Colegio Cataguases

Colegio de Cataguases
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Cataguases colegio.png
Entrada principal del Colegio Cataguasés en Minas Gerais
Descripción
Datos de su construcción
Inauguración:1949
Demolición:1994
Otros datos
Arquitecto(s):Oscar Niemeyer


El Colegio de Cataguases, actual Escuela Estatal Manuel Inácio Peixoto, es un proyecto del destacado y conocido arquitecto Oscar Niemeyer. Fue encargado por Francisco Inácio Peixoto, uno de los integrantes del grupo literario Verde e idealizador de la Cataguases moderna en 1945. Es uno de los edificios que cambiaron la imagen y mentalidad de Cataguases en la década del 1940. Cuenta además con paisajismo del artista Burle Marx.

Descripción

El proyecto del Colegio de Cataguasés sigue las principales líneas de la Arquitectura Moderna: el pilotis, la fachada libre, el brise soleil, las líneas simples e indica el trazado de Niemeyer en la sinuosidad interna y las exquisiteses de concreto armado en su marquetería.

El Colegio de Cataguasés sigue las principales líneas de la Arquitectura Moderna, con la firma de Oscar Niemeyer.

Historia

Francisco Peixoto, escritor e industrial de la ciudad impulsó el arte y arquitectura moderna en la pequeña Cataguases al contratar a Niemeyer para el proyecto de su residencia y el Colegio Cataguases en el año 1945.

El Colegio tiene una réplica del original del siglo XVIII, el cual fue vendido al Gobierno de São Paulo. Se encuentra en el Memorial de América Latina, en la Barra Funda, en São Paulo.

Pablo Werneck concibió el panel en "Abstracto" y al frente del edificio se encuentra el "El Pensador," de Jan Zack.

El edificio fue inaugurado en 1949. A partir de entonces, se desarrollan innumerables proyectos que la elite y la clase media cataguasense encomienda a los renombrados arquitectos que actuaban en Río de Janeiro; quienes representaban la vanguardia de la arquitectura brasileña en aquel momento.

Además del Colegio Cataguases,el poblado cuenta con la iglesia Matriz Santa Rita de Casia, con sus curvas peculiares que se evidencia ante la plaza de la ciudad y sustituyó a la antigua iglesia de estilo neogótico; el hotel Cataguases, obra de Jan Zack que se encuentra con el río Pomba; o el monumento a José Ignacio Peixoto, fruto de una iniciativa de obreros y con un hermoso panel de Cándido Portinari.

A los arquitectos se unieron artistas plásticos, paisajistas y diseñadores de muebles del período, como: Cándido Portinari, Djanira, Emeric Marcier, Anísio Medeiros, Bruno Giorgi, Jan Zach, Burle Marx, Joaquim Tenreiro.

Además del acervo de obras de artes integradas como: paneles, esculturas e inmuebles adornados con un considerable acervo artístico. A partir de la década de 1960 se destaca el arquitecto, morador de la ciudad, Luzimar Goés Telles con la mayor producción de obras modernas de Cataguases.

Uno de los motivos de estas manifestaciones, fue llamar la atención en el escenario nacional al hecho de que se desarrollaron en una ciudad del interior de Minas Gerais, lejos de los grandes centros urbanos del país. Además, en esa época la ciudad contaba con aproximadamente 20 mil habitantes y las condiciones de transporte y comunicación eran muy difíciles. Sin embargo, estas manifestaciones se produjeron casi simultáneamente a las vanguardias de los grandes centros brasileños, como la Pampulha, en Belo Horizonte.

Patrimonio Histórico y Artístico

En varios lugares de Cataguases es posible ver monumentales obras de ese período. Sin embargo, muchos de esos monumentos han sufrido grandes modificaciones.

El Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional - IPHAN, ha sido responsable de la demolición de varios monumentos en Cataguases.

Diversos establecimientos de igual importancia histórica y artística tampoco han sido protegidos y se encuentran deteriorados, siendo esto una gran pérdida cultural y patrimonial, en la visión de los arquitectos.

El edificio del Colegio de Cataguasés fue demolido en diciembre de 1994 por el IPHAN.

Fuentes