Club de los blancos en Báguanos

Club de los blancos
Información sobre la plantilla
Club de los blancos.jpg
Fecha:Fundado en 1920 y disuelto en 1957
Lugar:Báguanos, Oriente
Descripción:
Sociedad de instrucción y recreo
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Club de los blancos. Esta sociedad nació en la década de 1920 en Báguanos, se llamó grupo de los 40, era del Jai (de la sociedad media) el primer club. Su estado arquitectónico era de madera y zinc.

Estructura

Estaba compuesta por: presidente, vice-presidente, secretario, tesorero y 12 vocales. Todos los años se estructuraba una nueva directiva que era elegida por los socios de la misma, pudiendo ser ratificado alguno de estos.

Los vocales eran los responsables un mes cada uno de dirigir las actividades de la sociedad. La directiva estaba compuesta por José Llenín, José Pérez San Juan y Tranquilino Mois Pérez.

Historia

Fiestas.jpg

Esta sociedad compuesta por los colonos, ricos y administradores del central. Los colonos y socios más adinerados contribuían con aportes económicos a las actividades del club, pagaban los grupos que amenizaban las fiestas con el dinero que se recaudaba por los socios llegando a recoger hasta 2600 pesos al año.

Los grupos costaban de 200 a 400 pesos. Ellos hacían bailes de disfraz, venta de bolos reinados de belleza y comparsas, realizando competencias entre las mismas, sufragaban los gastos por socios, para los vestuarios de las comparsas compraban las telas y aditamentos en Holguín, confeccionándose modelos iguales.

En la casa de turco en Holguín fueron obtenidos los collares. También se celebraba la matinée infantil los domingos a las 4.00 p.m. a otro día de la fiesta de los adultos y en días conmemorativos como el 6 de enero día de reyes, donde se le regalaban los juguetes y golosinas a los hijos de los socios.

Los jóvenes visitaban la sociedad los sábados y domingos, conversaban, jugaban baraja, billar y participaban de la lectura en la biblioteca que tenía el club.

Reglamento del club

  • Esta sociedad se denomina Club Báguanos y tiene por objeto cooperar al desarrollo intelectual, moral y físico de sus asociados, servir de centro de reunión y buena sociedad a las personas que la componen, proporcionándoles solaz y lícito recreo dentro de las ilegalidades y buenas costumbres y relaciones de amistad entre sus asociados, estrechando los vínculos de solidaridad social y ofrecer apoyo moral y material a las autoridades constituidas.
  • Para ingresar como miembro de esta sociedad son requisitos indispensables: Ser mayor de 16 años de edad y propuesto por dos socios en comunicación firmada por estos y el solicitante al Presidente del Club. En dicha comunicación se expresarán el nombre y apellidos, edad, estado y domicilio del peticionario, el cuál deberá, a juicio de la directiva, reunir las cualidades exigidas en toda sociedad culta.
  • Las Juntas Generales serán convocadas por lo menos con siete días de anticipación. De ello se dará conocimiento a la autoridad gubernativa y los acuerdos que en ella se tomen serán firmes siempre que no infrinjan las leyes generales del país o los preceptos de este reglamento.
  • Concurrir a las fiestas que organice la sociedad, comprendiendo igual derecho a la familia de los socios y los familiares con exclusión de los hijos varones mayores de 16 años de edad que, para efectuarlo, deberán precisamente ser socios. Tampoco podrán concurrir a dichas fiestas con menores de ambos sexos, para los cuales se organizarán anualmente bailes infantiles de acuerdo con los recursos de que se disponga.
  • El miembro de la directiva que faltare a tres sesiones Ordinarias consecutivas de la Junta Directiva y no justifique el motivo de la falta, se entenderá que no desea seguir como tal y que renuncia al cargo. En tal caso, se le dará posesión al suplente por el turno que corresponda.

Actividades

Se realizaban de tres a cuatro actividades bailables en el año, utilizando orquestas como Brisas de Nipe, Los Hermanos Avilés, Mundo y sus príncipes, Chepín Choven, Mercedón y Maravillas de Florida. Estas fiestas eran a inicio de zafra y a fines de año.

También se efectuaban juegos deportivos y de mesa entre ellos tenis, softboll, villas y barajas, en el tiempo libre se dedicaban a la lectura a escuchar la radio y a observar la TV.

Para el natalicio de José Martí llenaban el salón de versos sencillos, se desarrollaban cenas en saludo al 28 de enero.

Enlaces externos

  • Artículo: Biblioteca "Enrique Hart Dávalos". (Fue organizada en la sociedad de instrucción y recreo de Báguano (conocida popularmente como Club de los Blancos) un pequeño local de esta instalación en la década del 50). Consultado: 27 de octubre de 2012.

Fuente

  • Álvarez Almaguer, Leticia,. Huellas en el Tiempo (Monografía de la cultura en Báguanos).--2003.