Coccothrinax torrida

Coccothrinax torrida
Información sobre la plantilla
Torrida09.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliatae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae (Palmae)
Género:Coccothrinax
Hábitat:Habita en el extremo sur oriental de Cuba, en Guantánamo, entre las localidades de Imías y Playitas de Cajobabo.

Coccothrinax torrida. Pequeña palmera descubierta en Cuba en el año 2006 por Carlos Morici y Raúl Verdecia. Es la palma número 88 reconocida en el país y una más, de las cerca de dos mil, que están descritas en el mundo. Su epíteto específico se refiere al medio ambiente tórrido en el que vive esta palma, que es una de las zonas más cálidas y secas de la cuenca del Caribe.

Descripción

Es una de las especies más pequeñas del género en términos de tronco y tamaño de las hojas. Las hojas son semi-orbiculares, con un contorno en forma de cuña y tienen una capa uniforme de cera blanca en la superficie superior.

El Palman (la parte indivisa de una hoja palmeada entre el peciolo y los segmentos de la hoja, reviste especial interés a las hojas de palmeras de abanico) es característico de ser pequeño y de colores brillantes, con gruesas nervaduras amarillas en la cara adaxial, que termina en una más gruesa del seno con una cicatriz marrón. El Palman también es irregular, ya que el centro de dos segmentos es a menudo más profundamente dividido que los otros. Las vainas de fibra y las inflorescencias son similares a la C. Pauciramosa, que se considera la especie más estrechamente relacionada. Las inflorescencias son largas, emergentes y poco ramificadas. Las frutas y las flores maduras cambian de color (amarillo-verde-blanco). Las flores son de color blanco cremoso y perfumado en la floración. Los frutos son pequeños, con epicarpios lisos, de color blanco cremoso. Las semillas son pequeñas y tienen pocas ranuras.

Hábitat

Habita en el extremo sur oriental de Cuba, en Guantánamo, entre las localidades de Imías y Playitas de Cajobabo. Siendo este el único sitio del país donde crece. Esto se debe a que el clima es semidesértico, con 9 a 10 meses secos, la temperatura media anual es de 28 ° C y 412 mm de lluvia. Se limita a los acantilados de piedra caliza escarpadas que son virtualmente sin suelo.

Distribución

La vegetación que rodea la palma es un matorral xeromorfo abierto, rico en arbustos bajos, espinoso, suculentas y lianas. De acuerdo a las categorías de la UICN, el nuevo taxón es vulnerable. El hábitat muestra pocos signos de alteración, pero es una población pequeña, con una sola localización y el área de ocupación muy restringida. Se plantea que en el aislamiento de la elevación donde se encuentra, tiene lugar un proceso muy específico de evolución natural, por eso la palma no se propaga, y coexiste con otras plantas típicas y resistentes al medio.

Véase también

Fuente