Colage (Teatro)

Colage (teatro)
Información sobre la plantilla
Daniel-Mesguich-dans-Hamlet-en-1977.jpg
Concepto:Término pictórico introducido por los cubistas, luego por los futuristas y surrealistas, para sintetizar una práctica artística. (Ejemplo: Daniel Mesguich en la obra Hamlet, 1977, obra en la que inserta una entrevista a Gudard y un monólogo de Cixous, como ejemplo de un colage dramaturgo.)

Colage (teatro). Término pictórico introducido por los cubistas, luego por los futuristas y surrealistas, para sintetizar una práctica artística.

Término

El colage es una reacción contra la estética de la obra plástica hecha con un único material y contiene elementos armónicamente fundidos en el seno de una forma o un marco preciso. Trabaja los materiales, tematiza el acto poético de su fabricación, se divierte con el acercamiento azaroso y provocador de sus constituyentes. Es un juego sobre lo significante de la obra, es decir, sobre su materialidad.

La presencia de los materiales no nobles e inesperados garantiza la apertura significante de la obra, hace imposible el descubrimiento de un orden o una lógica. (Por el contrario, el montaje opondrá secuencias cortadas en el mismo paño y su organización contrastada será significativa).

Pegar fragmentos y objetos es una manera de citas en efecto o un cuadro anterior (véase el bigote que Duchamp añade a la Gioconda). Este acto citacional tiene una función metacrítica, desdobla el objeto y su mirada, el plan factual y la distancia que se toma respecto a él.

Inclusión del término en el teatro

Todas esas propiedades en la Artes Plásticas también son válidas para la literatura y el teatro (escritura y escenificación). El dramaturgo no constituye una obra orgánica y hecha de un único trozo, sino que pega fragmentos de textos procedentes de todos los horizontes. Es posible establecer una estilística de los modos de colage, aunque su tipología no resulte fácil.

A partir del eje metáfora/metonimia, se determina el movimiento que acerca temáticamente los trozos pegados o el que los aleja mutuamente. Incluso cuando éstos se oponen por su contenido temático o su materialidad, están siempre correlacionados por la investigación sobre la percepción artística del espectador. Es de esta percepción, original o banal, que depende el éxito del colage.

Tipos

  • Colages dramatúrgicos: Búsqueda de textos o de elementos de juego escénico de origen diverso.
  • Colages verbales: Ensamblamientos de residuos de conversaciones o de sonoridades.
  • Colage en decorado: búsqueda pictórica de inspiración surrealista que pone de relieve un objeto desplazado. Acercamiento de elementos escénicos heteróclitos.
  • Colage de estilos interpretativos: Parodias de diversas maneras de actuar. Desfases entre el texto y la gestualidad que lo acompaña. Es necesario distinguir entre el colage de materiales heterogéneos (interpretación, escenografía, música, texto, etc.) y la hibridación y el mensaje que dan lugar a una producción nueva (teatro intercultural).

Fuente