria (3-1) para el Sanse, fue el equipo madrileño el que ascendió de categoría y el CD Tudelano el que volviera a quedarse sin ascenso y permaneciese en Tercera División la temporada siguiente.

En la Temporada 2011-2012 siendo tercero en el Campeonato de Liga del grupo XV de Tercera División y después de 6 Play-offs consecutivos, se consigue el ansiado ascenso a la Segunda División B de España y así retornar a la categoría de bronce del fútbol español 16 años después.

Los rivales en esta Promoción de Ascenso fueron: En primera ronda el CD Azuqueca (Tercero de Castilla La Mancha) siendo el resultado de 1-1 en el partido de ida en el Estadio San Miguel de Azuqueca de Henares, Guadalajara y de 2-1 en el partido de vuelta en el Estadio "Ciudad de Tudela".

En segunda ronda el rival fue otro equipo manchego el CP Villarrobledo (Campeón de Castilla La Mancha) siendo el resultado de 2-1 en el partido de ida en el Estadio "Ciudad de Tudela" y de 2-2 en el partido de vuelta en el Estadio Nuestra Señora de la Caridad de Villarrobledo, Albacete.

Y en la tercera ronda y final el rival fue el Catarroja CF (Campeón de la Comunidad Valenciana) siendo el resultado de 4-0 en el partido de ida en Estadio "Ciudad de Tudela", destacando el jugador Jordi Martí que fue el autor de los cuatro goles del CD Tudelano.

En el partido de vuelta y ante casi 400 seguidores tudelanos que se desplazaron a tierras valencianas, el CD Tudelano volvió a ganar por 0-1 en el Estadio del Mundial 82 de Catarroja, Valencia, consiguiendo ganar la eliminatoria por un global de (5-0) y por lo consiguiente el ansiado retorno a la Segunda División B 16 años después.

En la Temporada 2015-2016, El meta navarro del CD Tudelano Mikel Pagola, estableció un nuevo "récord nacional de imbatibilidad" y a su vez un nuevo "récord de imbatibilidad de 2ª División B", al mantener su porteria a cero desde el minuto 63 del CD Tudelano contra Real Valladolid B de 7 de febrero de 2016, con gol del jugador castellano "Higinio" de penalti y dentro de la jornada 24 del Campeonato de Liga, hasta el minuto 59 del CD Tudelano contra Hercules CF el 22 de mayo de 2016, con gol del herculano "Javi Flores" y dentro de la 1ª Jornada del PlayOff de ascenso a 2ª División A (según actas de la RFEF), estableciendo los 2 nuevos récords de imbatibilidad (Nacional y 2ª División B) en 1.346 minutos sin encajar un gol y superando la marca de 1.275 minutos; que hasta entonces, ostentaba el mítico "Abel Resino" con el Atlético de Madrid desde 1991.

El récord no pasó desapercibido para los principales medios de comunicación a nivel nacional que se hicieron eco del logro de "Mikel Pagola".

El récord europeo lo ostenta Dani Verlinden, jugador del Club Brugge KV (Bélgica) quien logró en 1990 fijar la marca en 1.390 minutos. El cancerbero navarro del CD Tudelano se quedó muy cerca de batir ese récord continental, a tan solo 45 minutos.

A nivel mundial, el guardameta brasileño Gerardo Pereira de Matos Filho "Mazarópi", del Vasco da Gama, mantuvo entre 1977 y 1978 su portería a cero durante 1.816 minutos.

Estadio José Antonio Elola

Partido de fútbol que sirvió para inaugurar el Estadio José Antonio Elola

El estadio Elola es un referente del fútbol en la Ciudad de Tudela.

Inaugurado el 17 de agosto de1977, sus dimensiones son 100 x 67 metros, el campo es de hierba natural y tiene capacidad para 11.000 espectadores.

La única vez que se lleno fue en un partido entre el local Club Deportivo Tudelano y Club Atlético Osasuna, el que termino 2-1 a favor de los locales

En Febrero de 2012 el Estadio José Antonio Elola pasó a llamarse "Ciudad de Tudela". Así lo decidió el Pleno del Ayuntamiento de Tudela por la aplicación de la ley de Memoria Histórica. En octubre de 2013, se instalaron de 700 asientos nuevos en la grada de general, que cambiaron por completo la imagen del Ciudad de Tudela. Los aficionados estrenaron las cómodas butacas en un partido histórico de la Copa del Rey frente al FC Cartagena SAD.

Títulos Nacionales

  • 5 Ligas de Tercera División:

1954-1955

1983-1984

1990-1991

2009-2010

2010-2011

  • 1 Copa de la Liga de Tercera División:

1984

Fuentes