Colonización Griega

El proceso de colonización es un fenómeno complejo que en la civilización griega se caracterizó por su desunión política; muchos reinos en estado de guerra y elevada competición comercial y la uniformidad cultural como consecuencia del boyante comercio.

Historia

Tras el declive generalizado de la civilización griega, pocos centros conservaron su población, como Lefkandi y Atenasen otros por el contrario hubo movimientos migratorios: poblaciones aqueas que se trasladaron a Cilicia y Chipreque antecedieron al establecimiento de asentamientos griegos en la fértiles llanuras de Asia Menor Se pueden distinguir dos sociedades en la colonización griega de la Ecúmene en la antigüedad: “””Colonización protohistórica””” fue la que se produjo en los primeros siglos del primer milenio a. C. Ante la presión ejercida desde la Grecia continental por el avance migratorio desde el norte de la Península Balcánica de pueblos indoeuropeos, elementos griegos de la península helénica se establecieron en las costas de Anatolia. Testimonios indirectos de este periodo se encuentran en la repartición dialectal y en la tradición mitográfica y mitológica. “””Colonización histórica””” o segunda colonización o simplemente colonización: corresponde a la expansión de los griegos por todo el Mediterráneo durante los siglos VIII al siglo VI a. C., y con menor frecuencia en el V a. C.

Conflictos internos

Stasis se llama a toda crisis interior, que conduce hasta la guerra civil. La colonización es una manera de evitar este tipo de guerra, No se trata forzosamente de un conflicto entre la aristocracia y el pueblo, sino de las luchas por el poder entre grupos aristocráticos, o de una posición en el interior del grupo dirigente, como es por ejemplo en Corinto .Los colonos tienen el deseo de fundar una ciudad ideal y esta decisión se toma en situación de extrema gravedad.

Motivaciones

Las motivaciones no son siempre seguras, más cuando no se conoce la situación de la metrópolis. El abastecimiento de la ciudad es una necesidad vital para la metrópoli, sin embargo, la realidad sobre las motivaciones comerciales es bastante compleja, el volumen de intercambios entre la colonia y la metrópoli era a menudo insuficiente para hacer vivir a la colonia. Las colonias griegas fundadas por razones comerciales son bastante raras: se puede citar las Cleruquías de Atenas o Naucratis.

Condiciones

La partida de los colonos es siempre un momento de desgarro social. La colonia que era fundada para evitar a la ciudad una hambruna, no es entendida más que, a partir del momento en el que los colonos abandonaban la ciudad, ellos perdían el derecho a regresar. La metrópolis no les aportaba ninguna asistencia. El cuerpo cívico sufría una verdadera amputación entre una décima y una cuarta parte de la población partía, sin esperanza de regresar. Una colonia no se fundaba a título privado, sino que resulta de una decisión tomada por la ciudad. Para la fundación de una colonia, se presenta un proyecto a la asamblea. En caso de acuerdo el consejo aristocrático toma a su cargo la elección de las modalidades y las medidas concretas para designar quien va a partir. Hay que designar un jefe de la expedición, llamado oikistes, elegido entre la aristocracia. El oikistes elegía el nombre y el lugar preciso del nuevo establecimiento, una vez llegado, establece y dota a la colonia de un sistema defensivo. En el marco del pensamiento mítico donde se otorga una parte importante a los dioses, las ciudades tienen necesidad de una sanción divina que sirva para confortar las decisiones humanas; la fundación de una colonia era arriesgada, y suscitaba el dolor entre los que debían partir, sin esperanza de regresar, y los que se quedaban. Existía la costumbre de ir a consultar el oráculo de Apolo de Delfos. El oráculo da una orientación geográfica general y da su consejo sobre un proyecto elaborado por la ciudad.Los criterios de elecciónse establecían por el oráculo, que es quien describe el lugar donde la colonia será establecida y el lugar donde será posible garantizar la soberanía y autonomía de la colonia. Estos oráculos son una llamada de lo que erá necesario para la colonia. El lugar será de fácil acceso por mar, será fácil de defender, estará rodeado de un territorio rico, y dispondrá de un aprovisionamiento de agua permanente.

Caracteres específicos de los nuevos establecimientos

Los colonos llevan todo un bagaje afectivo y religioso: se parte con el fuego sagrado de la metrópolis, la colonia conserva el mismo panteón y con frecuencia la misma divinidad poliada. Los lugares se materializan por desplazamientos de la metrópolis a la colonia y viceversa durante grandes fiestas religiosas. En el plano político, se conserva generalmente las instituciones de la metrópolis, al menos al principio. Al principio, los intercambios comerciales son bastante modestos. Poco tiempo después, se asistea una verdadera explosión. La riqueza de las gentes de Sibaris es legendaria. No hayningún vínculo político entre la colonia y su metrópolis: la nueva ciudad es completamente independiente. Una colonia se encontrara enfrentada en el curso de una guerra a su metrópolis: por ejemplo el conflicto entre Corcira y su metrópolis Corinto fue el origen de la Guerra del Peloponeso

El proceso de colonización

El proceso de colonización es un fenómeno complejo. Se puede argüir que comenzó como una secuela del colapso de la civilización micénica. Esta civilización se caracterizó por su desunión política: muchos reinos en estado de guerra y elevada competición comercial entre ellos. La uniformidad cultura era consecuencia del boyante comercio. Tras el declive generalizado únicamente unos pocos centros conservaron su población, como Lefkandi y Atenas, en otros hubo movimientos migratorios: poblaciones aqueas que se trasladaron a Cilicia y Chipre, que antecedieron al establecimiento de asentamientos griegos en la fértiles llanuras de Asia Menor.

Fuentes

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Referencias

1. Rosa Araceli Santiago Álvarez; Miguel Gardeñes Santiago (enero de 2002). «Interacción de poblaciones en la antigua Grecia: algunos ejemplos de especial interés para el Derecho internacional privado» (en español) págs. 11, nota 13. Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’EdatMitjana y Departament de DretPrivat de la UniversitatAutònoma de Barcelona. Consultado el 27 de abril de 2010. 2. C. G. Thomas (1970). A Myceanaean hegemony? A reconsideration, JHS, 40, pp. 184 y sigs. 3. Desborough, V. R. d'A. (1965). The Greek mainland, c. 1150-c. 1000 B. C., pp. 213-228 4. Vermeule. E. T. The fall of Mycenaean empireArchaelogy, nº 13, pp. 66-75 5. Finley, M. I. (1970) Early greece: the Bronze and Archaic Ages. Londres, p. 94