Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Costa Rica)

Colegio Sagrado Corazón de Jesús
'ampliar su labor con servicios dirigidos a quienes más lo necesitan'
Sagrado corazón23.jpeg
Institución educativa religiosa que brinda una mejor y más eficiente educación en pro de la enseñanza costarricense.
AcrónimoSCJ
Nombre originalColegio Sagrado Corazón de Jesús
Información
TipoPública
Afiliación religiosaCatólica
Patrón (es)Santo Hermano Pedro
Fundación25 de abril de 1878
Fundador (es)Madre Encarnación Rosal, de las Hermanas Bethlemitas
EstatusAbierto
Distrito escolarCartago
GéneroMixta a partir de (1983)
Localización
UbicaciónCartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Colegio Sagrado escudo.jpg

Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Institución religiosa y educativa preparatoria, ubicada en la provincia de Cartago, Costa Rica. Dentro de sus objetivos está brindar una mejor y más eficiente educación en pro de la enseñanza costarricense. Atendió el Orfelinato donde cientos de niños y jóvenes carecían de recursos económicos y hogar. Declarada el 5 de abril de 1978 esta institución Benemérita de la Patria, por su fecunda y señera labor en el campo de la educación.

Historia

Situado en la provincia de Cartago en Costa Rica y fundado el 25 de abril de 1878, en la ciudad de Cartago por la Madre Encarnación Rosal, de las Hermanas Bethlemitas, las mismas que lo han dirigido hasta el presente. El 7 de diciembre de 1877, partieron para la región de Cartago una delegación encabezada por la Madre Encarnación Rosal y conformada por nueve religiosas más para reformar y enseñar la labor pedagógica y religiosa.

Hermanas Betlhemitas y niños en actividades educacionales

El 20 de diciembre de 1877 la delegación de Hermanas Bethlemitas llegó a Cartago y tanto progenitoras/es como jóvenes de la ciudad las recibieron con expresiones de júbilo, posteriormente cantaron el Te Deum en la Iglesia para finalmente conducirlas a su casa, la cual fue considerada "lujosa" por las hermanas, basadas en los principios profesados por las discípulas del Pesebre de Belén. Los nombres de las Hermanas que conformaron la primera Comunidad en Cartago fueron Guadalupe, Ignacia, Josefa, Candelaria, Concepción, María de Belén, Magdalena, Filomena y María Asunción; lideradas por la Madre María Encarnación Rosal, quien fue beatificada el 4 de mayo de 1997.

De esta forma desde 1878, la sociedad costarricense, en especial la cartaginesa, encontró los brazos abiertos de un grupo de religiosas Bethlemitas [1] quienes iniciaron la obra educativa con la fundación de una escuela para mujeres. Posteriormente, obligadas por la gran demanda de la juventud, esta Institución clausuró la educación primaria y se iniciaron las labores en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

Misión educativa

La Institución continuó su importante misión educativa hasta 1885, cuando por circunstancias políticas de la época interrumpió sus labores, que fueron reiniciadas tiempo después. Además de la labor educativa, se atendió el Orfelinato donde cientos de niños y jóvenes carecían de recursos económicos y el calor de un auténtico hogar. Recibieron colaboración por parte de los padres de familia de las educandas, de bienhechores de la Institución, así como del Estado.

Por otra parte, se recibió también el apoyo de educadores seglares. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por las Naciones Unidas y ratificado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, establece la obligación de los Estados a respetar la libertad de los padres de familia de escoger instituciones de enseñanza distintas de las creadas por las autoridades públicas, lo mismo que el derecho de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Hermanas Bethlemitas en el colegio educativo religioso

En 1947 el Colegio obtuvo la debida autorización para el funcionamiento hasta el Tercer Ciclo de la Segunda Enseñanza, según Decreto N° 142. En 1949 el Acuerdo N° 111 del 1 de septiembre autorizó el funcionamiento de los cinco niveles de educación secundaria y el derecho a extender títulos de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1949 se logró la debida autorización para extender títulos de Mecanografía por acuerdo N° 10.

A partir del 5 de abril de 1978 se declara al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de la ciudad de Cartago, Institución Benemérita del país por su fecunda y señera labor en el campo de la educación. Ha sido lema del Colegio “ampliar su labor con servicios dirigidos a quienes más lo necesitan”, mediante obras anexas a la Institución. Dentro de éstas se menciona el Hospicio de Huérfanas, la Escuela Juana de Dios Jiménez (diurna), la Escuela Hermano Pedro (nocturna), en favor del servicio doméstico y luego la Escuela Dominical para señoras del servicio doméstico.

Las posibilidades de brindar una mejor y más eficiente educación en pro de la enseñanza costarricense, se vieron beneficiadas cuando en 1984 el Colegio contó con la posibilidad de graduar en la especialidad de Secretariado Comercial. El 28 de abril de 1978, al cumplirse el centenario de la fundación de este primer colegio religioso femenino, el Poder Legislativo lo distinguió con el honroso título de Institución Benemérita del Estado por decreto ejecutivo emanado del Primer Poder de la República. El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Cartago se convirtió en una institución mixta en 1983.

Madre Beata

Encarnación Rosal, hermana Bethlemita

María Encarnación Rosal, nació el 26 de octubre de 1820, en Quetzaltenango-Guatemala. Una joven ingreso a la orden bethlemita rama femenina en la ciudad de Guatemala. En lo que tiene relación con las beatas de belén es la Madre María Encarnación la reformadora y propulsora de una nueva corriente de vida. Se dedico con amor y generosidad venciendo grandes dificultades a vigorizar y a hacer reverdecer el viejo tronco.

En su misión de reformadora dio gran impulso a la labor educativa que ya realizaban las beatas de belén, y oriento con apertura a los signos de los tiempos y a las necesidades de Guatemala, la educación de las jóvenes. Asesorada por notables pedagogos elaboro un programa de estudios en el que figuraban asignaturas hasta entonces olvidadas en la educación femenina de Guatemala. Pretendía la Madre educar mujeres que mediante su formación en los principios evangélicos y su preparación académica pudieran influir en un medio marcado, a nivel nacional, por el laicismo.

Fiel de los principios pedagógicos del Santo Hermano Pedro mantuvo en las obras educativas la alegría del ambiente de familia las relaciones cordiales la laboriosidad y los buenos modales. Para animar a los estudiantes creó una serie de estímulos, organizo asociaciones y grupos estudiantiles que tendían a promover una permanente promoción y superación de la persona.

Desarrolló la Madre María Encarnación un amor reparado al Sagrado Corazón de Jesús, fomento su devoción entre religiosas, y educandas y le consagro todas las obras educativas, razón por la cual el colegio tiene como patrono el Corazón de Jesús.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Orden religiosa (cuyo nombre oficial es Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem) creada en 1656 en Guatemala por el misionero español Pedro de San José Betancur, con el fin de servir a los pobres. Los Betlemitas fue la primera orden religiosa nacida en América. Disponible en: Bethlemitas. Consultado el 10 de diciembre de 2015.

Fuentes