Cocina de Haití

Gastronomía de Haití
Información sobre la plantilla
Plato haiti.jpg
Concepto:La gastronomía de Haití tiene su origen en los diversos estilos culinarios de los grupos étnicos que han pasado por la parte oeste de la isla de La Española desde su descubrimiento.

Gastronomía haitiana. La gastronomía de Haití tiene su origen en los diversos estilos culinarios de los grupos étnicos que han pasado por la parte oeste de la isla de La Española, desde su descubrimiento. Entre estos grupos étnicos destacan los franceses, los africanos, los amerindios taínos y los españoles.

Generales

La gastronomía haitiana es similar a la del resto de países latinos del Caribe (los países hispano-hablantes y francófonos de las Antillas) sin embargo difiere en diversos puntos en sus presentaciones regionales. Su influencia principal deriva de la gastronomía francesa, y la gastronomía africana, con derivaciones notables de la técnica culinaria de los nativos taínos y de los españoles.

La mayoría de los haitianos, que son extremadamente pobres, raras veces pueden ver una baguette, un croissant o un petit four en sus mesas. La influencia francesa tiende a estar concentrada en una élite minúscula e inmensamente rica, cuyos miembros viven una existencia aislada, desconectada de las duras realidades de la vida en suburbios afluentes tales como Petionville. El resto de la población goza de lo que se conoce como dieta prevalente en el Caribe, definido por las características geográficas comunes y con las raíces en culturas indígenas africanas y pre-colombinas, con algunas variaciones interesantes.

Alimentos comunes

Los haitianos a menudo usan pimientos y otros sabores fuertes. La cocina haitiana es considerada como moderadamente picante, no muy sabrosa y no muy picante.

En el país, sin embargo, muchos ejecutivos foráneos han comenzado a introducir diversas cocinas extranjeras en la cultura haitiana. Muchos años de colonización han llevado a que estas gastronomías (por ejemplo: la levantina traída por los inmigrantes sefardíes llegados a Haití) se fusionen con la cocina haitiana.

Las salsas a base de diferentes tipos de judías, son muy populares en Haití, especialmente, la hecha a base de gandul.

El arroz y las judías en sus diferentes presentaciones son consumidos en todo el país, y componen la base de la alimentación haitiana. Su dieta alimentaria básica consiste por lo tanto en alimentos con un alto contenido en almidón y en carbohidratos. En las zonas más rurales se comen otras comidas como el realmente apreciado maíz molido; un compuesto parecido a la harina de maíz que puede ser degustado con salsa pois, una salsa de judías hechas con uno de los muchos tipos de judías como la riñon, la pinta, o con garbanzos, o con los frijoles de palo (conocidos en otros países como gandul).

El maíz molido puede ser acompañado con pescado (a menudo huachinango), o sólo, dependiendo de las preferencias personales. El tomate, el orégano, el repollo o col, el aguacate o el pimiento morrón son algunos de los varios tipos de plantas utilizados en los platos haitianos.

Los platos de los mariscos incluyen el lambí y el poisson gros sel, pescado cocinado con sal de roca. Es en los hoteles y restaurantes superiores donde se pueden apreciar las influencias culinarias francesas más obvias.

La sopa de auyama

La sopa de auyama o “soup joumou” es el plato especial de la tradición culinaria haitiana, por la relación que tiene con el hecho de haber sido Haití, la primera república negra en independizarse en la historia y ser la segunda en América. Según la tradición, los esclavos en la antigua colonia francesa no tenían derecho a tocar la auyama (calabaza), ni tenían acceso a ingredientes como el apio, zanahoria, repollo y puerro. Al romper el yugo de esclavitud y declarar el nacimiento de la República de Haití, los antiguos esclavos comenzaron a preparar la sopa de auyama como símbolo de su libertad, una costumbre que se repite cada primero de enero, cuando la nación celebra su fiesta nacional.

La sopa de auyama o “soup joumou” es el plato especial de la tradición culinaria haitiana.A diferencia de su prima dominicana, el joumou haitiano no es una crema sino una sopa de auyama hecha con trozos de carne y vegetales.

La sopa de auyama aparece a través del Caribe. A diferencia de su prima dominicana, el joumou haitiano no es una crema sino una sopa de auyama hecha con trozos de carne y vegetales. Se come el día de Año Nuevo y tiene un fuerte valor simbólico, representando la liberación de la esclavitud.

Platos típicos

  • El Banane Pésée o pesé banan. Es un plato típico de Haití. Se prepara con la masa del plátano, frito en aceite de girasol. A este preparado se le conoce como tostones en la República Dominicana y en Puerto Rico, pero en Haití, se cortan los trozos más grandes. Se come frecuentemente en todo el país tanto como comida-aperitivo o como acompañamiento de un plato. Se suele acompañar con cortezas o fritos, que son productos del cerdo o cabra.
  • Riz et pois (arroz y habichuelas). El arroz y guisantes, como en Jamaica, es la pieza central de la comida diaria. Servido con pollo, cerdo (griot), carne de vaca o cabra y pesé banan (plátano frito). Este es el plato del día para la mayoría de los haitianos.
  • La ti malice. Es una salsa picante hecha con cebollas, tomates y ajíes picantes. Según el folclore haitiano se llama así por el hombre que creó esta salsa, como una broma a un amigo. Otras salsas populares son salsa de habichuelas negras y una hecha con gandules a la que llaman congo en Haití.
  • Sopa Joumou. Una de las preparaciones más populares en la celebración del Día de la Independencia (1 de enero) es la sopa Joumou (sopa de calabaza) que se toma ese día como desayuno.
  • El “diri ak djon-djon” o arroz con hongos, otra comida típica a la cual no tienen acceso todos los ciudadanos de Haití, por la amplia brecha social existente.
  • Ragú de carne a la jardinera.
    Riz et pois (arroz y habichuelas).
  • Frituras de cerdo.
  • Ponche bucanero
  • Pescado con salsa picante
  • Bacalao a la criolla
  • Arenques tropicales
  • Pollo ítalo-haitiano
  • Berenjenas con bechamel
  • Arroz con porotos
  • Arroz con hongos negros
  • Banana al zumo de naranja
  • Bananas merengadas

Bebidas

En lo referente a las bebidas los haitianos prefieren ricos y refrescantes zumos de frutas, (de piña, de papaya, de mango, de guayaba, etc.). Existen otras bebidas populares como el ron, diferentes tipos de ponche y el licor de coco.

Fuentes

Consultadas en mayo de 2015.