Colomán de Hungría

Colomán
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría
Coloman de Hungría.jpg
Reinado 1095 -1116
Nacimiento 1075
Fallecimiento 1114
Bandera de Hungría Hungría
Predecesor Ladislao I de Hungría
Sucesor Esteban II de Hungría
Casa Real Árpád
Dinastía Dinastía de los Árpád
Padre Géza I de Hungría


Colomán de Hungría. Rey de Hungría (ca. 1075-1114), conocido con los apelativos de el Librero y también el Bibliófilo y el Culto. Nació hacia 1075 y murió en 1114. Durante su reinado siguió las directrices iniciadas por su antecesor, San Ladislao, abrió las puertas del país a las influencias culturales de Occidente y extendió el reino de Hungría gracias a sus conquistas en los Balcanes.

Síntesis biográfica

Perteneciente a la dinastía de Árpad, Colomán fue hijo de Géza I de Hungría. Fue educado como clérigo y se convirtió en heredero gracias a la prematura muerte de su hermano mayor. En 1095 sucedió a su tío Ladislao I el Santo en el trono de Hungría, cuando éste murió sin descendencia. Colomán, que al parecer era cojo, casó con Buzilla, una de las hijas del rey normando de Sicilia, cuyas hermanas estaban casadas con el emperador [[[Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico|Enrique IV]] y con el conde Ramón III de Tolosa.

Política interior

A comienzos de su reinado promulgó un código de 84 artículos en el concilio de Tarcal (1096), que refleja los avances que en el terreno de la seguridad pública propició el reinado de San Ladislao. La obra legislativa de Colomán, una continuación de la de su tío, reguló sobre las relaciones de posesión, los comerciantes y algunos detalles de la administración judicial: ordenó a los tribunales que aplicasen la pena de muerte lo menos posible, prohibió los procesos por pretendida brujería, restringió considerablemente los juicios de Dios u ordalías y suprimió por completo los duelos. Procuró fomentar la homogeneidad de los habitantes del reino, mediante el establecimiento de una paz religiosa y social; recomendó que los extranjeros (particularmente los judíos y musulmanes) se casasen con las húngaras y ordenó que todo cristiano debería servir carne de cerdo a sus visitantes musulmanes y judíos.

Política exterior

Contrariamente a lo que se esperaba, el culto monarca supo defender su reino contra las primeras oleadas de cruzados; les permitió el libre paso por Hungría, aunque hizo que sus ejércitos les acompañasen todo el camino, para evitar que cometiesen desmanes. En política exterior, gracias a la solidaridad política con los normandos, en oposición a la república de Venecia, siguió extendiendo el reino de Hungría hacia los Balcanes y el suroeste con la conquista de las ciudades de Spalato (Split), Trau y Zara y de las islas dálmatas de Osero, Veglia, Brazza y Arbe. Sin embargo fracasó rotundamente al intentar expandir su reino hacia el norte; el desastre que supuso la campaña rusa de 1100 le llevó a elevar los impuestos y a dictar en la asamblea general de aquel año disposiciones que dejaban la economía húngara supeditada a la autoridad central, lo que produjo un retroceso económico. Esta política de "economía dirigida" también fue una continuación de la desarrollada por San Ladislao.

Sin embargo el comercio exterior de Hungría vivió un apogeo durante su reinado y durante el de su antecesor. El paso por el país de los peregrinos y los cruzados abrió el camino del comercio. Los mercaderes húngaros gozaron de una consideración especial en Bizancio gracias al matrimonio de la hija de San Ladislao, Irene (Piroska), con el emperador Juan Comneno. Colomán fomentó enormemente las relaciones con las ciudades griegas.

Relaciones con la Iglesia

En el terreno eclesiástico también siguió Colomán la acción moralizadora comenzada por San Ladislao. En plena efervescencia de la Guerra de las Investiduras, se situó decididamente del lado del Papado. En el concilio de Gustalla renunció sin reserva al derecho a la investidura, ejercida sin limitación por sus predecesores. Estableció con toda claridad la separación entre el poder eclesiástico y el poder secular y erigió la Iglesia como pilar del orden moral y sostén de la vida pública. En el segundo concilio de Estrigonia decretó la indisolubilidad del matrimonio, prohibió severamente el matrimonio de los eclesiásticos, amenazó con la excomunión a todo el que se levantara contra su autoridad y ordenó plegarias por el monarca en todas las iglesias del país.

Descendencia y Sucesión

En 1112 su hermano menor, Almús, que se había levantado contra Colomán a comienzos de su reinado y había sido vencido, volvió a disputarle la corona de San Esteban y fue de nuevo derrotado. Para asegurar la sucesión de su hijo Esteban, Colomán mandó privar de la vista a su hermano y a su sobrino, Bela (que más tarde reinó como Béla II). Murió dos años después, siendo sucedido por su hijo Esteban II. Tuvo además otro hijo, ilegítimo, Boris, a quien los seguidores de Colomán presentaron como pretendiente al trono tras la muerte de Esteban II.

Fuente