Coche de caballos

Coche de caballos
Información sobre la plantilla
Caballos coche habana cuba.jpg
Transporte distintivo de localidades de Cuba

Coche de caballos se denomina al carruaje mayor de cuatro ruedas compuesto de una caja grande, semicircular o de otro tipo suspendida en correas o puesta sobre muelles con dos portezuelas laterales y ventanillas con cristales dentro de la cual hay asientos para dos, cuatro o más personas.

También existen coches de dos ruedas. La actualidad forma parte de la historia y la cultura del cubano teniendo un fuerte arraigo socio – cultural, no sólo como medio de transportación.

Historia

La invención no data más allá del siglo XVI. Antes de esta época y aún mucho después de ella las gentes distinguidas viajaban en litera o andas y por las ciudades en silla de mano o a caballo, por lo común en mulas, particularmente los médicos.

Se cuenta que el primero de los coches que penetró por la aduana habanera, procedente de París, respondiendo a un pedido del rico comerciante José Alonso. La transformación actual no niega el buen gusto del cubano por esta reliquia del [[transporte, en sus tradiciones amorosas y trovadorescas.

Tipos de coches

Por su forma o función, se pueden distinguir los siguientes tipos de coches:

  • Coche de camino. El destinado a hacer viajes.
  • Coche de colleras. El tirado por mulas adornadas por colleras.
  • Coche de estribos. El que tiene asientos en las portezuelas.
  • Coche de regalo o coche de rúa. El que sólo se usaba por comodidad dentro de las poblaciones o para cortas distancias.
  • Coche de varas. El que lleva dos varas entre las cuales se engancha el caballo de tiro.
  • Coche de viga. El que en lugar de varas, tiene una viga por debajo.
  • Coche pesetero. El de alquiler que no es de camino.

Llegada del Coche a Cuba

Quitrín

En tiempos coloniales, cuando en Cuba aún no se pensaba en carreteras y solo existían caminos reales intransitables, el quitrín –carruaje de caballos origen indígena– permitió recorrer los buenos y difíciles senderos, atravesar llanuras, subir lomas y transitar por entre baches sin quedar estancado en ellos. A este medio de transporte, tirado por uno, dos o tres caballos, lo distinguían sus enormes ruedas, las que propiciaban un mayor impulso y, a la vez, impedían que se pudiese volcar; sus largas, fuertes y flexibles barras de majagua; la caja montada sobre cuero suave y cómodo; el fuelle de baquetón para contrarrestar el caliente sol cubano y sus estribos de resorte o de cuero.

Como dice la canción, ...quiero ir a bayamo de noche a pasear por sus calles en coche...

En la mayoría de las ciudades cubanas podemos encontrar este tipo de carruajes al servicio del transporte de los ciudadanos y visitantes. A la Ciudad de Bayamo en el oriente cubano, se le conoce como la ciudad de los coches, por los más de 500 coches de este tipo que existen actualmente y presentes desde el pasado siglo XX.

Los coches de caballo, no sólo ayudan a resolver un agudo problema de transportación en la isla, sino que a través de ellos se generan las plazas de los cocheros de generación en generación. En la realidad, para muchos cubanos que residen en ciudades y pueblos al interior de Cuba, es la única forma de resolver su transportación diaria en tramos cortos.

Ver Tambien

Fuente

  • Bibliografías de coche de caballos